lunes, 13 de agosto de 2018

Gesto y Tristeza

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

En 1922 nos visitó un Combinado de Checoslovaquia (nación surgida en 1918). En realidad se trató del  Teplitzer FK, con refuerzos. Esta entidad existió entre 1903 y 1940.

Fue un club de origen germano, con sede en Teplitz (hoy Teplice). Esta localidad -otrora famoso centro termal- dista 77 kms. de Praga y 44 kms de la histórica ciudad alemana de Dresde.Capitaneaba el equipo, Karel Kozeluh, de 27 años. Multideportista, fue tenista internacional de renombre (1)  y representó a su país en hockey sobre hielo.. la otra pasión deportiva checa !!

El Combinado debutó el 6 de agosto -en Spvo. Barracas- enfrentando a un similar de la oficial Asoc. Argentina. Kozeluh y Bleo Pedro Fournol "Calomino", capitán local, intercambiaron ramos de flores. Fue 1:1, en partido que agradó a la concurrencia.

Ese mismo domingo, por la tarde, falleció Jacobo Urso. El joven de San Lorenzo, se lesionó gravemente, en juego contra Estudiantes de B.Aires el domingo anterior. Su decisión de no abandonar el campo, le sería fatal.

El velatorio fue en la casa familiar (Beauchef  811). Al entierro asistió la delegación checa. El cortejo -bajo intensa lluvia- se dirigió al "Gasómetro". Allí, jugadores del equipo local y el europeo,transportaron el féretro alrededor del campo de juego. El destino final sería el Cementerio del Oeste (desde 1949, de la Chacarita).

Un Combinado Vasco (Fed. Guipuzcoana)  también visitaba el país. Siempre me llamó la atención que no hubiesen asistido al sepelio. Ayer aclaré el tema: los vascos jugaron en Rosario, el mismo domingo 6.

Los checos jugaron 5 partidos aquí (g. 01, e. 03, p. 01). También lo hicieron en Uruguay y en Brasil. Sus juegos en Buenos Aires furon contra Combinados de la Asoc. Argentina; o sea no lo hicieron contra ningún club. De  todos modos, hubiese sido imposible cotejar con San Lorenzo, dado que éste militaba en la disidente Asoc. Amateurs.

Jacobo Urso fue el primer azulgrana en la Selección Nacional; registró su única presencia en 1919. Su prematuro deceso le impidió ser campeón con el club. En 1923 llegaría el primer título (1ª div.). Antonio -uno de sus numerosos hermanos- jugaría 7 partidos en el
equipo superior; ambos habían coincidido anteriormente.

El desaparecido "Gasómetro" tuvo un sector con su nombre. .El 6 nov. de 1922 se fundó el vigente CA Jacobo Urso, en Saladillo, B. Aires... El Museo del Club, en el actual estadio,
también lleva su nombre. 

Hace 96 años, San Lorenzo y la afición en general, vivieron una jornada de gran tristeza; el desconocido Teplizer FK protagonizó un gesto de indudable jerarquía.-


(1) Durante su estada en B. Aires, Kozeluh, derrotó a Arturo Hortal, destacado tenista argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario