sábado, 22 de abril de 2017

Futbolistas galeses en Argentina

Por Jorge Gallego (socio del CIHF).


Los jugadores oriundos de Gales, existieron en el Valle Inferior del Chubut (Rawson, Trelew, Dolavon, Gaiman etc.).


Está claro que esa, como tantas otras regiones argentinas, no forma parte de los "circuitos" de historiadores o estadígrafos.


La región fue la primera de la Patagonia con algún atisbo de fútbol. Los antecedentes del siglo
XIX hablan de marinos británicos en Puerto Madryn y ferroviarios del mismo origen en la construcción de la línea férrea entre este puerto y Trelew.

Es seguro que entre los apellidos que citaré la mayoría sean descendientes de galeses, pero puede haber nacidos en su "Madre Patria".

Gaiman y Trelew se enfrentaron el 25 de mayo de 1908. Los equipos alinearon a 20 apellidos galeses, uno "diferente" (A. Márquez) y otro desconocido. Hubo 4 Jones, 2 Evans y Davies, entre otros.
Jones es el apellido más frecuente de Gales; Davies el tercero.

En las filas del Trelew AC (fundado en 1911) jugaron tres exprofesionales de la FA (Liga Inglesa). Arribaron a la zona para trabajar en el Ferrocarril Central Chubut.
En 1912 Trelew derrotó a Gaiman 1:0, Howell Jones, autor del gol. Fue una nueva edición de la "Copa Italiana".

En 1929, 3 jugadores del "Valle" reforzaron al combinado de Comodoro Rivadavia en el debut patagónico (X Campeonato Argentino). Uno de los alistados fue Eirig Ap Howells, del National Racing Club de Trelew.



Monograma del primitivo National Racing Club de Trelew conservado en el club, hoy con el nombre de Racing Club de Trelew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario