sábado, 8 de diciembre de 2018

El Estadio Santiago Bernabéu recibe a la Copa Libertadores




El Estadio Santiago Bernabéu, lugar donde se disputará el Superclásico argentino por la final de la Copa Libertadores, ha sido ocasión de multitud de grandes momentos de la historia del fútbol.

Por Luis Javier Bravo Mayor, socio del CIHF.

El Estadio Santiago Bernabéu (en construcción en la foto), ocupa parte del solar del antiguo Campo de Chamartín, a la derecha. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947, en un partido entre Real Madrid y el equipo lisboeta Os Belenenses y que finalizó con victoria madridista por 3-1, con gol de Barinaga como el primero de la historia del coliseo blanco. La capacidad era de 75.000 espectadores y el nombre original era el de Estadio del Real Madrid Club de Fútbol, aunque conocido como Nuevo Chamartín, dado que el nuevo estadio ocupaba parte de los terrenos del antiguo Campo de Chamartín, donde el Real Madrid jugaba desde 1925.
COPA DEL MUNDO.

El partido de mayor calado disputado en el Estadio fue, sin duda, la final del Campeonato Mundial FIFA 1982, jugado entre las selecciones de Italia y Alemania y que acabó con victoria de los transalpinos por 3-1.

EUROCOPA.

La Eurocopa también ha mostrado una de sus finales en el estadio blanco. Fue en 1964, en la victoria de España sobre la Unión Soviética por 2-1, siendo la primera victoria de la selección española en una final.
COPA INTERCONTINENTAL.

Hasta en tres ocasiones se ha jugado la máxima competición de clubes en el Estadio Santiago Bernabéu.
En la primera, en 1960, el Real Madrid venció por 5-1 a Peñarol, tras haber empatado a cero en Montevideo.

La segunda ocasión fue con motivo de un tercer partido jugado entre el Inter de Milán e Independiente de Avellaneda en 1964. En Buenos Aires venció el Rojo 1-0 y los neroazzurri lo hicieron en San Siro por 2-0. Al no existir la diferencia de goles como ventaja, hubo de jugarse un tercer partido y se eligió el Santiago Bernabéu para ello. La victoria correspondió a los italianos.




La tercera ocasión repitió los protagonistas de la primera final, aunque en esta ocasión vencieron los aurinegros, 2-0 en ambos partidos. Fue en 1966.





COPA DE EUROPA – LIGA DE CAMPEONES.

La competición de los grandes éxitos merengues también tuvo al Estadio Santiago Bernabéu como testigo.
La final de 1957, segunda edición de la competición, tuvo al Real Madrid y a la Fiorentina italiana como protagonistas, finalizando el encuentro con victoria madridista por 2-0.

No volvió a jugarse otra final en territorio blanco hasta 1969, disputándose el título Milán y Ajax. Vencieron los milanistas por 4-1.

En 1980 se disputó una nueva final, partido que pudo haber disputado el Real Madrid, pero fue eliminado en semifinales por el Hamburgo alemán, que a la postre fue subcampeón. Los teutones se enfrentaron al Nottingham Forest inglés, el cual revalidó el título al vencer 1-0.

La última ocasión en disputarse una final de esta competición en el Paseo de la Castellana, fue en 2010, ya como Liga de Campeones. Venció 2-0 el Inter italiano al Bayern Munich alemán.

OTRAS FINALES.

Estas son las más grandes finales disputadas en el Estadio, aunque también se han disputado 2 finales de la Copa de la UEFA, 36 del Campeonato de España, 2 de la Copa de la Liga y 14 Supercopas de España.

A nivel internacional también se jugaron la Copa Iberia en 1994 y la Copa Latina en 1949 y 1957.

LA COPA IBERIA.

Esta competición fue auspiciada por Conmebol y Real Federación Española, trofeo que luce en las vitrinas del Museo del Real Madrid tras vencer a Boca Juniors, a doble partido. En Buenos Aires vencieron 2-1 los xeneizes y en Madrid los merengues 3-1.

Final vuelta de la Copa Iberia

LA COPA LATINA.

También  se  jugaron 2 Copas Latinas. En 1949, ganada por el Barcelona, y en 1957 por el Real Madrid.

Final de la Copa Latina 1949



RIVER EN AMISTOSOS EN EL BERNABÉU.

1951. Real Madrid – River Plate 3-4.

1961. Real Madrid – River Plate 2-3.
Homenaje al portero madridista Juanito Alonso.

1965. Real Madrid – River Plate 3-1.
Primer homenaje a Francisco Gento.

1973. Real Madrid – River Plate 3-1.
Partido de presentación de los nuevos fichajes del Real Madrid, el alemán Gunter Netzer y el argentino Óscar “Pinino” Mas.

2003. Real Madrid – River Plate 3-1.
Trofeo Santiago Bernabéu. Homenaje a Alfredo di Stéfano.

Boca Juniors jamás jugó un encuentro amistoso en el Estadio Santiago Bernabéu.



Por último, para despedir, una presentación del actual Estadio Santiago Bernabéu.

Imágenes actuales del estadio

Para mí, como madrileño y madridista, es un honor recibir a estos dos colosos del fútbol mundial y a sus aficionados.
Esperamos que sea un gran espectáculo y que todo el mundo quede satisfecho de lo que Madrid y los madrileños pueda ofrecerlas.
Que gane el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario