miércoles, 11 de enero de 2017

El recuerdo de la Revista Goles.

Por Fernando Azcoaga (antiguo socio del CIHF).

Aparecía semanalmente los días martes. “Revista ‘Goles’ para mí, revista ‘Goles’ para ti, revista ‘Goles’ para todos”. Así era la propaganda que se hacía por medio de los altavoces de los estadios de fútbol. La revista “Goles” apareció allá por 1948. Durante mucho tiempo su director fue el prestigioso periodista y comentarista Enzo Ardigó. Sus páginas ofrecían principalmente comentarios sobre los partidos de fútbol del campeonato y sobre boxeo, automovilismo y otros deportes. 

Los comentarios de los partidos eran acompañados por dos recuadros en los cuales figuraban las opiniones de los capitanes. Posteriormente también se incorporó la información correspondiente a los campeonatos de Primera de España e Italia. 

En una página había un cuadro con todos los partidos de Primera División del domingo siguiente, los cuales estaban repetidos aproximadamente diez veces y esto estaba acompañado de una columna en la cual podrían colocarse nombres y apellidos. 

Este cuadro permitía jugar semanalmente a lo que contemporáneamente se conoció como Pronósticos Deportivos (PRODE), en los distintos medios y se lo denominaba “Polla semanal”. Otras secciones eran el Correo de Lectores, Correo Deportivo, los reportajes a diferentes figuras del deporte, y en la última página “Risas y lágrimas de un crack”. Esta página con cuadros en forma de historieta descubrían la vida no sólo de jugadores de fútbol, sino también de otros deportistas. 

Al terminar el campeonato de fútbol, “Goles” ofrecía una amplia información sobre las giras que en ese entonces duraban entre uno y dos meses, efectuadas por los equipos grandes a Europa y distintos países de América. El corresponsal de cada uno de los casos era un jugador del equipo. 

Así, por ejemplo, en la gira de Boca a Europa, efectuada entre enero y febrero de 1954, el corresponsal fue el centrodelantero paraguayo, Rubén Fernández Real, luego médico odontólogo. 
Sin embargo, según mi opinión, uno de los aspectos más originales y salientes de esta publicación era todo lo referente al mercado de pases de los jugadores de fútbol. Entre diciembre de un año, mes en el que terminaba el campeonato, y abril del año siguiente, en el cual comenzaba el siguiente, “Goles” informaba al lector todo lo referente a las posibles transferencias, préstamos y trueques de jugadores. 

Aparecían en esta revista todos los rumores y entretelones de pases que por distintos motivos no se podían llevar a cabo, pero ilusionaban a los hinchas de los distintos equipos. 
Como muestra de todo esto, cito transferencias no realizadas y que aparecieron en las páginas de esta publicación. 

Entre diciembre y abril de 1952: Juan Vairo (de Rosario Central a River), Yácono y Labruna (ambos de River al Torino de Italia). 

Hacia fines de diciembre de 1960 “¿Menéndez por Valentim, un trueque que podrá hacerse?”. En ese momento Norberto Menéndez era centrodelantero de River y Paulo Valentim, de Boca. 

Y así sucesivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario