lunes, 8 de octubre de 2018

Los trece partidos ganados por San Lorenzo

Entre la mitad del Torneo Clausura 2001 y las dos primeras fechas del Apertura de ese año, San Lorenzo de Almagro estableció un nuevo récord en el Profesionalismo, al ganar trece partidos en forma consecutiva.

Por Diego Jolodovsky, socio del CIHF.

El 25 de marzo de 2001 River Plate derrotaba al San Lorenzo de Pellegrini, y se consolidaba en la punta del torneo Clausura con 19 puntos, cinco más que Argentnos Juniors, San Lorenzo y Colón, curiosamente los escoltas ninguno había ganado.

San Lorenzo quedaba un poco lejos de la punta del torneo. Caló hondo la derrota en el equipo, pero a partir de ahí, San Lorenzo fue un Ciclón que arrasó. Ganó los once partidos restantes del torneo, y se lo terminó ganando por seis puntos de ventaja al River de Américo Gallego, que no llegó al final del torneo, en la última fecha a River lo dirigió Patricio Hernández.

Inmediatamente a la derrota con River el equipo se recompuso y venció a Vélez en Liniers por 2-0 con goles de Bernardo Romeo y de Guillermo Rivarola de penal.

Por la décima fecha, el 7 de abril, San Lorenzo derrotaba 3-1 a Colón (Fabricio Coloccini, Leonardo Rodríguez de penal y Jorge "Polo" Quinteros, los goles azulgranas / Claudio Graf el descuento de Colón)

11ª fecha: Con gran temperamento, entresemana San Loenzo goleó a Rosario Central en Arroyito por 3-0 con tantos de Horacio Ameli, Leonardo Rodríguez de penal y Bernardo Romeo.

12ª fecha: Cuatro días después de la victoria en Rosario, San Lorenzo venció 3-2 a Independiente con goles de Leandro Romagnoli, Cristian Zurita y Bernardo Romeo, en tanto que para el Rojo anotaban Diego Forlán y Livio Prieto.

13ª fecha: Otra salida al interior y salió ganador por goleada 3-0 vencía a Talleres en Córdoba con dos goles de Bernardo Romeo y el restante de Juan José Serrizuela. E igualaba en la tabla de posiciones a River que no pudo ganarle a Gimnasia /3-3 en el Monumental)

14ª fecha: Con gol de Fabricio Coloccini cerca del final del partido, San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro vencía 1-0 a Los Andes, para mantener la punta junto con River que ganaba en Rosario.

15ª fecha: La goleada del campeonato. 5-0 a Estudiantes en 1 y 57. Eduardo Tuzzio, Fabricio Coloccini, Raúl Estévez, Leandro Romagnoli y Mario Santana  fueron los autores de los goles para seguir más firme que nunca como puntero del Clausura.

16ª fecha: Otra goleada como visitante Fue 4-0 a Chacarita con dos tantos de Sebastián Abreu, ambos de penal, Leandro Romagnoli y Raúl Estévez redondeaban el resultado en cancha de Vélez.

17ª fecha: Con gol de Sebastián Abreu, San Lorenzo vencía a Boca por 1-0, que jugó con una formación alterativa, porque estaba con la mente puesta en la Copa Libertadores.

Quedaban los dos últimos partidos del campeonato. San Lorenzo y River llegaban como punteros del torneo con 41 puntos, muy lejos con 29 lo perseguía Argentinos Juniors que tenía que hacer muy buena campaña para evitar el descenso y la Promoción. Curiosamente Argenitinos era el próimo escollo para el equipo de Manuel Pellegrini. En tanto que River tenía que enfrentar a Huracán en Parque Patricios.

18ª fecha: San Lorenzo se impuso en cancha de Ferro por 2-0 a Argentinos Juniors con dos goles de Bernardo Romeo, y quedaba como puntero del torneo en soledad, aprovechando la caìda de River por 3-2 ante Huracán.

19ª fecha: San Lorenzo derrotaba 2-1 a Unión con goles de Bernardo Romeo de penal y de un juvenil Walter Erviti, Germán Castillo descontaba para el Tatengue. Con este resultado San Lorenzo se consagraba campeón del Torneo Clausura 2001 y cortaba los seis años de sequía de títulos.

Se consagró campeón ganando el torneo con 47 puntos. Una cifra récord para un toneo de 19 fechas.

Llevaba 11 partidos ganados consecutivamente. La racha siguió dos partidos más en el Apertura 2001.

1ª fecha: El inicio del torneo lo puso otra vez en la punta del torneo. Liquidó al recién ascendido Nueva Chicago, al que le ganó por 3-0 en cancha de Ferro, con goles de Guillermo Franco, Leonardo Rodríguez y Félix Benito.

2ª fecha: Cerca del final del partido, San Lorenzo venció por 1-0 a Boca con gol de Diego Capria en el clásico de la fecha el 26 de agosto, sumando su decimotercera victoria consecutiva.

La racha una vez se tenía que cortar, y fue en la fecha siguiente cuando el equipo de Pellegrini no pudo superar al otro ascendido Banfield en el Sur, tres días después del triunfo contra Boca. Fue 2-2. Para San Lorenzo que estuvo en ventaja dos veces marcaron Leandro Romagnoli y Lucas Pusineri. Para el Taladro empataron transitoriamente Jorge Cervera, y definitivamene Sebatián Bueno a siete minuto del final.

Fueron 13 partidos ganados en forma consecutiva, lo que le dio el título del Clausura 2001, y un récord en el Profesionalismo dificil de igualar. Casi lo logra el Boca de Basile en 2006, pero quedó al borde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario