jueves, 26 de abril de 2018

El futbolista que fundó un pueblo

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.


Tomás Leopoldo Mullally - la figura recordada- nació en Rojas, Buenos Aires, el 25 de diciembre de 1879. Su padre era irlandés y su madre de similar ascendencia, pero también rojense . La familia, como tantas otras de ese origen, se dedicó a la actividad ovina.


Los irlandeses se asentaron en una amplia zona rural bonaerense. Abarcó los partidos de Lobos, Navarro, Suipacha, Mercedes, San Andrés de Giles, Salto, Rojas, Colón, Pergamino y Arrecifes, entre otros.


Formaron clubes  donde hubo cricket, hurling (1), fútbol y  festivales atléticos.



El primero fue el Lobos AC (1892) ; le siguieron el Mercedes AC (1894) y el Salto AC (1896). El Pergamino AC se creó en 1902. Sólo existe hoy el Lobos AC. (2) (3)



En 1900  se creó el club de Rojas: Irish Argentine F.C.  En el militó el joven Mullally. El equipo tenía un sólo apellido “diferente”: Paulazzo. Los otros fueron: Bogan, Fitzpatrick, Kearney, Fay, Ballesty, etc.; varios jugadores eran familiares.


El Balance (1901) indicó que en su primer año, los rojenses habían ganado 7 juegos, empataron 2 y perdido . Destacaban sus tres victorias iniciales sobre Pergamino, que será el histórico rival deportivo.


Pergamino, 6 de octubre de 1901. Los rojenses ganaron 1-0 al elenco local. Se agasajó a la visita con una cena  en el Casserly´s Hotel (The Standard, 8 de octubre).


Desconozco cuando desapareció el club pionero de Rojas.



En 1908  se fundó otro Club Atlético, con la presidencia de Santiago Ballesty. El  25 de mayo, su equipo jugó en Echeverría -hoy Rafael Obligado- a 29 kms. de Rojas. Allí un team local, llamado The Blue and White of Echeverría, lo venció 1-0.


Éste ¿club o equipo? es el más antiguo que he hallado en el interior del partido de Rojas.



Tomás Leopoldo, heredó de su madre –María Inés Ballesty- un campo (2.933 ha.) en el Norte de La Pampa (frontera con Córdoba).



Allí fundó- previo loteo- la localidad de Realicó (2 de marzo de 1907). La llegada del F.C. Oeste y su posición en el centro del país, fueron positivas para el nuevo pueblo.



Pasó a residir allí, hasta 1930. Fue el primer presidente de la Com. de Fomento. Participó en múltiples actividades locales. En 1912 se creó la Municipalidad.


Ese mismo año quedó inaugurado el CA Realicó (negro y amarillo, listado vertical); primer club de fútbol. Para 1918 existía además, un F.C. Oeste (no es el actual). En 1921 nació el Realicó F.B.C.: Mullaly es nombrado presidente honorario. No puedo precisar si llegó a practicar fútbol en el pueblo que fundara.



El fútbol del Norte provincial  se nuclea – esencialmente- en la Liga Pampeana de Fútbol originada en General Pico en 1925. Es la más antigua del territorio; cuatro años después nacería la Liga Cultural, en la capital: Santa Rosa. 



En Realicó los clubes actuales son: Club Sportivo. Realicó (1925) y un segundo F.C. Oeste (1934)…



¿Y el fútbol en Rojas?



Además del Irish Argentine (1900) y el CA Rojas (1908) han desaparecido todos los clubes de fútbol de las tres décadas iniciales. Así ocurrió con Jorge Gibson Brown, Club  de Gimnasia y Esgrima, Club Nacional de Deportes., FC River Laus, Metalúrgicos Unidos, Alumni, Huracán, Liverpool, entre otros. 
Perduran el Polígono de Tiro General Alvear (1898) dedicado a ese deporte, y el CA Sportivo. Rojas (1927), hoy no afiliado. Los que militan en el presente, se crearon en la década de 1930.


Mullally no fue el primer creador de pueblos de ascendencia irlandesa. Otro argentino: Eduardo Casey (1847-1906) fundó Venado Tuerto (Santa Fe) y Coronel Suárez en 1883 ; junto al francés Clément Cabanettes, Pigüé (1884); éstas últimas en el sur bonaerense.


Tomas Leopoldo Mullally y Ballesty falleció en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1931. Sus restos reposan en la ciudad por él fundada; la principal avenida lleva su nombre.


Fue  representante de dos facetas de nuestra historia rural: la fundación de pueblos y la evolución del fútbol en una vasta zona.



Creo que es el único que concretó ambas cosas.



(1) Es el deporte nacional irlandés. Se enfrentan 2 equipos de 15 jugadores, incluyendo un arquero. Cada uno trata de anotar lanzado una pelota dura (10 cm. de diámetro) por encima (1 pt.) o por debajo (3 pts.) del larguero del arco. La acción se realiza con un bastón denominado “hurley”. de 1.07 de largo. Campo: 137 m x 82 m.  
Arco: 2 postes (6.4 m de alt.) separados por 6.4 m. entre sí. Son atravesados por un larguero a 2.4 m. del suelo. Gana el que convierte más puntos.



(2) El Lobos AC, fue el primer club de ese origen en jugar en el fútbol superior porteño (1894-98-99). Hoy lo hace en la Liga de su ciudad, creada en 1933.



(3) No incluí al vigente CA Porteño (fundado el 28 julio 1895) en Buenos Aires. Fue por no pertenecer a la región a la que hacemos referencia. Es el único club originado por irlandeses ganador de torneos de primera diviion (Federacion Argentina, 1912 y 14).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario