lunes, 22 de octubre de 2018

Ocurrió en 22 de octubre


1905. Trenque Lauquen, Buenos Aires. Nacimiento de Manuel “Nolo” Ferreira. En Estudiantes de La Plata formó una famosa línea de ataque. Fue internacional 21 veces, 8 de ellas como capitán. Campeón Sudamericano (1927) y Subcampeón Olímpico y Mundial, en 1928 y 1930, respectivamente.

1908. En el torneo Olímpico de Londres, Dinamarca derrotó a Francia “A” 17 a 1 y el delantero Sophus Erhardt Nielsen señaló 10 goles. El goleador pertenecía al BK Frem Copenhagen.

1929. Moscú, URSS. Nacimiento de Lev Ivanovich Yashin. Arquero “cumbre” del fútbol soviético, apodado "La Araña Negra", registró 75 presencias en su Selección y consiguió 8 títulos nacionales con el Dinamo de Moscú.

1938 Rosario. Nacimiento de César Luis Menotti. Futbolista y DT; logró en esta última función el Campeonato Mundial 1978.

1939. Mientras dirigía el partido entre Belgrano y General Paz Juniors por el campeonato cordobés, murió, a raíz de un paro cardíaco, el árbitro Jerónimo Oyola.

1950. El delantero argentino Marcos Aurelio Di Paulo, convierte el gol N° 1000 en la historia del Barcelona. Fue en la victoria 6 a 1 ante el Lleida y esa tarde hizo dos. En nuestro país jugó en Chacarita y Vélez.

1950. Buenos Aires. Cancha de Ferro Carril Oeste. Vélez Sarsfield 1 - Independiente 0. Último juego de Vicente “Capote” de la Mata. El inolvidable delantero rosarino jugó en Independiente 362 partidos y convirtió 152 goles.

1952. La Plata, Buenos Aires. Por el cambio de nombre de la ciudad. Estudiantes pasa a ser Estudiantes de Eva Perón. Esta denominación subsistió hasta 1955.

1969. Milan gana la Copa Europea-Sudamericana pese a perder 2 a 1 ante Estudiantes en cancha de Boca. En San Siro se había impuesto 3 a 0. Un gran desorden se produjo entre los jugadores y hubo varios expulsados. Luego, el presidente de facto Juan Carlos Onganía, ordenó la detención de Alberto Aguirre Suárez, Eduardo Luján Manera y Alberto José Poletti, partícipes principales de aquel escándalo. Fue una de las primeras transmisiones deportivas vía satélite celebradas en nuestro país.

1970. Nacimiento del delantero marplatense Gabriel Omar Amato. Jugó en Gimnasia, Boca, Independiente, Huracán, River, Banfield. Pasó por el fútbol de España, Escocia y Brasil.
 

1976. El arquero Francisco Antonio Ruiz (Atlético Tucumán) le detiene dos penales a Dougall José Montagnoli y Miguel Nicolau (Gimnasia) en el partido que los tucumanos ganaron 2 a 0 en La Plata.

1985. Argentios Juniors derrota, en cancha de River, a América de Cali por 1 a 0 en la segunda final de la Copa Libertadores. El único gol lo marcaba Emilio Nicolás Commisso.

1986. Primera final de la Copa Libertadores. En el estadio Pascual Guerrero de Cali, América caía frente a River por 2 a 1. Juan Gilberto Funes y Norberto Osvaldo Alonso anotaron los goles del conjunto argentino, mientras que el paraguayo Roberto Cabañas descontaba para el equipo colombiano.

2000. Último partido de José Luis Chilavert en el fútbol argentino. Boca 3 - Vélez 1 en la Bombonera. El paraguayo se va expulsado sobre el final del encuentro por el árbitro Horacio Elizondo.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario