viernes, 12 de octubre de 2018

Santiago del Estero, un aniversario muy recordado.

El 12 de octubre, se cumplieron 90 años de la memorable gesta de la Liga Cultural, ganador del IX CampeonatoArgentino, en 1928. La última vez que lo citamos fue en nuestro Blog, el  30 de octubre de 2016, se llamó: “El Primer Santiagueñazo”.

 Por Jorge Gallego, socio del CIHF

 A los datos  del plantel y partidos añadiré que ha sido de los clubes que aportaron a aquellos jugadores.  Para finalizar, algunas apostillas.
 El equipo  de la final fue:
   José Bautista “Bendo”  Trejo (CA Unión)
   Teófilo Juárez  (Central Córdoba), Ángel Medina  (CA Mitre);
   Raúl Alonso (CA Estudiantes), Dalmacio “Chile” Ruiz y Cornelio Caro (ambos, C. Santiago);
   Nazareno  “Nasha”  Luna (CA Mitre), Luis “Pibe”  Díaz (CA Unión), Ramón “Nello”  Luna  CA    Mitre), José “Joshela”  Díaz, cap. (CA Mitre) y Segundo Nepomuceno  “Ita” Luna (ambos CA Mitre).
 Alberto Helman (CA Estudiantes) y Juan, el menor de los Luna (CA Mitre), alistaron en un juego cada uno.

Partidos:
 Rueda preliminar (en Santiago)   Añatuya  3:2 Frías y Liga Cultural  4:2  Añatuya.

 Rueda final (en Buenos Aires)

   V. Sarsfield, 30 set.   L. Cultural (S. N. Luna 2, R. Luna, J. Díaz y L. Díaz)  5:1  Salta (R. Grande),

   Spvo. B. Aires, 04 oct.  L. Cultural (R. Luna 3)  3:2  Rafaela (F.Tello, L. Cossettini),

   R. Plate, 07 oct.     L. Cultural (S.N. Luna 2, L. Díaz  3:2  Asoc. Am. Arg. (R. Cherro, J. Maglio)

   Indep., 09 oct.       L. Cultural (S.N. Luna, N. Luna)  2:1 Asoc. Pampeana (Gral. Pico)  C. Lorini,

   R. Plate 12 oct.  Final   L. Cultural (S.N. Luna, R. Luna, J. Díaz)  3:1  Fed.  Paranaense   de F.            (E. Darquier, penal)    

 Fueron cinco las entidades que aportaron los campeones de 1928:
         El Club Santiago (1905) y el CA Unión (1922) se fusionaron (1982) para originar el  actual CA Unión Santiago; milita en la 1ª Div. de la Liga Santiagueña;
        El CA Mitre (1907) milita tanto en la recién citada, como en el Nacional “B”; hoy está 3º en este último.
         El CA Estudiantes (1913), del barrio Huaico Hondo, también juega en la Liga (1ª División.
         El CA Central Córdoba (1919) de origen ferroviario, milita tanto en la Liga local y en el Nacional “B”; en la primera opción tiene 47 títulos (record.)  
    
Dalmacio “Chile”  Ruiz ya había protagonizado otro hecho pionero. El jugador  de “Los Rojos”fue junto a José Arias, de Ctral. Argentino, de La Banda- el primer  santiagueño  en un  teamnacional;  en 1922  integró el Comb. del Interior que perdió (4:0) contra el elenco “Vasco”.

 Santiago –igual que  Buenos Aires- tuvo dos Ligas. La fusión (20 enero de 1927) como  Liga Cultural de Football (camisa blanca y pantalón negro) le permitió armar un equipo de calidad. Su éxito (1928) lo consagró como la primera entidad no porteña  en ganar el torneo.

El día del triunfo santiagueño el presidente Hipólito Irigoyen inició su segundo mandato. Otro radical, el Ingeniero. Santiago Maradona, gobernaba la provincia de los campeones. 

El verdadero apellido de Segundo N. Luna fue Gómez. Se lo conocía por el primero, igual que a  Nazareno, Ramón o Juan, entre otros. Todos eran hijos de una misma madre pero el“Ita” tuvo distinto padre. Fue el primer santiagueño en debutar en la Selección (Sudamericano de Lima-1927).

Único jugador  del Club Atlético Mitre en nuestro equipo nacional. Alistó en Newell`s Old Boys  y Rosario Central. De profesión inicial carpintero, fue uno de nuestros más renombrados punteros izquierdos.

La entonces Federación Paranaense de Football disputó por segunda vez el torneo. Eliminó en rueda preliminar a los elencos de Victoria (3:0), Gualeguaychú (4:0) y Colón (3:2). En Buenos Aires: Río Negro (7:1), Tucumán (1:0) y Rosario (1:0).. En éste último juego debutó un joven de 18 años que sería figura del fútbol argentino e italiano: Enrique  "El Indio" Guaita.

Otros aniversarios santiagueños se cumplen hoy. El Club Atlético Central Argentino, de La Banda, alcanza los 105 años. De origen ferroviario “Los Albos” o “Arroces”  han obtenido, a partir de 1919, 14 títulos  en la distintas Ligas capitalinas… El Club Atlético Güemes –surgido el 12 octubre de 1932- es otro animador del fútbol local; se los apoda “Gauchos”  o “Azulgranas”... Del  12 de octubre de 1952 data el Club Defensores de Forres; la localidad está a 30 kms. de Santiago.

No existen dudas del auténtico carácter criollo o nativo de los  Campeones Argentinos de 1928. Así lo atestiguan sus rostros cobrizos y el apodo “Peloduros”. La única excepción fue  Alberto Helman, también santiagueño,  pero de ascendencia europea..

No hay comentarios:

Publicar un comentario