martes, 3 de abril de 2018

Croacia, segundo rival.

Hace unas semanas Jorge Gallego hizo un informe sobre las Selecciones de Islandia y Nigeria, rivales de la Selección Argentina en el Grupo D del Mundial Rusia 2018. Faltaba el informe sobre Croacia, hasta que el socio reciente José Miguel Guidi hizo este trabajo.

Por José Miguel Guidi, socio del CIHF.


Croacia es el otro integrante del grupo D en Rusia ’18, además de Islandia y Nigeria, donde la Argentina es cabeza de serie. El país balcánico, ubicado en la región sudoriental de Europa, cuya capital es Zagreb, también ofrece particularidades en cuanto a su geografía, historia y territorio, que incluye más de mil Islas ubicadas frente a la costa del Mar Adriático

Con una superficie de 56.594 km2 y una población de 4.155.00 (2017), la etnia principal es la croata (cerca de un 80 % de la población), aunque hay una minoría serbia importante. Fue parte del Imperio romano pero desde el siglo VII está poblado por pueblos eslavos. En el siglo XII fue integrante del reino de Hungría, sufrió la invasión otomana, pero estuvo bajo la protección de los Habsburgo, y posteriormente del Imperio Austro - Húngaro. 

La I Guerra Mundial, provocó la desintegración del Imperio Austro - húngaro y Croacia se convirtió en parte del reino de serbios, croatas y eslovenos bajo la monarquía del Rey Alejandro I, quien designó en 1929 al imperio con el nombre de Yugoslavia (“tierra de los eslavos del sur”), bajo la que se aglutinaron religiones, culturas y tradiciones diferentes y se desdibujó la identidad nacional. Joseph Broz, “Tito”, fue el hombre fuerte desde 1943 - depuso al rey, estableció un nuevo gobierno y se autodenominó mariscal - hasta 1980, cuando murió. En 1953 creó la República Federal Socialista de Yugoslavia formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, hasta su independencia en 1991, cuando eligió presidente a Franjo Trujman. Este hecho desató un conflicto armado con Serbia, que duró hasta octubre de 1995, cuando croatas, serbios y musulmanes firmaron un acuerdo de paz. 

En el plano futbolístico, el país apodado “el potrero de Europa” por sus talentosos jugadores, logró, como integrante de la ex Yugoslavia, la medalla dorada en los JJ.OO. en Roma ’60, la plateada en Londres ’48 y Melbourne ’56, y fue dos veces finalista de la Eurocopa, en 1960 (en Francia) y 1968 (en Italia). Con su nombre jugó por primera vez en la Eurocopa ’96, que se jugó en Inglaterra, cuando alcanzó los cuartos de final. Dos años más tarde, se clasificó para disputar su primera Copa del Mundo, en Francia 1998, donde terminó 3º con un equipo que contaba con Davor Suker, Robert Prosinecki, Zvonimir Boban, Alen Boksic y Robert Jarni entre las figuras más importantes. Desde ese momento solamente faltó en Sudáfrica ’10, ya que estuvo en Corea - Japón ’02 (23º), Alemania ’06 (22º), Brasil ’14 (19º) y ahora en Rusia ’18. Otros datos importantes son:

ü  Fecha de fundación de la federación: 1912.
ü  Actual presidente: Davor Suker, desde 2012. 

ü  Goleador histórico: Davor Suker, con 45 goles entre 1990 y 2012.
ü  Más presencias en la selección: Darijo Srna. . 

ü  Algunos partidos importantes: v. Estonia (V), 2 - 0 (fase preliminar de la Eurocopa ’96; el 4 de setiembre de 1994, en el grupo 4; volvió a una competencia internacional con su nombre).
ü  v. Eslovenia (V), 2 - 1 (fase preliminar de la Eurocopa ’96; el 15 de noviembre de 1995, en el grupo 4; ese día logró la clasificación para la fase final).
ü  v. Turquía, 1 - 0 (grupo D de la Eurocopa, el 11 de junio de 1996; debutó en la Eurocopa).
ü  Actual DT: Zlatko Dalic. 

ü  Figuras destacadas actualmente: Luka Modric (Real Madrid, mediocampista), Iván Rakitic (Barcelona, mediocampista), Mario Mandzukic (Juventus, delantero), Iván Perisic (Inter; mediocampista). 

ü  Otros deportistas destacados: los basquetbolistas Drazen Petrovic (fallecido en un accidente automovilístico, en 1993), Toni Kukoc (compañero de Michael Jordan en Chicago Bulls en la NBA), Dino Radja, Danko Cvjetikanin y Velimir Perasovic fueron la base de la selección que logró la medalla plateada en los JJ.OO. de Barcelona ’92 (perdieron con el “Dream Team”) y el 3er. puesto en el Campeonato Mundial ’94; los tenistas Goran Ivanisevic e Iván Ljubicic (llegaron a ser top ten) y Marin Cilic (lo es actualmente); la selección de hándball (medalla dorada en los JJ.OO. de Atlanta ’96 y Atenas ’04).

(Fuentes: El Libro del Mundo, Enciclopedia Británica, web Atlas Mundial de Datos, web de la UEFA y archivo personal). 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario