viernes, 14 de abril de 2017

Otros comentarios y transmisiones de fútbol.

Fernando, el Memorioso (hoy, otras audiciones y programas sobre comentarios y transmisiones de fútbol).

Por Fernando Azcoaga, (antiguo socio del CIHF, Buenos Aires).


Como dije al comienzo de esta modesta “contribución futbolística”, me resulta imposible mencionar a todos los relatores y comentaristas. Pero no quiero dejar de citar a algunos que aproximadamente entre 1947 (año en que comencé a escuchar los partidos de fútbol por radio) y 1980 nos llenaron a todos con grandes momentos del maravilloso fútbol que tanto queremos.

Ellos fueron:

- Lalo Pelliciari: relator uruguayo sumamente pintoresco, quien siguió con sus relatos la campaña de Racing Club de Avellaneda durante 1949, 1950 y 1951, años en los cuales logró los tres campeonatos consecutivos. Con un estilo muy particular al transmitir, parecía que estuviera conversando con los jugadores. Por ejemplo decía: “¡Vamos muchachos! ¡No me hagan quedar mal! ¿Por qué tantas demoras para efectuar el tiro libre? ¿Qué pasa ahora que están discutiendo Tucho (se refería a Norberto Méndez) y Amaya (defensor de Independiente)? La propaganda comercial de este programa era “Calzado Llavetex” (Juan, Perico y Andrés, los tres calzan Llavetex. El mejor calzado de goma). Este programa tuvo lugar durante varios años por Radio Mitre.

- Roberto Ortega Moreno: “La voz que televisa fútbol”. Transmitió los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol de 1958, realizado en Suecia. Se caracterizaba por su voz clara y dinámica. Uno de sus giros característicos era: “Opta por resolver el expediente en requerir la colaboración de Mouriño”. Esta expresión la empleaba en sus relatos cuando un jugador se veía apurado por un adversario y entregaba la pelota rápidamente a un compañero que se encontraba cerca.

- Yiyo Arangio: se destacó por la claridad de sus relatos y además porque cuando lo interrumpían los comentaristas desde otras canchas para anunciar algún gol u otra noticia, ellos decían: ¡Atento Yiyo!

- Alfredo Aróstegui: “El relator olímpico”. Se caracterizaba por los altos y bajos de su voz durante sus relatos y comenzaba y cerraba su programa con un saludo muy característico. “¡Señoras y Señores, buenas tardes para todos!” Las transmisiones de los partidos se realizaban por Radio Belgrano.

- Alfredo Curcu: “El relator vibrante y veraz”. Relataba encuentros de Primera División y Primera División B. Sus relatos eran muy pintorescos y fervorosos, con un toque de buen humor. Cito como ejemplos:

Una tarde cuando transmitía un partido en el cual jugaba River dijo Curcu: ¡Si le dan a Onega puede ser! ¡Si le dan a Onega puede ser! ¡Si le dan a Onega puede ser! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡Cómo se equivocó mi querido Sarnari!

Otra vez, al terminar un encuentro entrevistó a Ciacia (puntero derecho que jugó en River y Gimnasia y Esgrima de La Plata). El diálogo fue aproximadamente así:
Curcu: ¡Buenas tardes! ¿Cómo le va Ciacia?
Ciacia: ¡Bien! ¿Cómo le va a usted, señor Curcu?
Curcu: ¡No me diga señor!
Ciacia: ¡Bueno! ¿Cómo le va don Curcu?
Curcu: ¡No me diga don!
Ciacia: ¡Bueno! ¿Qué dice jefe?

Uno de los comentaristas principales que trabajaba con Curcu fue Rombis. Las propagandas comerciales eran principalmente: “Muebles Imán” (de Giribone esquina Rivadavia, Avellaneda) y “lapicera de bolilla Ralen” (La campeona de las lapiceras).

Durante los relatos de Curcu, sus comentaristas lo interrumpían para anunciar algún gol de otro encuentro y entonces decían: “¡Alerta Curcu!” Se oía entonces al locutor comercial: “Informa Muebles Imán” de Giribone esquina Rivadavia, Avellaneda. Luego de esto, el comentarista decía: ¡Gol de Lanús! Carranza a los 10 minutos del segundo tiempo. Lanús 2, Rosario Central 1.
Cuando se producía un gol, luego de su relato, Curcu por ejemplo decía: “¡Tres hurras para Colángelo, autor del gol y tres hurras para Ralen, la campeona de las lapiceras! ¡Ra, ra, Ralen!”

- Bernardino Veiga: fue relator de fútbol y boxeo. Siguió durante varios años la campaña de Boca Juniors y se destacó por su gran energía y entusiasmo en sus relatos. Sus giros fueron: “Se ejecuta el tiro libre, pelota que está en el aire”. Y el siempre recordado grito: “¡Gooooooooooooooooool de Boca!” Lo decía tres o cuatro veces, cada una de ellas con voz más fuerte y estirando la o cada vez más.

- Las tres P (Peyré, Panzeri, Porteña): este programa tuvo lugar durante las décadas del 60 y 70 por Radio Porteña. Las transmisiones de los partidos estaban a cargo de Raúl Peyre, quien transmitía de manera muy concisa y tipo telegrama. Por ejemplo: “Ferreiro da a Bernao, no puede quitar Chabay, Bernao da a Artime, elimina a Martín, tira, gol”.

Los comentarios estaban principalmente a cargo de Dante Panzeri, quien siempre con su crítica veraz y a veces cáustica era sumamente severo en sus apreciaciones. Una noche de 1967 en la Primera Rueda del Campeonato Metropolitano, River le ganó a Unión en Santa Fe por 1 a 0. Esa noche debutó en River un delantero mendocino de apellido Camargo. En el primer tiempo del relato de Raúl Peyré, al hacer uno de sus comentarios, Panzeri expresó: “Primeros 30 minutos de Antonio Ramón Camargo, centro delantero mendocino con la camiseta de River Plate. Para resumir, Camargo cintura de yeso. Los hombres con cintura de yeso, poco y nada tienen que hacer en la Primera de River Plate”.

- Ricardo Arias: siguió la campaña de Vélez Sarsfield durante varios años en las décadas del 60 y 70. A sus transmisiones siempre les agregaba un toque fino de buen humor. Al respecto cito varios ejemplos:

Durante 1967, debutó en la primera de Vélez, el marcador de punta Sinatra. En sus relatos, Ricardo Arias decía: “Toma la pelota Sinatra. Se la lleva Frank cantando bajito”.
Cuando Vélez venció a Racing 4 a 2 en el estadio de San Lorenzo en 1968 y se consagró así Campeón Nacional, el primer título logrado en la era profesional, fueron figuras esa tarde Omar Wehbe y Daniel Willington. Al terminar el partido, expresó Ricardo Arias: “Las W se juntaron y el campeonato ganaron”.

Durante 1971, en el Campeonato Metropolitano, Vélez realizó una gran campaña y salió subcampeón. Una tarde que Vélez obtuvo un gran triunfo sobre San Lorenzo por 6 a 1 en el viejo Gasómetro de la Avenida La Plata, Ricardo Arias dijo: “Ganó Vélez, obtuvo un triunfo resonante por 6 a 1. Vélez tiene a las 3 “B” benditas: Bianchi, Benito y Bentrón”. Y agregó: “Jogo bonito, jogo bonito es el que hacen Bianchi y Benito”.

- Cóndor, voces y oídos del deporte: fue una audición legendaria. Se desarrollaba por Radio Antártida de 19 a 20 horas y en ella se realizaban comentarios sobre fútbol y otros deportes. Los domingos por este medio se efectuaba la transmisión de uno de los partidos principales y conexiones con otros encuentros. El coordinador general del programa y relator del partido era “El Bachiller”, que utilizaba un lenguaje muy especial en sus relatos. Cuando se dirigía a los oyentes decía: “¡Mis queridos nenones, muy buenas tardes!”

Una tarde que transmitía un partido entre River Plate y Newell´s Ols Boys en el Estadio Monumental expresó: “Los parciales de Newell´s Old Boys deben estar muy tranquilos, porque la valla rojinegra estará custodiada por el “Fortacho” Masuelli (arquero de Newell’s Old Boys) quien con su ancho cuerpo y generoso físico abarca buena parte del arco”.

- La revista brillante del deporte: este programa se desarrolló durante varios años de la década del 50, por Radio Libertad de lunes a viernes de 20.45 a 21 horas. Merece la pena mencionarlo, dado que el conductor fue el prestigioso comentarista de fútbol y boxeo, Damián Cané. En los 15 minutos que duraba el programa se daba una síntesis diaria sobre fútbol, boxeo y otros deportes.
También a veces concurría al programa por invitación, algún jugador de fútbol o boxeador a quienes Damián Cané, con ejemplar corrección, les hacía reportajes sobre sus actuaciones y actividades profesionales.

Es necesario destacar la propiedad del lenguaje con la cual se expresaba Cané, unida a la gran prolijidad con la que daba correctísimamente los nombres y apellidos de todos los integrantes de los equipos de fútbol, de todos los deportistas que citaba, así como también el lugar de nacimiento de cada uno de ellos. Por todos estos motivos, este programa era de gran categoría.

El locutor comercial, con gran oficio en la materia, era Roberto Posse y los productos comerciales auspiciantes eran: Fixina, fijador para el cabello y Gin Hiram Walkers.

- Audiciones de los clubes de fútbol: todos los clubes grandes y algunos de los denominados chicos tuvieron sus respectivas audiciones radiales, en las cuales se informaba sobre todas las noticias correspondientes a cada uno de ellos. Estos programas tuvieron lugar entre 1950 y 1980 en distintas radioemisoras, principalmente los sábados y algunos los domingos, luego de los partidos, entre las 19 y las 21 horas. Al frente de ellos estaban distintos comentaristas y periodistas que con gran fervor partidario le suministraban a los socios y simpatizantes de los clubes, todas las noticias de la semana y ponían gran énfasis en el encuentro que debía disputarse el domingo.

Como ejemplo de fervor partidario, cito la audición del Racing Club de Avellaneda. En las décadas del 40 y del 50, tenían lugar por Radio Mitre los sábados de 19 a 19.30 horas. Asistían al programa por invitación, y con bastante frecuencia, Guillermo Stábile que fue entrenador de Racing en los años que logró el tricampeonato, y algún jugador del primer equipo a los cuales entrevistaba el director de la audición. La conducía Alejandro Rey, que durante 1949, 1950 y 1951 al terminar decía, por ejemplo: “Y mañana cuando en la ciudad de las diagonales salgan al campo de juego once casacas blancas y celestes para enfrentar a Gimnasia y Esgrima La Plata, debe oírse desde los cuatro costados del estadio del bosque platense un solo grito: ¡Sí, un solo grito! ¡Arriba Racing!”. Luego de esto, se oían algunos compases de la marcha de Racing y con esto finalizaba el programa.

Podemos varios relatores mencionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario