viernes, 13 de abril de 2018

Inicial X

Como disparador de un mail de Carlos Yametti que encontró un equipo llamado X Siempre Aeropuerto, Jorge Gallego tomó la posta y elaboró este informe con clubes que comienzan con la letra X en todo el mundo.

Nota de Jorge Gallego, socio del CIHF.


Brasil:

Xanxerê  F.C. de la ciudad homónima de Sta. Catarina (55 kms. de Chapecó). Campeón no profesional de ese estado (2016).

Assoc. Xanxerense de F., de la misma localidad; a pesar de su nombre, no es una Liga si no un club. El “Huracán del Oeste”, data de 1978.

Xangri-Lá  F.C. Múltiple campeón de ese municipio y balneario, a 134 kms. de Porto Alegre; funado en 1968.

Xique-Xique F.C., del interior del estado de Bahía. Juega en la Liga Xique-xiquense de Desportos. Xique-xique es el nombre de un cactus de la región.

Varios clubes brasileños tienen su nombre con X  (luego del Esporte Clube) por su relación numeral con efemérides del país; entre otros: XV de Novembro (Jaú , Piracicaba y Campo Bom,  en San Pablo. o  Uberlandia, Minas Gerais ); también XIII de Maio, de Frutal, Minas Gerais.

Alemania:

TuS Xanten. De la ciudad homónima del Noroeste del país. Sus orígenes datan de 1905.

China

Xinjian Tianshan Leopard F.C. Juega en el 2º nivel nacional de China. Es de Ürümqi, capital del Xinjian (Sinkiang) en el N.O. del país. Es la mayor ciudad de Asia Central (c. 3.5 mill.) y se la considera la más alejada del mundo a mares exteriores..

España:

Xerez Club Deportivo, S.A.D. Jugó en 1ª Div. (2009/10) y Jerez Deportivo. Fútbol Club. Jugaron el primer “clásico” de Jerez de la Frontera, Cádiz en 2016/17.

Grecia:  

Xánthi Athlitikos Omilos. Fundado en 1967, milita en la SuperLiga (1ª  div.). Su sponsor es la firma checa Skoda. La ciudad de Xánthi está situada en el Norte de Grecia.

Guatemala

Xelajú Mario Camposeco, se originó en Quetzaltenango en 1942. La palabra Xelajú  es el nombre milenario de la ciudad; 
Mario Salvador Camposeco López (1921-51) fue un jugador del club, oriundo de esta localidad. Falleció en un accidente aéreo. El club ocupa el 4º lugar en la estadística, superado por Municipal, Comunicaciones y Aurora, todos capitalinos.

Malta

Xghajra Tornadoes F.C.. Tiene sede en Xgharja (1.734 hab.) Ha jugado en 1ª división y hoy milita en el 4º nivel.

Suiza

Neuchâtel Xamax FC. Formado (1970) por fusión del FC Cantonal + Xamax Sports Neuchâtel.
Campeón de la Superliga (1er. nivel) 1987 y 88. La  palabra Xamax recuerda a Max “Xam” Abbeglen  (1902-70); fue 68 veces internacional y 34 goles.




Formación de Xerez de España cuando estuvo en Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario