jueves, 30 de agosto de 2018

Historial completo entre Colón y Unión

Tras un largo trabajo de archivo, se recuperaron los enfrentamientos entre Colón y Unión en la etapa amateur de la Liga Santafesina, entre 1913 y 1931. En ese período, el rojinegro se ubica dos clásicos por encima de su eterno rival. De esa manera, sumando los encuentros disputados en el período profesional de la Liga Santafesina (1931/39) y los que se dieron dentro de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, hay 46 triunfos tatengues, 43 sabaleros y 46 empates.

Por Diego Meloni, socio del CIHF y Nicolás Lovaisa.

¿Por qué los medios locales les dan amplia cobertura a los festejos de Colón y Unión en cada uno de sus aniversarios, pero sin embargo empiezan a contar el historial entre ambos desde 1948, año en el que se disputó el primer partido entre ambos por un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino? ¿No es acaso una mirada porteña sobre nosotros mismos reconocer nuestro clásico recién  a partir de la decisión de una entidad absolutamente centralista, como la AFA, de permitir el ingreso de los clubes santafesinos en su seno, no sin antes ponerle miles de trabas para desalentarlos y obligarlos a continuar en sus ligas de origen?

Hay tres etapas en la historia del clásico santafesino, de las que surge el historial completo: amateurismo (1913-1931), una primera parte en el profesionalismo dentro de la propia Liga Santafesina (1931-1939) y una segunda parte en el profesionalismo, desde 1948 a la actualidad, ya dentro de la AFA. Para trabajar el historial se tomaron en cuenta los criterios que el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) ha aplicado para otros clásicos del fútbol argentino.

¿Por qué se divide en estas tres etapas? La primera vez que ambos se enfrentaron en un torneo regular oficial organizado por la Liga Santafesina fue en 1913, en la etapa amateur, que continuó hasta 1931, cuando irrumpió el profesionalismo. Siguieron enfrentándose en Liga, como profesionales, hasta 1939. En 1940, Unión ingresó a la Asociación del Fútbol Argentino, y desde ese momento se deja de contar su participación en Liga, porque allí ya no jugaba su primer equipo, afiliado a otra entidad. En 1948 se suma Colón y, a partir de allí, la historia que conocemos.

¿Hay períodos sin clásicos? Sí. En 1925, porque si bien ambos jugaban aún en Santa Fe, lo hacían en competencias distintas, por una ruptura dentro de la Liga. Los restantes son más conocidos: las etapas con Unión en AFA y Colón aún no afiliado (1940/47), Unión en la “B” y Colón en la “C” (1960/63), Colón en la “A” y Unión en la “B” (1966, 1968, 1973/74, 1995/96, 2003/11 y 2013/14), Colón en la “A” y Unión desafiliado (1971/72) y Unión en la “A” y Colón en la “B” (1981/88 y 1989/92). También hay años en los que, pese a estar en la misma categoría, no se enfrentaron: dos ejemplos son los torneos de la segunda categoría de 1964 (Primera “B”, en ese entonces) y 2014 (“B” Nacional).

Para contabilizar los partidos de las etapas previas a la AFA que debían ser incluidos en el historial se tomaron en cuenta criterios similares a los de otros clásicos en el resto del país: encuentros por torneos regulares organizados por la liga de origen de cada uno de esos clásicos, en este caso, obviamente, la Liga Santafesina. ¿Qué significa torneos regulares? La Liga reconoce un campeón cada año, y se recopilaron los enfrentamientos entre ambos dentro de, precisamente, esos certámenes.

¿Hay otros clásicos? Sí, y es un trabajo de recopilación que aún llevamos adelante. Falta aún recabar todos los enfrentamientos entre ambos en torneos oficiales no regulares. Se trata de torneos organizados por la entidad a la que ambos estaban afiliados, pero que no se disputaron todos los años: un ejemplo son, dentro de la Liga Santafesina, el Campeonato de Honor y el Torneo Preparación; en AFA, la Copa Juan Domingo Perón. Por poner dos ejemplos: en 1922, en el final del año, la Liga organizó el Campeonato Especial, entre 4 equipos, del que participaron Colón y Unión, que habían estado durante todo el año en entidades diferentes. En 1939, la Liga armó un torneo previo al regular, llamado Campeonato de Honor. En 1922 se impuso el rojinegro. En 1939 el rojiblanco. Pero ninguno de esos encuentros se contabiliza en este recuento, por ser oficiales no regulares. Se sumarán cuando se consigan los resultados de la totalidad de los clásicos dentro de esos certámenes, tanto en Liga como en AFA.

También había copas de carácter amistoso (Sarsotti, Menchaca, Espinosa, España, Santa Fe) y choques entre ambos sin ninguna copa de por medio, simplemente amistosos. También hay una recopilación parcial de ellos.

El clásico en la etapa amateur

El primer partido del que hay registro se jugó el 30 de marzo de 1913. Fue un encuentro amistoso en cancha de Unión, y se impuso Colón, 3 a 2. Un par de meses después se vieron las caras por primera vez de manera oficial: ganó el sabalero 5 a 1. El primer triunfo tatengue fue en 1915, 2 a 1.

Al no haber ningún registro de la Liga Santafesina, sólo se tuvieron en cuenta los clásicos sobre los que hay registros periodísticos en los diarios de aquellos años: Nueva Época (1889 a 1930), Santa Fe (1911 a 1933), El Litoral (1918 a la actualidad) y El Orden (1927 a 1955). Todos, consultados en la hemeroteca del Archivo General de la provincia.

Hay cinco encuentros sobre los que fue imposible conseguir algún registro: uno de 1913, dos de 1914, uno de 1916 y otro de 1917. Se sabe que esos partidos se jugaron (con excepción del de 1913, que muy probablemente no se haya disputado, como está explicado en el resumen de todos los partidos), porque están anunciados en los diarios, pero no se publicaron los resultados de los mismos. De hecho, también se buscó alguna referencia a esos encuentros en diarios de Rosario y Buenos Aires, sin éxito.

Además de los datos recopilados por los autores de esta nota, se intercambió información con hinchas que llevan adelante, a pulmón, un proceso de recuperación de la historia de los clubes santafesinos. Por el lado de Colón, con Sebastián de Marco y José Alfageme, quienes trabajan sobre la fundación y la etapa amateur del sabalero y guardan con ellos el recorte del primer clásico oficial, disputado en 1913. En el caso de Unión, con Víctor Dávila, quien recopila cada uno de los partidos tatengues desde su fundación a la actualidad.

Sobre 32 partidos disputados en la etapa amateur, se encontraron los resultados de 27, en los que hubo 11 triunfos de Colón, 9 de Unión y 7 empates. A esos 27 hay que sumarles los 19 que disputaron por la Liga Santafesina de Fútbol entre 1931 y 1939, de manera profesional, con 9 triunfos para Unión, 5 para Colón y 5 empates, y los 89 que llevan en torneos oficiales regulares de AFA, con 28 victorias para Unión, 27 para Colón y 34 empates. Así, sumando los tres períodos, el historial queda conformado de la siguiente manera: 46 triunfos para Unión, 43 para Colón y 46 empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario