Por Guillermo Schoua (Socio del CIHF)
A lo largo de la historia del Fútbol Argentino, se disputaron diversos torneos organizados por la entidad madre, o sea, la AFA. Fundada en 1893, esta centenaria Asociación Nacional dispuso la creación de los
campeonatos, conocidos por el público en general y con mayor difusión los que se celebran desde 1931, cuando comenzó el profesionalismo. Sin embargo, otros certámenes oficiales se han jugado en diversos momentos. Son las "copas" o torneos de eliminación directa, similares a la FA Cup de Inglaterra o la Copa del Rey de España. Este tema ya se ha tratado en bastantes medios, y en sitios como RSSSF se pueden ver los ganadores de estos trofeos. No hay discusión posible sobre la oficialidad de estas competencias, al ir a ver los reglamentos de época firmados en las reuniones del Comité Ejecutivo de la Asociación. Pero lo que sí han debatido desde algunos sectores es la importancia de estos lauros. Hasta han llegado a decir que los medios nunca difundieron el desarrollo de estas copas salvo cuando tiempo atrás se debatía sobre la cantidad de goles que Francisco Varallo había marcado en Boca en comparación con Martín Palermo. El objetivo de esta nota es justamente analizar que publicaban los diarios y revistas no solamente en el momento de jugarse esas copas "olvidadas", sino también repasar publicaciones posteriores, para tratar de averiguar si la "desestimación" comentada fue así. Vamos a revisar algunos medios a manera de ejemplo.
En primer lugar encontramos un recorte del periódico "La Argentina" de 1913 en el que se hace un recuento de todos los títulos correspondientes a la Copa Competencia obtenidas hasta ese momento. Podemos entonces comprobar que si bien no existían las computadoras, y el acceso a la información era complicado, no era imposible ir a repasar que equipos habían sido campeones anteriormente.
De todas maneras, entre fines de los '80 y mediados de los '90, la revista "El Gráfico" editaba un anuario y en él se incluyó el siguiente cuadro con todos los títulos oficiales obtenidos por cada club a lo largo de la historia. Boca e Independiente figuran en el tope entre los más ganadores, seguidos de cerca por River.
Si bien el criterio es discutible, está claro que en esta lista sólo aparecían torneos oficiales. El medio que publicó este ránking fue nada más y nada menos que Olé, el único diario deportivo del país, quien años después discutiría la validez de estos certámenes, argumentando que "no eran serios y nadie los contaba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario