domingo, 28 de octubre de 2018

Ocurrió en 28 de octubre

1865. Jamestown (hoy Accra), Costa de Oro (hoy Ghana). Nacimiento de Arthur Wharton. Este arquero fue el primer jugador profesional del mundo de raza negra. En 1889 firmó contrato con el Rotherham Town FC (Inglaterra).

1902. Iquique, Chile. Fundación de la primera liga local. El fútbol se extendió con rapidez, tanto en el puerto como en el interior (zona de extracción de salitre). El más antiguo club regional en existencia es el Deportivo Yungay, de Iquique (1905).

1926. Debuta Julio Libonatti, ex Newell’s, en la selección italiana que derrotó 3 a 1 a Checoslovaquia en un encuentro disputado en Praga.

1934. Con la disputa de la última fecha del torneo que ganó Estudiantil Porteño, se cierra el período amateur del fútbol de Buenos Aires. Pocos días después se creó la AFA y se logró la definitiva reunificación.

1936. Magé, Rio de Janeiro, Brasil. Nacimiento de Manoel Francisco dos Santos “Garrincha”. Uno de los grandes  punteros derechos, “Mané” fue campeón Mundial 1958 y 1962. Imposible resumir  sus hazañas. El Estadio Nacional -en Brasilia- lleva su nombre.

1943. El Tribunal de Penas de la AFA expulsa al defensor Enrique Carbonell, de Nueva Chicago, al DT Eusebio Goicoechea y al presidente del club de Mataderos por intento de soborno a jugadores de El Porvenir y Argentinos Juniors.

1967. Nacimiento de Raúl Ernesto Cardozo, lateral izquierdo que jugó más de una década en Vélez. Titular indiscutido en los años en que Vélez ganó todo de la mano de Carlos Bianchi.

1973. Debut de Johan Cruyff en el Barcelona. Esa tarde en el Nou Camp, el Barsa derrotó 4 a 0 al Granada y marcó dos goles.

1975. Caracas, Venezuela. Tercer partido decisivo por Copa América. Perú 1 - Colombia 0. El gol: Hugo “El Cholo” Sotil. Fue el 2º título continental para el ganador.

1977. Fallecimiento de Waldino Aguirre, un ídolo de Rosario Central. Había sido detenido por la policía y se cree con fundamento que fue asesinado en la comisaría por personal de la misma. Vivía en un barrio marginal de Rosario.

1985. En Buenos Aires muere el vasco Ángel Zubieta, el europeo que más partidos jugó en el fútbol argentino. Fueron 352 con 29 goles, todos para San Lorenzo, donde debutó en 1939 y se despidió en 1952.

1987. Peñarol derrota 2-1 a América de Cali en Montevideo en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores y fuerza un tercer partido. 

1992. Minsk, Bielorrusia. Primer partido internacional oficial de los locales. Fue empate 1 a 1 contra Ucrania.

1993. Fallecimiento de Valentín Erundino Suárez. Fue dirigente de Banfield y en dos oportunidades presidió la AFA.

2009. Independiente inaugura su nuevo estadio "Libertadores de América". Por el Apertura 2009, le ganó 3 a 2 a Colón y Andrés Silvera marcó a los 12' el primer gol e Ignacio Piatti los dos restantes. Federico Nieto y Alfredo Ramírez anotaron para Colón.

2012. Primer superclásico después de la vuelta de River Plate a Primera. Fue empate 2 a 2. Ganaba River 2 a 0 con goles de Ponzio de tiro libre y Rodrigo Mora. Boca se lo empató sobre el final con goles de Santiago Silva de penal y Walter Erviti.

Noticias gentileza de Jorge Gallego, Ricardo Gorosito, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario