jueves, 12 de enero de 2017

Periódico Campeón

Fernando, el Memorioso, nos recuerda el periódico Campeón que supo leer en su juventud.
 

Por Fernando Azcoaga, antiguo socio del CIHF.

Aparecía una vez por semana. No tenía fotos ni comentarios sobre los partidos de fútbol de la misma manera que las otras publicaciones. Tenía toda la información completa con tablas de posiciones y resultados correspondientes a los campeonatos de fútbol de Primera División, Primera B y otras categorías del ascenso. También contenía amplia información sobre los campeonatos de Primera y Segunda División de España e Italia. 

Eventualmente podía aparecer algún reportaje a algún jugador de fútbol de Primera o Primera B. Como complemento ofrecía noticias bastante completas sobre boxeo nacional e internacional. 


En sus páginas vertieron notas y comentarios, entre otros, “El Bachiller” (periodista y comentarista de estilo muy pintoresco y tradicional) y Luis Soler Camino, quien fue uno de los primeros presidentes del Club Deportivo Español. La característica principal de “Campeón” eran las noticias sensacionalistas no exentas de buen humor referentes a las transferencias de jugadores de fútbol. A partir de octubre o noviembre de un año, antes que concluyera el campeonato de fútbol de Primera División, y hasta abril del año siguiente, antes de la iniciación del próximo torneo, aparecía en la primera página, o en otra, algún título que provocaba asombro. Cito alguno de ellos como muestra: 


“Racing quiere reforzar su ataque y ofrece a River a José García Pérez en trueque por Enrique Omar Sívori” (apareció en abril de 1955, antes de que empezara el torneo. García Pérez era zaguero izquierdo de Racing, mientras que Sívori, entreala de River).
 

“Griffa firmó con River” (apareció como título principal en la primera página el 28 de diciembre de 1960, “Día de los Inocentes”. En ese momento, Jorge Bernardo Griffa, era zaguero central del Atlético de Madrid. La broma referente a la fecha citada era que River era una marca de bolígrafo y lapiceras, y que Griffa había firmado su nuevo contrato con el club madrileño con un bolígrafo de la marca mencionada. Lógicamente, ninguna de estas dos operaciones se realizaron, y gracias a muchos de estos títulos “Campeón” incrementó notablemente sus ventas). 

 Imagen del periódico Campeón. Ver el título: Se impone restructurar a fondo. Es de 1969…

No hay comentarios:

Publicar un comentario