jueves, 6 de diciembre de 2018

Gira de Independiente por Europa

Independiente, uno de los clubes con más títulos internacionales, fue el último de los grandes en llegar a Europa, al finalizar 1953 cuando fue contratado debido a su buena actuación en la primera rueda del campeonato de aquel año y en especial por el hecho de tener a su delantera completa en la Selección, que había enfrentado meses antes a ingleses y españoles.

Por Ricardo Gorosito, socio del CIHF.

Su primer destino fue España, adonde llegó en los primeros días de diciembre. La expectativa era grande y al arribar al aeropuerto madrileño numerosos periodistas los aguardaban. Un año antes, la Selección argentina había jugado allí y ganado 1 a 0, pero estaba más fresca la visita de los españoles a Buenos Aires en julio, cuando también habían sido derrotados por igual marcador con gol de Grillo. 

El primer rival fue nada menos que el Real Madrid, que ganaría esa temporada el campeonato de la Liga. Los "merengues" recibieron a los rojos en el estadio Chamartín, hoy "Santiago Bernabeu", el  martes 8 de diciembre. 

Real Madrid alistó a Pazos; Navarro y Oliva; Alonso, Becerril y Zárraga; Joseíto (45m. Atienza), Rodríguez, Di Stéfano, Molowny (65m. Pérez Payá) y Gento; mientras que en Independiente jugaron Abraham; Barraza (45m. Moussegne) y Violini; Arias, J. Varacka y E. Varacka (45m. Zorzenón); Micheli, Cecconato, Lacasia (18m. Bonelli), Grillo y Cruz. 

Micheli, a los 11 minutos, anotó el primer gol, y a los 37m., Bonelli señaló el segundo. La etapa inicial finalizó con el marcador 2 a 0. En la segunda, hubo un verdadero festival de fútbol y goles. Grillo hizo el tercero a los 48m., Cecconato el cuarto a los 57m. y a los 86m. y 88m. Micheli puso el 6 a 0 final. 

Una semana después, con dos goles de Grillo y uno de Bonelli, venció 3 a 0 al Valencia, para empatar dos días más tarde 1 a 1 en Sevilla ante el local, con gol de Cecconato sobre el final. 

De regreso a Madrid, enfrentó al Atlético, al que derrotó 5 a 3, marcando Grillo dos veces, Bonelli también dos y el restante Cecconato. Pasó luego a Lisboa, donde venció 2 a 1 al Benfica, con tantos de Grillo y Cecconato, y goleó al Sporting nada menos que 8 a 1; en este caso todos los delanteros convirtieron: Cruz (2), Bonelli (2), Grillo, Cecconato, Micheli y el restante, un defensor portugués en contra. 

Retornó a España para jugar el 4 de enero con Athletic Bilbao en el estadio San Mamés. En este partido los rojos perdieron el invicto, pero tras sufrir las expulsiones de Grillo y Cruz. 

Señalan las crónicas que los vascos fueron a "la caza del hombre", especialmente contra los delanteros, hecho que contó con la complicidad del juez. El resultado final fue 5 a 2 para el Bilbao y los goles rojos los anotaron Bonelli y Micheli. 

La despedida de España tuvo lugar en Vigo, donde vencieron 2 a 1 al Celta, con tantos de Micheli y Gatti. 

Actuó luego en Rouan (Francia) ante el local, con el que perdió 3 a 2 bajo una lluvia torrencial que dejó el campo de juego en condiciones imposibles de jugar. Los goles fueron de Grillo y Cecconato. 

Luego pasó por Bruselas, donde enfrentó al equipo vienés de Wiener S. K., al que derrotó 3 a 0, con goles de Grillo, Cecconato y Bonelli. En Ámsterdam venció 3 a 1 a un combinado de la ciudad; Grillo, Cruz y Bonelli, los goles. 

Por último, jugó en Inglaterra con el Huddersfield. Fue otro partido anormal, en el que el arquero Abraham fue lesionado y que se disputó en un campo cubierto por una fina capa de nieve. Los ingleses ganaron 3 a 2, y los goles rojos fueron anotados por Cecconato y Bonelli. Fue la única presentación de los diablos en Inglaterra. 

Así terminó la primera incursión por Europa. Sobre 12 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 3. Anotó 39 goles y recibió 19. 

La delegación estuvo integrada por Elías Abraham, Alberto Trotelli, Juan Pío Barraza, Juan Carlos Violini, Jorge Moussegne, Rubén Marino Navarro, Porfirio Arias, José Varacka y José Severo Zorzenón. Emilio Varacka, Gabriel Gil, Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia, Ricardo Bonelli, Ernesto Grillo, Osvaldo Cruz, Héctor Gatti y Dante Salvador Juárez, dirigidos técnicamente por Omar Crucci y asistidos por Miguel Tiritico. 

Así fue como en 1953 el mundo comenzó a conocer al futuro "Rey de Copas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario