lunes, 30 de abril de 2018

Todos los desempates por ascender a Primera División

Por Oscar Barnade. Socio del CIHF.
También publicado en Clarín.


Almagro y Aldosivi deberán disputar un partido de desempate para definir el ascenso a Primera División. Es la tercera vez en la historia que dos o más equipos igualan el primer puesto del torneo y, además, otras seis veces un empate en posiciones provocó otras definiciones. En este caso, vale aclarar, no se toman en cuenta las finales por el segundo ascenso a Primera, cuando se disputaron Reducidos.

El antecedente inmediato sucedió en la Primera B Nacional 2014, cuando la reorganización de la AFA permitió el ascenso de 10 equipos a Primera División. El torneo, corto, se disputó en dos zonas y ascendían los cinco primeros de cada una. En la zona A igualaron en puntos el cuarto puesto Nueva Chicago, Aldosivi y Gimnasia de Jujuy. Jugaron un triangular, ascendieron los de Mataderos y Mar del Plata y se quedaron los jujeños. En la otra zona, Huracán y Atlético Tucumán igualaron el quinto puesto. En el desempate, el Globo ganó 4-1 en tiempo suplementario y regresó a Primera.


En la temporada 2013/14, el tercer ascenso a Primera lo definieron dos históricos de la A: Independiente y Huracán, que habían igualado el tercer puesto. En el estadio Ciudad de La Plata, el Rojo se impuso 2-0 con goles de Martín Zapata y Francisco Pizzini y selló su vuelta a la máxima categoría. 

Pero fue hace 25 años la última vez que dos equipos igualaron el primer puesto del torneo. El único antecedente en esta categoría sucedió en la temporada 1992/93 con Banfield y Colón como protagonistas. El 26 de junio, en el actual estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, no hubo goles. Tras 120 minutos, llegó la definición por penales. Se patearon 16, Gabriel Puentedura atajó cuatro, Banfield ganó 5-4, se coronó campeón y subió a Primera.

Otra histórico y recordado ascenso fue el de Unión de Santa Fe, dirigido por Carmelo Faraone, que le ganó el desempate del cuadrangular final por el segundo ascenso a Estudiantes de Caseros. Fue el 14 de diciembre de 1974 en cancha de Villa Dálmine y el Tatengue se impuso 1-0 con gol de Hilario Bravi.  


Antes, hubo otras tres definiciones. Tras la última unificación del fútbol argentino, en 1934, que derivó en la creación de la actual AFA, los ascensos y descensos entre Primera y Segunda comenzaron a implementarse a partir de 1937. En 1938, el primer puesto lo igualaron Quilmes y Argentino de Quilmes. El clásico y ascenso quedó en manos del Mate, que ganó los dos encuentros 1-0. Al año siguiente, Argentino jugó su única temporada en Primera en tiempos del fútbol rentado.

Los otros dos desempates fueron en la década del 60 e involucraron a varios equipos. En 1963, igualaron el primer puesto del torneo con 42 puntos Ferro, San Telmo, Sarmiento y Unión. Luego, jugaron un cuadrangular, todos contra todos, en cancha neutral y el equipo de Caballito se quedó con el único ascenso que otorgaba el campeonato. Al año siguiente, el torneo se disputó de una manera muy diferente a 1963. Hubo dos zonas, con once equipos cada uno. Los seis primeros de cada uno jugaron la Ronda Campeonato por dos ascensos directos. Lanús fue campeón y el segundo puesto lo igualaron ¡cinco equipos!: Nueva Chicago, Español, All Boys, Platense y Almagro, en ese orden por diferencia de gol. En el pentagonal se impuso Platense, que a partir de 1965 volvió jugar en Primera División.




Independiente logró volver a Primera División 
al ganarle a Huracán por 2-0 en junio de 2014.







No hay comentarios:

Publicar un comentario