lunes, 9 de enero de 2017

Gran Pensión El Campeonato

Una recorrida nostálgica por la trama y los personajes de una de las pocas audiciones humorísticas enteramente dedicada al fútbol.

Por Rafael Saralegui (Buenos Aires, Argentina), antiguo socio del CIHF.

En la prolongada y fructífera historia de la radiofonía argentina no han abundado las audiciones humorísticas dedicadas enteramente al fútbol. La más exitosa y recordada fue “Gran Pensión El Campeonato”, que permaneció en el dial desde el 1° de septiembre de 1940 hasta 1952.

El autor de los libretos era Dátilo Enrique Giacchino –también responsable de la idea-, quien se presentaba artísticamente como Enrique Dátilo, en tanto que la dirección artística corría por cuenta del inquieto Tito Martínez Delbox.

La audición se transmitía los domingos entre las 12.30 y 13.30, y los jueves, de 21 a 22. En el primer caso, el argumento se ceñía al comentario de las perspectivas que generaba la fecha por disputarse pocas horas después; en el espacio de mitad de semana, en cambio, eran pródigas las chanzas y burlas destinadas a los perdedores del domingo.

La rutina del programa era sencilla y divertida: la autoritaria dueña de la pensión era Doña Asociación Balompié y los pensionistas representaban a los clubes de Primera División, que pretendían ganar el corazón de Miss Campeonato, la coqueta y enamoradiza hija de la propietaria del albergue, que alentaba a todos sus pretendientes sin darle el sí a ninguno. Naturalmente, el campeón del año desposaba a la joven.

El libreto dominical establecía que los candidatos, siempre dispuestos a exagerar sus méritos reales, concluyesen con una payada que solía desembocar en un conato de gresca, al que ponía fin la imperativa y enérgica intervención de Doña Asociación, con un superficial intento de alegato de moral deportiva que no siempre coincidía con las decisiones de la casa mayor del fútbol: “Sigan por ese camino que la vieja Asociación hará ganar los partidos con la justicia y razón”.

Personajes e intérpretes

Enrique Dátilo había elegido con absoluta libertad a los intérpretes de su universo futbolístico a partir de la composición que había ideado para aquéllos.

Fueron ellos, Doña Asociación Balompié (Antonia Volpe), Boca Juniors (Félix Mutarelli, Don Pedrín el fainero); River Plate (Tino Tori, Bernabé el millonario, reemplazado por fallecimiento por Manolo Perales, El marqués de Pedernera), Independiente (Héctor Ferraro, El Rojo de Avellaneda), Racing Club (Zelmar Gueñol y Jesús Gómez, Académico García), San Lorenzo de Almagro (Roberto Fugazot, El gaucho de Boedo o El Ciclón), Huracán (Oscar Villa –Villita-, El Globito), Vélez Sarsfield (Mariano Bauzá, El Milico del Fortín), Newell’s Old Boys (Héctor Wilde –Bolazo-, Mister Ñiuls), Rosario Central (Héctor Wilde –Bolazo-, Don Rosario), Chacarita Juniors (Alfonso Pisano, El funebrero), Estudiantes de La Plata (Luis Galli, El pincharrata), Gimnasia y Esgrima La Plata (Mario Faig, El expreso o El tripero), Platense (Jorge Rojas, El calamar), Banfield (Alfonso Pisano, El potentado) y Atlanta (Alfonso Pisano, El bohemio).

El papel de Miss Campeonato, que necesariamente no podía reiterarse, fue encarnado por Cheché March, Hilda Viñas, Herminia Franco, María Esther Gamas, Carmen Vallejos, Elda Desel, Irma Lagos, Julia Giusti y Lucila Sosa, entre otras actrices.

Versos inolvidables

Cada personaje iniciaba su actuación en el programa con un breve recitado, que pronto se popularizó entre las hinchadas, según el siguiente detalle:

BOCA JUNIORS: “Mochachi de la pizza e la fainá, Bona sera a tutti, E la vida será más beya si se ganamo otra estreya”; cuando se perdía, “Mochachi de la pizza e la ricotta, si sigo perdiendo puntos me quedo sin la tricota”.

RIVER PLATE: “Damas y caballeros, buenas y millonarias, y digamos todos con voz tonante, La Banda, La Banda, ¡siempre adelante!”.

INDEPENDIENTE (con acento catalán): “¡Compañeros! Camaradas libres e independientes, adelante y RS, RS que pasat en limpio signifique. ¡Rojos salut!”; cuando se perdía, “¡Rojos sonaste!”.

RACING CLUB: “¡En el Norte y en el Sur, en el Este y en el Oeste, brilla la blanca y celeste, academia Racing Club!”. (En la tribuna racinguista suele cantarse una versión inexacta de aquellas estrofas, puesto que en la tercera se dice “brillará blanca y celeste” en lugar de “brilla la blanca y celeste”. Fuente: texto escrito del autor de los libretos).

SAN LORENZO DE ALMAGRO: “Un saludo del Ciclón para tuita la reunión y recuerden mientras tanto: para vivir sin quebranto, ¡hay que ser bueno y ser Santo!”.

HURACÁN: “¡Sopla, sopla, sopla; sopla el grande, sopla el chico; sopla el pobre y el galán, pero cierren bien el pico cuando sopla este Huracán!”.

VELEZ SARSFIELD: “¡Soy Vélez el del Fortín, que en Barragán y Gaona, planta firme su persona para luchar hasta el fin!”.

NEWELL’S OLD BOYS: “Leidis and gentleman, gud ivinin; ¡Y estando en vuestra presencia, un saludo mi les doy, el del Parque Independencia que les trae Ñiuls Old Boys!”.

ROSARIO CENTRAL: “¡Un saludo me permito ofrecer en general, el de la Estancia Arroyito de don Rosario Central!”.

CHACARITA JUNIORS: “Señores soy Chacarita y ténganlo por bien cierto, el que mi casa visite, ése ha de ir siempre muerto; cajón de manera dura, cuatro velas, la mortaja, ¡me lo acomodo en la caja y otro a la sepultura!”.

ESTUDIANTES DE LA PLATA: “Soy chiquitito y bonito, estudiante de La Plata, y como soy muy loquito me llaman el pincharrata”.

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA: “Soy el famoso tripero, el del bosque de La Plata, que si su furia desata en fija sale primero”.

PLATENSE: “Soy Platense el calamar, el que en Manuela Pedraza y Crámer tiene su casa, ¡tacataca tacataca pa’ lo que guste mandar!”.

BANFIELD: “Soy Banfield el verdiblanco, calavera y jugador, soy joven, conquistador... ¡y tengo plata en el Banco!”.

ATLANTA: “Yo soy Atlanta el bartola, que de puro calavera, se pasa la vida entera, acomodado en la cola”.

Y además...

- El Racing Club fue bautizado como Académico García porque en el plantel blanquiceleste figuraban Enrique “El chueco” García, José García, José García Pérez, Higinio García, Valentín García y Antonio García.

- Enrique Dátilo había presentado su proyecto a Tito Martínez Delbox, quien estuvo varios meses a la pesca de un buen avisador; le costaba conseguirlo porque los eventuales patrocinantes desconfiaban de la imparcialidad de los libretos y temían la reacción de las hinchadas. Finalmente, Vito Donato Savia, de la firma Jabón Federal, se armó de coraje y brindó el esperado auspicio.

- Los años de oro de la "Gran Pensión El Campeonato" fueron los de Radio Belgrano, cuyo propietario, Jaime Yankelevich, no simpatizaba mucho con la ruidosa presencia de tantos pensionistas. Con el tiempo, Dátilo y sus pensionistas se trasladaron a Radio Splendid, donde comenzaron a jugar tiempo de descuento. El natural desgaste provocado por tantos años de actuación y cierta declinación en la salud del ocurrente libretista, apuraron el punto final.

- “Pedrín el fainero” fue el personaje más querido y famoso de la cabalgata futbolera, que en sus comienzos contó con el respaldo de las buenas campañas de Boca Juniors, el club con mayor poder de convocatoria. El casamiento, en 1940, de Pedrín con Titina Campeonato tuvo como testigos en la flamante Bombonera a varios miles de eufóricos hinchas boquenses.

- Allá por 1990, a sus 84 años, Enrique Dátilo recordaba en su retiro de Ituzaingó que en los tramos finales de la "Gran Pensión El Campeonato" hubo interferencias políticas, entre ellas, el pedido de incluir en la serie a un personaje que representase a los Campeonatos Evita. No identificó al autor del requerimiento.

Estas pinceladas destilan, por cierto, nostalgia; la nostalgia de tiempos menos complicados, cuando los pibes no eran tentados por la televisión y la computadora, cuando en baldíos y campitos se fabricaban auténticos pichones de cracks.

Es probable, asimismo, que estas líneas destilen ingenuidad y hasta la pureza de versos inocentes y nombres de circo.

Eran otros tiempos... ¿Mejores? Eran otros tiempos...



Ficha de turista de Dátilo Enrique Giacchino del archivo de Family Search.

1 comentario:

  1. cuantos recuerdos nos conformábamos con poco y la radio era lo mas importante,hoy me acorde de la gran pension el campeonato,decia GOL GOL EL ARQUERO NI LA VIO.ALGUIEN TIENE EL AUDIO?

    ResponderEliminar