viernes, 28 de abril de 2017

Independiente vs. Marinos Británicos.

Curiosa e más que interesante historia entre un buque que participó en la II Guerra Mundial e Independiente.
 

Por Claudio Keblaitis (Buenos Aires, socio del CIHF).

A fines del siglo XIX y principios del XX era común que equipos argentinos confrontaran fuerzas con "teams" formados por tripulaciones de barcos que atracaban en el Puerto de Buenos Aires. Pero que lo hicieran finalizada la Segunda Guerra Mundial, no lo fue tanto.

Este encuentro de posguerra entre Independiente y los marinos del Glasgow tuvo esa peculiaridad.

El HSM Glasgow (séptimo barco de guerra bautizado con ese nombre) era un crucero liviano de la Marina Británica, fue botado en 1936 y prestó servicios hasta 1958 cuando fue radiado.
Durante la Segunda Guerra fue destinado al Atlántico Norte en la Campaña de Noruega, luego al Mediterráneo donde actuó como escolta de convoyes, fue torpedeado por un avión italiano quedando seriamente dañado. Tras su reparación prestó servicio en el Océano Índico y regresó para participar de la Operación Neptuno (los desembarcos en Normandía).

Finalizada la contienda, su destino fue América (1948) retornando a Inglaterra en 1950 previo paso por Buenos Aires en 1949.

El navío fue recibido en el Puerto de Buenos Aires por el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte y los altos mandos navales.

Aquí es donde se unen los destinos del crucero de batalla Glasgow con el Club Atlético Independiente.

Mientras la oficialidad del barco cumplía los protocolos diplomáticos, los marinos que habían formado un "team" de real valía, el cual venía desafiando en cada puerto a clubes locales, llegaban a nuestra tierra, invictos y precedidos de aparente justa fama.

Los Rojos presentaron un equipo juvenil con elementos que venían de coronarse campeones hacía pocos días y algunos debutantes, como es el caso de Ernesto Grillo quien hacía su presentación ante un público que con los años lo idolatraría.

La síntesis del encuentro es la siguiente:

INDEPENDIENTE 11 - HMS GLASGOW 1

Fecha: jueves 3 de febrero de 1949 (17.30 horas).

Estadio: Independiente (Alsina y Cordero, Avellaneda)

Concurrencia: 5.000 espectadores

Goles: PT: Tronchetti (I) (2); Timmler (I); Paramidani (I) (2); Sande (I); Lawes (G).
ST: Bianco (I) (2); Grillo (I) (2); Paramidani (I).

Independiente: Eduardo López; Nito Veiga y Jorge Mansilla; Alberto Arcángel Britos, Porfidio Arias y Luis Miguez; Osvaldo Tronchetti, Atilio Paramidani, Hugo Sande (Osvaldo Bianco), Ernesto Grillo y José Timmler.
HMS Glasgow: Carbett; Cox y Mac Lean; Coulter, Gordon y Buluk; Brown, Wray, Bowes, Brigget y Laves.

De más está decir que los ingleses fueron borrados del campo de juego y el encuentro fue un monólogo de los jóvenes jugadores rojos. Es menester consignar que aun persistía la huelga de jugadores profesionales iniciada en 1948, con lo cual se considera partido jugado por el primer equipo.













Imágenes:
1. Autoridades del navío con autoridades nacionales (crédito GettyImages)
2. HSM Glasgow (crédito: worldnavalship.com)
3. Ernesto Grillo el día del debut oficial (ante Boca el 24/4/1949) (con su peculiar "porra" que le valió el irónico mote de "pelado").

No hay comentarios:

Publicar un comentario