sábado, 11 de agosto de 2018

Ocurrió en 11 de agosto


1900. Campinas, San Pablo, Brasil. Fundación de la A.A. Ponte Preta. No ha obtenido títulos paulistas de 1ª división (5 subcampeonatos). Es el 2º club brasileño más antiguo creado para fútbol (luego del Sport Clube Río Grande).

1911. Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Vancouver All Stars 1:5 Wanderers FC, Londres. Primera visita de un club transatlántico a Columbia Británica.

1918. La Plata. Torneo de 1ª división. Gimnasia y Esgrima 0:0 Estudiantes. Expulsados: Luis Caldera (Gimnasia y Esgrima) y A. Girotto (Estudiantes). Los juegos entre ambos en la categoría superior comenzaron en 1916.

1926. El periodista uruguayo Natalio Botana, director del diario “Crítica”, deja la presidencia de la Asociación Argentina de Fútbol tras haber fracasado su gestión para lograr la reunificación con la liga paralela, la Asociación Argentina Amateur.

1938. Bogotá, Colombia. I Juegos Bolivarianos. Bolivia 3 Venezuela 1. Primer triunfo de ese país; su actividad internacional se había iniciado en 1926. En estos “Juegos” Bolivia ocupó el 2º lugar, detrás de Perú.

1946. Buenos Aires. Torneo oficial: Vélez Sarsfield 0:5 San Lorenzo (René A. Pontoni 2, Armando Farro 2, Francisco de la Mata). El ganador sería el campeón de la temporada.

1949. Llegan a Bogotá para incorporarse al club Millonarios, Alfredo Di Stéfano y Néstor Rossi. Pocos días antes habían abandonado a su club, River Plate, por lo que fueron expulsados de los registros de la A.F.A. Comenzaba así un éxodo de más de 150 jugadores a Colombia y México que duró hasta 1951, año en que una amnistía les permitió volver, aunque pocos lo hicieron. La mayoría prefirió finalizar su carrera en el exterior.

1979.  Lisboa, Portugal. Final Torneo Internacional Ciudad de Lisboa. Vasas SE Budapest 2:1 Sporting Clube de Portugal de Lisboa. También jugaron los locales Vitoria Setúbal y Os Belenenses.

1984. Francia ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles al derrotar a Brasil por 2 a 0. Los goles fueron de Francois Brisson y Daniel Xuereb, ambos futbolistas del FC Lens.


1991. San Lorenzo gana la Liguilla Pre Libertadores, venciendo en ambas finales a Boca y obtiene la clasificación a la Libertadores de 1992. Boca Juniors, ganador del Torneo que cerró la temporada 90/91, se quedó sin el tíulo y sin la clasificación a la Copa. 

1996. Debuta en la Primera División, Pablo César Aimar, jugador de River Plate. Ese día, su equipo perdió 1-0 en Santa Fe, ante Colón. Por torneos de Primera División, el nacido en Río Cuarto, jugó 84 partidos y marcó 22 goles. Todo en River. Se retiró en 2015.

2010. Estocolmo, Suecia. Amistoso. Suecia 3:0 Escocia. Asistencia: 25.249 espectadores. Arbitro: Gianluca Rocchi (ITA). 


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario