viernes, 16 de enero de 2015

Schandlein, Arcos y Smargiassi: un ejemplo de continuidad

En una de las últimas cenas a las que concurrió el inolvidable Rafael Saralegui, tuve el privilegio de sentarme frente a él y disfrutar de sus charlas, anécdotas y referencias históricas que tanto nos enriquecieron, muy especialmente a través de su activa participación en el foro del C.I.H.F.

Por Ricardo Gorosito (socio del CIHF).


Le comenté que estaba investigando las otrora famosas “líneas media” de los equipos de antaño y como le gustó la idea, me dio los nombres de algunas que hicieron historia. Esta es una de ellas.
Recuerdo allá por los años 50 lo fácil que era nombrar de memoria las formaciones de cualquier equipo. El clásico esquema 1-2-3-5, arquero, full-backs, línea media y delantera acudían casi de inmediato a nuestra mente con solo nombrar un club.

Eran tiempos en que muchos jugadores realizaban prolongadas campañas en sus equipos, hasta que a mediados de esa década comenzaría el éxodo hacia Europa, a cambio de un pasajero alivio en las arcas de los clubes. Y digo pasajero porque a pesar de esas ventas, los problemas económicos eran cada vez más frecuentes.

A diferencia del fútbol de hoy, donde la táctica moderna llena el medio campo de “volantes”, los equipos de ese tiempo se basaban en una línea de tres hombres: “half” derecho, centro “half” (no me resisto a  la tentación de decir “centrojás” como lo hacía la tribuna) y “half” izquierdo. Esos eran los “volantes” de quite y apoyo de entonces que abastecían de juego a los delanteros, los que llegaban al gol. Era la clásica “línea media”.

He querido comenzar por una formación que hizo historia en Gimnasia y Esgrima: es la que integraron desde 1951 a 1954, Schandlein, Arcos y Smargiassi. Muchos hinchas “triperos” recordarán no sin nostalgia a estos tres ídolos del albiazul. Les presento a los protagonistas:

Angel Osvaldo SCHANDLEIN: jugó en Gimnasia desde 1951 a 1957 un total de 204 partidos con 3 goles. Fue campeón en 1952 de Primera B y en el Sudamericano de 1957 en Lima con la selección argentina. Pasó a Boca en 1958, donde finalizó su trayectoria al año siguiente.

Rafael ARCOS: debutó en Tigre en 1946 y actuó allí hasta 1948. Pasó a Racing en 1949, y pese a que luego de jugar 7 encuentros fue transferido a Gimnasia en trueque por Alberto Inocencio Rastelli, debemos incluirlo en el plantel racinguista que obtuvo ese año su primer título profesional. En el equipo de La Plata jugó hasta 1954 un total de 174 partidos con 5 goles y su único título en el “Lobo” platense fue el torneo de Primera B de 1952. En 1955 y 1956 jugó en Boca y cerró su campaña en Chacarita en 1958 en el ascenso donde tuvo un paso muy breve.

Rodolfo SMARGIASSI: un Sarmiento del fútbol.  Llegó a Gimnasia en 1947 procedente de Boca donde había jugado un partido el año anterior. Fue doble campeón de Primera B en 1947 y 1952. Desde la novena fecha de 1949, jugada el 26 de junio ante River (el día que por primera vez aparecieron los números en las camisetas) hasta la última de 1958 frente a Vélez el 27 de diciembre, jugó 306 partidos sin faltar uno solo. Tuvieron que pasar 35 años para que Pedro Catalano superara ese récord. En total fueron 332 partidos con 5 goles en el cuadro gimnasista.

Esta formación jugó en total 109 partidos así distribuidos:
1951: 18 (sobre 32 partidos)
1952: 34 (En Primera B con asistencia perfecta de los tres)
1953: 29 (Sobre 30 partidos)
1954: 28 (sobre 30 partidos)

Esto significa que en las tres últimas temporadas, sobre un total de 94 partidos, la línea media no se pudo completar solamente en tres encuentros.

Del total, ganaron 42, empataron 30 y perdieron 37. Gimnasia señaló en esos partidos 204 goles y le marcaron 189.

Este es el partido en que por primera vez jugaron juntos:

Domingo 15 de abril de 1951 – 1ª. fecha
CHACARITA                         3
G. Y ESGRIMA                      3
Cancha de Chacarita
Juez: Roberto Fuster
Chacarita: I.López; C.Spinelli y F.Pizarro; L.Stomas, O.Montero y D.Araiz; J.Costa, J.J.Coll, H. De Luca, E.Ricagni y E.Esquide.
Gimnasia: A.Rodenak; M.Eiras y E,Olivero; A.Schandlein, R.Arcos y R.Smargiassi; R.Camacho, P.Corcuera, J.Oroz, J.Vigo y M.Barbeito.
Goles PT: 15’ De Luca (CH); 16’ Camacho (G); 26’ De Luca (CH); 36’(p) Oroz (G). (2-2)
Goles ST: 1’ J.Vigo (G); 12’(p) Pizarro (CH).
Se recaudaron $ 22.624,50

No le fue bien a Gimnasia en esta temporada y debió descender junto con Quilmes, pero al año siguiente obtuvieron el ascenso al ganarle a Colón en la última fecha y superar Tigre por un punto. Los tres estuvieron presentes en los 34 partidos.
Nuevamente en primera, Gimnasia tuvo un meritorio 6° puesto en 1953, declinando bastante en 1954 donde finalizó en la 14ª posición.

Esta fue la última temporada de Rafael Arcos, que pasó a Boca al año siguiente. Y fue justamente ante Boca, en la última jornada, donde jugaron juntos por última vez. El equipo de la ribera ya se había consagrado campeón en la fecha anterior y por tal razón Gimnasia, que debía ser local, accedió a jugar en la Bombonera.

Domingo 14 de noviembre de 1954 – 30ª fecha
G. Y ESGRIMA                      1
BOCA JRS.                          7
Cancha de Boca (local Gimnasia)
Juez: Leslie Illife
Gimnasia: M.Musi; A.Ambrosi y F.Perroncino; A.Schandlein, R.Arcos y R.Smargiassi; L.Pentrelli, J.Maravilla, R.Gutiérrez, F.Walter y P.Bustos.
Boca: J.E.Musimessi; J.C.Colman y H.Otero; F.Lombardo, E.Mouriño y N.Pescia; J.C.Navarro, M.Baiocco, J.Borello, F.I.Rosello y J.Marcarián
Goles PT: 11’, 13’ y 16’ J.Borello (B); 24’ Baiocco (B) (4-0)
Goles ST: 1’ Borello (B); 18’ Baiocco (B); 26’ R.Gutiérez (G); 36’ M.Baiocco (B).
Se recaudaron $ 164.317.-

Este partido tuvo la particularidad de que cinco jugadores platenses tuvieron también su paso por Boca. Además de los protagonistas de esta nota, se agregan Luis Pentrelli y Francisco Perroncino, que también actuaron en el equipo xeneize. Esta fue la despedida de Rafael Arcos de Gimnasia.

Veamos como le fue a Gimnasia con su célebre línea media cuando enfrentó a los llamados “grandes”:
Ante Boca: 5 jugados – 2 ganados – 3 perdidos.
Ante River: 6 jugados – 1 ganado – 5 perdidos.
Ante Racing: 5 jugados – 1 ganado – 3 empatados – 1 perdido
Ante Independiente: 5 jugados – 2 ganados – 3 empatados (Se mantuvo invicto).
Ante San Lorenzo: 4 jugados – 4 perdidos.

Y en el clásico frente a Estudiantes fue levemente superior: 4 jugados – 2 ganados – 1 empatado – 1 perdido.

Schandlein, Arcos y Smargiassi quedaron en la memoria de propios y extraños. Valió la pena recordarlos.

Y en el clásico frente a Estudiantes fue levemente superior: 4 jugados – 2 ganados – 1 empatado – 1 perdido.
Schandlein, Arcos y Smargiassi quedaron en la memoria de propios y extraños. Valió la pena recordarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario