domingo, 9 de abril de 2017

Los relatos de Fioravanti

Fernando, el memorioso
El autor nos deleita con las distintas audiciones radiales argentinas y de los países limítrofes. Hoy Fioravanti.


Por Fernando Azcoaga, antiguo socio del CIHF.


Parafraseando al célebre e ilustre escritor y pensador español Jacinto Benavente, quien expresó “…nuestra vida no es nuestra, es la vida de todos…” y en su notable obra “El nudo ajeno” dejó grabada lo siguiente: “Por estos mares de la vida, entre vaivenes y tormentas, encuentra uno tanto barco pirata, tanto pabellón extranjero, que cuando divisamos en alta mar nuestra bandera, el corazón pondríamos por enseña para responder al saludo”. Es sobre esta base que podemos decir: “nuestro fútbol no es nuestro, es el fútbol de todos” y que contentos nos pusimos un día, quizás ya muy lejano, cuando éramos niños y nuestros abuelos, padres, tíos y amigos nos orientaron a través de la radio, ya que en la década del 40 todavía no había televisión, para escuchar por primera vez una audición sobre fútbol y la transmisión de un partido. Para mí, lo confieso, este hecho resultó una experiencia inolvidable, dado que en el enorme “mar del fútbol” divisé la bandera del maestro Fioravantti y agradecí su relato del partido River 2 - Boca 1, disputado en el estadio Monumental en la Segunda Rueda del campeonato de 1947. Fue a partir de este año que empecé a familiarizarme con los programas radiales y, porque no decirlo, a emocionarme enormemente con los relatos de los encuentros de fútbol.

La audición del Maestro Fioravanti

Fue exactamente en agosto de 1947, un domingo a las 12 del mediodía, mientras almorzábamos en casa con mis padres y abuelos, que mi padre me hizo escuchar por primera vez la audición de Joaquín Carballo Serantes, conocido con el seudónimo “Fioravanti”, quien si bien era uruguayo de nacimiento, realizó toda su tarea futbolística y deportiva en distintos medios de nuestro país.
La audición se titulaba “Adelantando la fecha” y Fioravanti, que la dirigía, fue un auténtico MAESTRO. Digo esto porque a sus notables condiciones de relator, les agregaba una dicción correctísima y una riqueza gramatical del lenguaje digna de elogio, unido todo esto a un gran respeto y caballerosidad dirigida no solo a sus colaboradores sino también a los oyentes y jugadores de fútbol, a los cuales reporteaba o entrevistaba en sus audiciones.

El primer equipo, que yo recuerde, dirigido por Fioravanti estaba integrado por los siguientes comentaristas: Ricardo Lorenzo (Borocotó), Damián Cané, Tito Martínez y desde la revista Alumni, estaba Raúl Peyré para dar la información al instante.

El programa del mediodía duraba media hora, de 12 a 12.30, y se emitió hasta 1949 por Radio Splendid y a partir de 1950 por Radio Libertad.
Las distintas partes que lo integraban eran:

A) introducción a cargo de Fioravanti en la cual anunciaba el encuentro principal que transmitiría por la tarde y los otros tres partidos en los cuales estarían los comentaristas mencionados.
B) Jueces que dirigirían los encuentros de Primera División. Esta información la suministraba generalmente Raúl Peyré.
C) Cambios anunciados en los distintos equipos para los encuentros que disputarían esa tarde. Se referían a este tema Tito Martínez y Raúl Peyré.
D) Historia, estadísticas, resultados y comentarios de los partidos clásicos o más importantes de la fecha. Estos datos los suministraba Ricardo Lorenzo (Borocotó).
E) Transmisión de los goles grabados correspondientes a uno de los encuentros de la fecha que había relatado Fioravanti en la Primera Rueda o bien en alguno de los años anteriores.
F) La palabra del entrenador (no se hablaba en aquellos años de Director Técnico) y alguno de los jugadores de uno de los equipos que debían disputar el encuentro más importante de la fecha. Estas opiniones se obtenían por el sistema dúplex, conexión radial con las concentraciones de los equipos, al mediodía, antes del almuerzo de los jugadores. Las veces que esto tenía lugar participaban en esta tarea todos los integrantes, los cuales realizaban preguntas referentes al partido.
G) Comentario del combate de boxeo que había tenido lugar el sábado a la noche anterior al programa en el Estadio Luna Park de Buenos Aires. A esto podía agregarse algún comentario referente a otra pelea importante que había tenido lugar el miércoles anterior en el Luna Park o bien en el interior o exterior del país. El experto y encargado de boxeo era Damián Cané, quien con gran categoría cubría toda esta información.

La iniciación y finalización del programa, un clásico sin duda de los mediodías argentinos, estaba a cargo de Fioravanti, quien, por ejemplo, al comienzo decía lo siguiente: “Amables oyentes, tengan todos ustedes ¡muy buenos días! Tarde verdaderamente primaveral en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y por lo tanto apta en todo sentido para la práctica del fútbol. Esto naturalmente invita a una gran concurrencia de los aficionados a los encuentros que se disputarán esta tarde. De todos modos para aquellos que por cualquier motivo no puedan concurrir a los estadios, Radio Splendid (o Radio Libertad conjuntamente con LRX Onda Cortade Radio El Mundo) transmitirá íntegramente hoy a partir de las 15 horas, el encuentro que han de sostener en el Palacio de Cemento del Parque de los Patricios, el dueño de casa, el Club Atlético Huracán, quien esta tarde recibe la visita del actual puntero del campeonato, el Club Atlético River Plate. Además tendremos conexiones con otros tres encuentros. En el Estadio de Boca Juniors, en el cual Racing, que hace durante este año las veces de local, recibirá la visita de Vélez Sarsfield. Estará allí el compañero Tito Martínez. En Victoria, donde Tigre en su estadio recibirá a San Lorenzo de Almagro, los comentarios estarán a cargo de Borocotó y en Manuela Pedraza y Crámer, estadio de Platense, donde esta tarde el equipo local, de gran campaña este año, recibirá a Independiente, donde estará el compañero Damián Cané. Toda la información del resto de la jornada, la realizará como es habitual desde la Revista Alumni, el compañero Raúl Peyré. Les recuerdo también que todos los encuentros comenzarán a las 15.30 y previamente jugarán las terceras y reservas”.

Al terminar el programa, Fioravanti repetía lo referente a la transmisión y comentarios de los partidos y finalmente decía: “Amables oyentes, muchas gracias a todos y nos reencontramos, Dios mediante, luego a partir de las 15 horas desde el Estadio de Huracán”.

La cortina musical de apertura y cierre de los tres programas del domingo fue, desde que comencé a escucharlos a mediados de 1947 y hasta 1949 inclusive, una marcha, cuyo autor creo que es el compositor norteamericano Sousa. Esto me gustaría confirmarlo. Posteriormente, a partir de 1950 cuando la audición comenzó a emitirse por Radio Libertad conjuntamente con LRX Onda Corta de Radio El Mundo, la nueva cortina musical fue la tradicional “Marcha sobre el Río Kwai”, que fue también el fondo musical de la película del mismo nombre estrenada en Buenos Aires en 1958 en el cine Broadway.

Cuando se produjo el pasaje a Radio Libertad se incorporaron Horacio Besio y Roberto Moreno y en 1951 se retiró Tito Martínez.

En años posteriores hubo otros cambios, tales como las participaciones de Enzo Ardigó, Julio César Calvo, Oscar Marino, que comentaba el partido que se había jugado en Rosario y también Alberto Rual y Amleto Magdaleno, quienes reemplazaron desde la Revista “Alumni” a Raúl Peyré, que se retiró a mediados de la década del 50.

Merece la pena hacer notar todas las emociones, alegrías y, porque no decirlo, el suspenso que originaban los relatos radiales de Fioravanti. A esto se unía el clásico anuncio: ¡Atento Fioravanti!, dicho por ejemplo, por Damián Cané desde otro estadio. Se oía a continuación la voz de Monzón, el locutor comercial, quien a su vez decía: ¡Informa Ginebra Bols! Fioravanti entonces respondía: “Si, adelante compañero Cané”. Contestaba entonces Cané: ¡Gol de Platense! Báez a los 31 minutos del primer tiempo. Platense 1 - Independiente 1”. A la gran categoría idiomática de Fioravanti en sus relatos, se sumaba el tradicional grito: “¡Golllllllllllllllllllll! (con una l sumamente prolongada), seguida por ejemplo de: “Nadie se imaginaba lo que iba a ocurrir. Ejecutó el tiro libre Caserio, hubo un rebote en el cuerpo de Soria y por detrás de todos en el área apareció de repente Vigo, como un verdadero fantasma, y con un tiro bajo y cruzado a un rincón, batió a Carrizo, que se lanzó infructuosamente para detener el remate. Huracán 1 - River Plate 0. Vigo a los 42 minutos del primer tiempo” (Aproximadamente así fue el relato que yo recuerdo del gol de Huracán, en el partido del domingo 11 de septiembre de 1949, que por la segunda rueda del campeonato igualaron Huracán y River 1 a 1).

Si tuviera que elegir una transmisión de un partido a cargo de Fioravanti, esto para mí resultaría sumamente difícil.

Sin embargo, para mí hubo una que me quedó grabada para siempre. Fue el domingo 29 de mayo de 1949. Esa tarde River, con el equipo de reserva que formó con Mussi, Armándola, Eduardo Rodríguez, Montes, César Castagno, Héctor Ferrari, Fizel, Raúl Martínez, Eliseo Prado, Rubí Cerioni y Moyano, le ganó 3 a 0 a Racing, que fue campeón ese año. Los goles de River fueron todos en el segundo tiempo, a los 9 minutos Moyano y a los 41 y a los 45 minutos Emilio Fizel. El partido se jugó en la cancha de Boca, donde Racing actuaba como local, dado que su nuevo estadio estaba todavía en construcción. El gran equipo de Racing formó con: Alberto Leoncio Favalli (esa tarde no jugó Antonio Rodríguez), Higinio Florentino García, Nicolás Palma, Fonda, Ongaro, Gutiérrez, Julio Gagliardo, Norberto Doroteo Méndez, Sulvini (no jugó Rubén Bravo), Llamil Simes y Ezra Sued. Para esos tiempos, el triunfo de River fue una verdadera hazaña. Yo tenía ocho años recién cumplidos y me emocioné casi hasta las lágrimas de la alegría.

Todo eso gracias al relato inolvidable de Fioravanti. Trataré de reproducirlo de acuerdo con mis recuerdos de algunos pasajes de la transmisión. Cuando apareció River en el campo de juego, Fioravanti dijo: “Aparece River Plate con su clásica casaca blanca cruzada con la tradicional banda roja, encabezado correctamente por su capitán Eduardo Rodríguez. ¡Vibra el cemento! ¡Ulula y brama la barra riverplatense ubicada en las tribunas media y alta del Estadio de Boca Juniors, saludando al equipo millonario! Todo esto, amables oyentes, constituye indudablemente un voto de apoyo y confianza para este equipo de River Plate, que luego de esto, estoy casi seguro que venderá muy cara su derrota”.

El primer tiempo terminó 0 a 0. El segundo tiempo, principalmente luego del primer gol de River, cuando Racing se lanzó con todo en busca del empate, fue dramático. El relato de Fioravanti fue sencillamente admirable. Yo a la distancia lo comparo con una película policial de gran intriga y suspenso.

Después del gol de River conseguido por Moyano a los 9 minutos del segundo tiempo, en un momento dado Fioravanti dijo: “Lleva la pelota Méndez, lo persigue implacablemente Prado, da media vuelta Méndez y combina con Simes, quien entrega a Sued, trata de sortear el puntero racinguista la marca férrea de su tenaz cancerbero Montes, quien se arroja a sus pies y lo despoja de la pelota entregando a Ferrari, trata de intervenir Sulvini pero surge desde el fondo de la defensa de River, primero Armándola y luego Castagno, quien finalmente se lleva la pelota entregando a Martínez. Es admirable, amables oyentes, como se multiplican por momentos los defensores de River y con que tesón luchan en este segundo tiempo. No cabe duda que esta tarde tienen el corazón en la punta de sus botines. Cualquiera sea el resultado del encuentro es innegable que el cuadro millonario ha resultado un hueso durísimo de roer para el elenco racinguista”. Luego, al terminar el partido con el triunfo de River, Fioravanti alcanzó a decir: “Ha terminado el encuentro con el triunfo de River Plate sobre Racing por 3 a 0 con goles convertidos todos en el segundo tiempo, abrió el marcador Moyano a los 9 minutos y luego Fizel a los 41 y 45 minutos dio cifras definitivas para este gran triunfo obtenido por el equipo visitante. Se saludan correctamente los jugadores de ambos equipos.

Se abrazan interminablemente los muchachos riverplatenses. En la tribuna adicta al cuadro de la banda roja, miles y miles de pañuelos blancos, cual palomas al viento, acompañados de gritos emocionados saludan la brillante conquista obtenida esta tarde por el conjunto millonario”.

La transmisión se completaba con los comentarios del partido principal, a cargo de Fioravanti y de los otros partidos realizados por sus compañeros de equipo. Luego de esto, el compañero Raúl Peyré, desde la revista Alumni, efectuaba la síntesis completa y final de la jornada.

Como cierre del programa, Fioravanti expresaba: “Amables oyentes, espero que el programa haya sido del agrado de todos ustedes. Si fuera así, esto nos llenaría de una íntima y gran satisfacción. De no ser así, nos gustaría mucho saberlo. De los partidos que acaba de mencionar el compañero Raúl Peyré, quiero decirles a ustedes que el domingo venidero transmitiremos el encuentro que han de sostener en el Estadio Monumental, el local y actual puntero del campeonato River Plate y su único escolta inmediato, el Racing Club de Avellaneda, un partido que promete ser sensacional. Y ahora sí, las últimas palabras desde el Palacio de Cemento del Parque de los Patricios, ya desierto, las dirán los compañeros Monzón y Rafael Díaz Gallardo, pero antes de esto vamos a revivir las dos máximas emociones de esta tarde que fueron los dos goles del encuentro que empataron 1 a 1 Huracán y River Plate”.

Por la noche, de 20 a 20.30 horas, en Radio Splendid de 1947 a 1949 y luego a partir de 1950 en Radio Libertad, tenía lugar el programa que se llamó “Al regresar del estadio”, en el cual luego de la síntesis completa de la fecha, tenían lugar los comentarios ampliados de los cuatro partidos principales, tarea a cargo de Fioravanti y todo su equipo. Esta contaba además, con la asistencia de alguno de los jugadores que habían participado en ellos, los cuales asistían por invitación al programa. También se escuchaba nuevamente la grabación de los goles del encuentro que esa tarde había relatado Fioravanti.

Hasta 1949, alguno de los productos y firmas comerciales que auspiciaban el programa fueron:
- “Cigarrillos Imparciales” (Buenos de punta a punta).
- “Ginebra Bols” (Cada día una copita estimula y sienta bien).
- “Gillette Azul y Gillette Thin Delgada” (La hoja de la afeitada perfecta).
- “Sastrería Los 49 auténticos” (de Corrientes esquina Carlos Pellegrini).
Posteriormente, a partir de 1950, los productos más importantes fueron:
- “Calzado Mérito” (Desde el taco a la puntera, un calzado de primera).
- “Heladeras Saccol” (Segura como ninguna).
En la década del 60 se destacó:
- “Bodegas y Viñedos Giol” (El Giol del año y Al pan, pan y al vino, Toro, es un beber de los argentinos jugarse por Toro o nada).
Posteriormente, en la década del 70 se destacaron:
- “Agringas”, gas en garrafa (Agringas es la vida).
- “Relojes Orient” (Me da la Orient).

Algunos de los locutores comerciales fueron Monzón, Rafael Díaz Gallardo y Roberto Rolleri.
Así, por ejemplo durante 1971 y 1972, Fioravanti decía: “Por favor compañero Rolleri, me da la Orient”. Y Rolleri respondía: “Si Fioravanti, se cumplen 25 minutos del segundo tiempo en el estadio de Banfield”.

Otros anuncios con las propagandas fueron, por ejemplo:
- Durante 1949, luego de producirse un gol relatado por Fioravanti, surgía la voz de Monzón quien acotaba: “El arquero no la pudo detener porque justo en ese momento iba a tomar Ginebra Bols”.
Merece la pena hacer notar que a las notables condiciones de relator del Maestro Fioravanti, se sumaban a su correctísima dicción y empleo del lenguaje, las mismas virtudes por parte de sus colaboradores. Borocotó se caracterizaba principalmente por sus comentarios acompañados de espíritu anecdótico no exento de buen humor.

Así, por ejemplo, comenzaba antes de los partidos entre River y Boca: “Ludovico Bidoglio (defensor de Boca en los comienzos del profesionalismo) solía decirme antes del clásico de los clásicos: `Lo primero, no perder. Si se puede ganar, se gana´. Y a esto le agregaba: `En estos encuentros, muchas veces los delanteros sumamente habilidosos y gambeteadores fracasan ya que pasan a un contrario, pasan a otro y el tercero los barre´. Y finalmente concluía el gran defensor boquense: `Gana siempre el partido el equipo cuyos jugadores en los momentos decisivos tengan más equilibrio anímico y serenidad´”.

Del interminable anecdotario del Maestro Fioravanti durante sus transmisiones de partidos merece la pena recordar siempre algunas muestras del muy buen humor y otras de gran nobleza y fina sensibilidad. Cito al respecto:

- Una tarde que por el campeonato Metropolitano de 1971 jugaban Boca y San Lorenzo en el Estadio de Boca, Fioravanti dijo: “Se está disputando el partido preliminar en el cual Boca y San Lorenzo igualan 1 a 1. Mientras esto ocurre, la hinchada de San Lorenzo ubicada en la parte alta del estadio, lanza algunas cuartetas y cánticos soeces y procaces, no del todo claros y en los cuales mencionan algunas partes del cuerpo humano, que el viento ese generoso emisario que Dios pone a disposición del ser humano, se encarga de transportar en la búsqueda de otras latitudes y destinos adecuados”.

- El miércoles 17 de agosto de 1949, cuando transmitió el encuentro de la primera rueda que igualaron Platense y River 0 a 0 en cancha de Platense, en un pasaje del encuentro, Fioravanti expresó: “Algunos de los jugadores de Platense parece que tuvieran vocación de ñandú, ya que creen que si cometen una falta y no ven al cazador, este no los ve tampoco a ellos. Todo lo contrario entiende el árbitro del encuentro Mr Cross, quien en este momento le llama severamente la atención a Manuel Rodríguez (centro medio de Platense) como consecuencia del foul cometido en perjuicio de Negri (insider derecho de River Plate”.

- En 1962 en la última fecha del campeonato disputada el domingo 16 de diciembre, Boca venció en su estadio a Estudiantes de La Plata por 4 a 0 y se consagró campeón del certamen. Antes de iniciar su relato el Maestro Fioravanti con emotivas y hermosas palabras dijo lo siguiente: “Queridos y amables oyentes, un año más llega a su fin. En el aspecto personal, para mí un año de tristezas inolvidables dado que perdí a mi compañera de toda mi vida y de muchos, grandes e inolvidables momentos. Pero la vida continuó y continúa para todos. “La vida pasa y el mundo rueda pero algo queda de tanto y tanto que se nos va”, tal el pensamiento del ilustre escritor español Juan de Dios Peza. Hemos recibido con motivo del próximo año que se inicia dentro de unos días, infinidad de saludos y felicitaciones desde distintos lugares de nuestro país y del exterior. Algunos de ellos provienen de la mujer, que pone en estos casos toda su delicadeza al hacerlo y que valoramos enormemente por la distinción que siempre transmite la mujer que envía un saludo cariñoso. Otros mensajes son de entidades, instituciones y clubes no solo de Buenos Aires, sino también de otras ciudades, pueblos y localidades del interior de nuestro país y del exterior, algunos desde tierras muy lejanas. Todos llenos de cariño, afecto, agradecimiento y con alguna felicitación por nuestra tarea.

Esto no lo niego, ya que la vanidad es condición humana, nos llena de enorme satisfacción y orgullo.

Quiero decirles que siempre tratamos de superarnos en nuestra labor y que si hubo algún error durante el año que finaliza, fue siempre mío y les pido por esto mil disculpas a todos. A mis compañeros de equipo no tienen que disculparlos porque ellos no se equivocaron, el responsable de los errores siempre fui yo al ser el conductor de todas las transmisiones. Mi enorme agradecimiento a todos mis colaboradores: Horacio Bessio, Damián Cané, Roberto Moreno, Oscar Marino, Alberto Rual y Amleto Magdaleno. A ellos se sumaron siempre Rafael Díaz Gallardo y Monzón en la locución comercial y Bove y Santansiero con su gran apoyo técnico. Mil gracias también a Bodegas y Viñedos “Giol”, a través de todos sus directivos, quienes confiaron en nosotros un año más y permitieron con su auspicio comercial, el desarrollo de todas nuestras actividades. Es innegable que solo con el trabajo conjunto pudimos realizar nuestros programas. Flamea altiva nuestra hermosa Enseña Patria en lo más alto del Estadio de Boca Juniors en esta tarde pletórica de sol radiante, hermosa temperatura y gran euforia de todos los simpatizantes auriazules, quienes dan rienda suelta a su alegría ante una casi segura conquista de un nuevo título en el campeonato profesional de fútbol de 1962. Ante todo esto, me permito solo una reflexión final: estamos en un país maravilloso. Solo hace falta que nos unamos todos con fervor, generosidad, espíritu de lucha y grandeza en todo sentido. Si así lo hacemos creo que viviremos en nuestro país, triunfos y alegrías como las que están viviendo hoy en este estadio todos los adictos de Boca Juniors. A todos nuestros amables oyentes les abro en nombre mío y de todos mis compañeros de transmisión una enorme deuda de gratitud con los mejores deseos en el nuevo año que se inicia. Quizás 1963, y ojalá que así ocurra, pueda ser el año más feliz y grande de nuestra vida. Que lo sea para todos con la gracia de Dios”.

He querido hacer notar distintos aspectos de esta “audición modelo” de la radiofonía argentina dedicada al fútbol, dirigida y coordinada por el Maestro Fioravanti, porque para muchos de nosotros constituyó a partir de nuestra infancia y luego durante largos años, un motivo de entretenimiento y satisfacción futbolística en todo sentido. A esto se unió siempre la gran categoría de todas las transmisiones futbolísticas que tuvieron lugar en los torneos locales e internacionales. Este hecho tuvo gran importancia, no sólo antes de la aparición de la televisión en nuestro país en 1951, sino también porque nos hizo valorar en gran medida la radio y su importancia ayer, hoy y siempre en las transmisiones de fútbol. Aquellas viejas radios de madera “Modelo Capilla”, con altibajos de sonido y las posteriores de válvula en las cuales había que esperar que el “ojo de vidrio” se pusiera de color verde y esto indicaba que la radio estaba en régimen, marcaron sin duda alguna una etapa inolvidable en nuestra vida. Me atrevo a decir que si alguno de los lectores conserva todavía una de estas radios, a lo mejor al encenderla un domingo a media tarde, saldrá de ella un emotivo y mágico sonido símbolo en todas las épocas del fútbol argentino: ¡Atento Fioravanti!

Relatos de Fioravanti:

No hay comentarios:

Publicar un comentario