martes, 28 de febrero de 2017

El primer Independiente – River Plate oficial

El primer Independiente – River Plate oficial y otros partidos antes de proclamarse el profesionalismo.

Actores principalísimos de la historia de nuestro fútbol, Independiente y River han protagonizado encuentros memorables a través de tantos años de enfrentamientos. Un duelo que tuvo jornadas decisivas en definiciones de campeonatos. Y ni hablar de los nombres que han jerarquizado este clásico por excelencia. El 23 de junio de 1915 fue el primer partido oficial en Primera División entre “diablos” y “millonarios”. 


Por Ricardo Gorosito (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF


De los llamados “cinco grandes” es River fue el primero en llegar a la primera división, ascendido en 1909. Independiente, llegó a Primera a través de la escisión de 1912, cuando se creó la Federación Argentina, a la que adhirió luego de que la Asociación Argentina desestimara su reclamo de ocupar la plaza de Alumni, retirado ese año de las competencias. Solucionado el conflicto en 1915, los rojos volvieron al seno de la Asociación y allí se encontraron por primera vez. Ese primer partido oficial lo ganó River por 3 a 0 en la cancha que los futuros “millonarios” tenían en Aristóbulo del Valle y Gaboto, en el barrio de La Boca. Imposible resistirse a rememorar los nombres de aquella tarde.

Miércoles 23 de junio de 1915

RIVER 3 - INDEPENDIENTE 0

River: Carlos Isola; Chiappe y Calneggia; Peruzzi, Cándido García y Lanata; Rodolfo Fraga Patrao, M.Fraga, Penney, N. Rofrano y Ameal.

Independiente: Moretti; Antonio Ferro y Roberto Sande; Cánepa, Ernesto Sande y Victorio Capelletti; Ventureira, Albérico Zabaleta, Nicolás Capelletti, Arroyuelo y Alberto Fernández. 
Goles: 46m Nicolás Rofrano; 55m (penal) Arturo Chiappe; 85m Cándido García.
Árbitro: Luis Gil.

De los restantes encuentros de esa etapa, 18 en total, rescatamos el jugado el 11 de abril de 1920, año en que River obtuvo el único título del amateurismo y que finalizó empatado 1 a 1 con la particularidad de que los goles fueron anotados por ambos arqueros… pero en contra: Carlos Isola (R) para Independiente y Pedro Isusi (I) para River.

Tampoco faltaron los hechos violentos. El partido de 1923, jugado en Avellaneda, no finalizó por un serio incidente entre los protagonistas que obligó al juez Manuel Álvarez a suspender el partido a los 66m, luego de expulsar a los jugadores rojos Manuel López, Manuel Seoane y Guillermo Ronzoni. 

Días más tarde, la Asociación Amateur le otorgó los puntos a River.

En el amateurismo la paridad fue total. Sobre 18 partidos, ambos ganaron 6 y empataron 6. Independiente anotó 20 goles y River 18. La victoria más abultada de River fue la del primer encuentro por 3 a 0, que se repitió en 1917 pero esta vez como visitante. Independiente tuvo su triunfo más holgado en 1924, cuando ganó 4 a 0.

Sólo dos enfrentamientos hubo por Copas. Fueron por la de Competencia de 1926 en cancha de Sportivo Barracas. Luego de igualar sin goles, en el desempate venció Independiente 1 a 0 con gol de Manuel Seoane y pasó a la final que después le ganó a Lanús.

La era amateur dejó como resumen un campeonato para River (1920) y dos para Independiente (1922 y 1926).



Pedro Isusi, arquero de Independiente, protagonista del clásico del 11 de abril de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario