viernes, 19 de octubre de 2018

El Rey y los Clubes de Football

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

“Madrid, 18. El Comité Directivo de la Federación constituída por los clubes de football,  fue recibido en audiencia privada por el rey Alfonso, al cual ofrecieron sus respetos los  miembros del Comité. Don Alfonso expresó a sus visitantes la especial predilección por  este sano deporte, mostrándose satisfecho del creciente desarrollo que ha adquirido en  España. El presidente de la Federación informó al monarca que en la actualidad existen en España 110 clubs, con un total de 20.000 socios. El soberano felicitó a los dirigentes  de dicho organismo deportivo por el acierto de sus trabajos y los incitó a continuar trabajando por el progreso del football”.
                                La Nación, Buenos Aires 19 de mayo de 1915.-

Alfonso XIII (Madrid 1886-Roma 1941) - bisabuelo de Felipe VI, el actual monarca- fue un entusiasta del fútbol. Gobernó entre 1902 y 1931, o sea, en las décadas iniciales del balompié peninsular.

Nuestro matutino no informó el nombre  del  presidente de la Federación;  se trató de Francisco García Molina, quién fuera el primero en regir a dicha entidad (1913-1916).

El Rey subió al trono, en Madrid, el 17 de mayo de 1902. Se jugó un torneo llamado “Concurso de Football  Asociación”, o  Copa del Ayuntamiento de Madrid”. Fue el primer antecedente de fútbol interregional, ganado por  el Vizcaya, de Bilbao. También, referencia inicial de Alfonso XIII  (tenía 16 años) con el nuevo deporte, aunque no acudió a presenciar ninguno de los partidos en el Hipódromo de la Castellana. El primer partido que presenció fue un encuentro amistoso disputado el 23 de diciembre de 1902 entre los clubes Madrid FC (actual Real Madrid) y New FC, jugado en el Hipódromo y que vio la victoria de los merengues por 8:2.     

 En 1903 Alfonso donó un trofeo que se lograría en propiedad si se ganaba en 3 años seguidos  o  5 alternados. El Madrid FC (vencedor, 1905, 1906 y 1907) se quedó con el  premio. 

En el año de su fundación (1913) se le otorgó esa distinción a la actual Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Es una de las 4 Asociaciones Nacionales afiliadas a FIFA (la única en castellano) que se llama “Real”… En el orden regional, de las 19 Federaciones existentes, sólo lo poseen las de Andalucía, Asturias, Galicia y Madrid.

 En el largo reinado de Alfonso XIII numerosos clubes de fútbol  solicitaron, con éxito, la denominación “Real”. Cuando se aprobaba, las entidades  podían utilizar la corona en sus emblemas. Retribuían  al soberano nombrándolo  “Presidente de Honor” o designaciones similares.

 Algunos ejemplos:
                                                                                  
1909  Real Club Deportivo de La Coruña  
1910  Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián
1912  Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona  
1916  Real Club Recreativo de Huelva
1920  Real Madrid Club de Fútbol         
1923  Real Racing Club de Santander                                                        

Los años señalados indican cuando alcanzaron, por primera vez, la categoría “Real”. El nombre que le sigue es el actual.

El advenimiento de la República (1931) anuló el vocablo de las instituciones deportivas del país. El Rey partió al exilio, que sería definitivo.

Luego de la Guerra Civil (1936-1939) volvió a usarse el término, como lo indico en los ejemplos.

Entre los clubes deportivos españoles actuales, el más antiguo con la “palabra” es el Real Club Naútico de Barcelona. No pude determinar cuando y quién le dio esa categoría; data de 1876.

Algo más del rey Alfonso:

DE  PARTE DE SU MAJESTAD 

Sucedió que en un partido, presenciado por el Rey Alfonso XIII, entre el Madrid y la Academia de Infantería de Toledo, los blancos vencían rotundamente. El Rey llamó a uno de sus ayudantes, y le dijo muy serio:  “A ver si hacen un gol esos pobres chicos”. Y el ayudante se dirigió al guardameta Pablo Hernández Coronado, de los vencedores,  y le dijo: “Oye muchacho: de parte de Su Majestad que hagan un gol los contrarios”. Pero eran tan malos que no hubo manera.
                     De: Historia del F. Español, 1873/1994. Época, Madrid, Ed.. DINPE
      
En próxima nota me referiré a las entidades deportivas  “Reales”,  fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario