domingo, 5 de marzo de 2017

Copa Oscar Alende

Por Daniel Cámara (Buenos Aires, Argentina), antiguo socio del CIHF.
 

Principios de la década de los sesenta. La Guerra Fría se hacía más caliente, mientras Fidel y el Che hacía un año que estaban en La Habana, Perón se instalaba en Puerta de Hierro y Billy Cafaro hacía furor con Pity Pity.

Durante el mes de Febrero de 1960 se disputó en la Ciudad de La Plata un cuadrangular internacional de fútbol que contó con la participación de ambos equipos platenses y los primeros equipos de Peñarol y Nacional de Montevideo.

Este torneo, organizado por el Club Estudiantes de La Plata, se denominó “Copa Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende”, en homenaje a uno de los más prestigiosos Gobernadores que tuvimos los bonaerenses y un verdadero batallador por la vigencia de la

Democracia en nuestro país.

Las dos primeras jornadas, del 9 y del 11 de Febrero, se jugaron a cancha completa. Y mientras Gimnasia le ganaba a Nacional y Peñarol, Estudiantes perdía sus dos encuentros con los “Orientales”. Y así fue que, cuando a las 23.00 hs de aquel sábado 13 de febrero, luego del pitazo final de don Carlos Nai Foino… un equipo Tripero se consagraba Campeón del Torneo Internacional Oscar Alende en el estadio de 57 y 1 ante más de treinta mil platenses que presenciaron aquel evento.

“Fin de Fiesta en las gradas Mens sana”.

Este fue el título del diario El Día de La Plata para su comentario final y que seguidamente transcribimos: “No bien escuchado el silbato final, numerosos espectadores invadieron el campo de juego y despojaron de sus casacas a los jugadores albiazules, con muchos de los cuales cumplieron la vuelta olímpica de rigor en medio de la euforia de la tribuna de 57 y 1”.

Por aquellos años, en ambos estadios platenses no existían verjas que dividieran ambas parcialidades. Y aquella noche la hinchada Tripera, quien siempre ocupaba toda la tribuna de 57 que da a la Escuela Industrial y la mitad de la tribuna de la calle 1, fue la que festejó dando la Vuelta Olímpica de rigor en la cancha de su tradicional adversario.

Platenses versus Orientales

El día martes 9 de Febrero, en su página 7, El Día consignaba: “Se inicia hoy el Torneo Internacional organizado por Estudiantes de La Plata. Especial interés despierta en nuestra ciudad el cuadrangular de fútbol que se disputará durante el corriente mes. El estadio de 57 y 1 será hoy escenario del torneo internacional que contará con la participación de Nacional, Peñarol, y los conjuntos locales de Estudiantes y Gimnasia”.

Por compromisos contraídos con anterioridad a la realización de la Copa Alende, los equipos de Montevideo no presentaron a los principales titulares. De todos modos, ambas escuadras eran sumamente poderosas por aquellos años como para que sus equipos “muletos” hicieran papeles decorosos en cualquier escenario en que se presentaran.

El miércoles 10 de febrero el encabezado de la Página 7 de El Día resaltaba: “Un triunfo platense y otro uruguayo en la 1er jornada”

El resultado de la victoria platense fue Gimnasia 5 - Nacional 2. Se jugó a las 20.40 hs del martes 9 de Febrero y el juez fue don Luis Ventre.

Gimnasia formó con Gerónimo; Galeano y Marinovich; Perillo, Novarini y Sivo; Ciaccia, Carro, Domínguez, Reynoso y Cigna. DT: Alberto Zozaya.
Nacional se presentó con Cardinal; Roque Fernández y Di Fabio; Rodríguez Andrade, Moreno y Badaganian; Paola, Leone, Gauna, Avalos y Ferrari. DT: Humberto Mendivil.
Goles: PT: 33m Carro (G), 39m Gauna (N), 42m Reynoso (G). ST: 1m Ferrari (N), 15m Cigna (G), 29m Reynoso (G), 40m Domínguez (G).

La victoria uruguaya fue Peñarol 5 - Estudiantes 2. El encuentro comenzó a las 22.40 hs y fue dirigido por don Ángel Coerezza.

Estudiantes: Toledo; Silvero y Alarcón; Ruggeri, Zappa y Reymundo; Rodríguez, Desiderio, Infante, Scandoli y Merayo. DT: Juan José Negri.
Peñarol: Maidana; Majensky y Aguerre; Pino, Goncalvez y Salvador; Maciel, Cubillas (Gotiga), Hobberg, García (Crescio) y Borges. DT: Roberto Scarone.
Goles: PT: 23m Cubillas (P), 30m Scandoli (E), 44m Merayo (E). ST: 16m Crescio (P), 20m Cubillas (P), 26m Hubber de penal (P), 36m Gotiga (P).

El viernes 12 de febrero el encabezado de El Día señalaba: “Volvió a triunfar Gimnasia y Esgrima y perdió Estudiantes”

Con el arbitraje de Aurelio Bosolino y ante cerca de 30.000 espectadores la escuadra mens sana se impuso por 1 a 0 a Peñarol con gol conquistado por el alero Cigna.

Gimnasia y Esgrima: Fiorio; Galeano (Salvá) y Marinovich; Perillo (Vivas), Novarini y Sivo; Ciaccia, Carro (Lopez), Domínguez, Reynoso y Cigna. DT: Alberto Zozaya.
Peñarol: Maidana; Pino y W. Martinez; Aguerre, Goncalvez y Salvador; Maciel (primero Gotiga y después Roldán), Cubillas, Hobber, Crecio (Coccinelo) y Borges. DT: R. Scarone.
Gol: ST: 10m Cigna (G).
Expulsados: PT: 35m Cubillas (P), 45m Reynoso (G) y Pino (P).

Luego, en el segundo encuentro los Tricolores de Nacional se impusieron por la mínima diferencia al equipo albirrojo.

Estudiantes alineó a Toledo; Sánchez y Alarcón; Reymundo, Zappa y Moreno; Ruggeri, Desiderio, Infante, Scandoli y Merayo.
Nacional por su parte presentó el siguiente equipo: Cardinal; R. Fernández y Di Fabio; Rodríguez Andrade, Miguel Moreno y Bagdasian; Paola (De Souza), Avalos, Gauna, Leone y Ferreri.
Gol: ST: 5m Leone (N).
Expulsados: ST: 17m Reymundo (E) y Leone (N).

Los Últimos Partidos

El sábado 13 de febrero se jugaron los últimos partidos y El Día señalaba que: “En el primer lance Nacional se adjudicó una amplia conquista por 4 a 0 y una división de honores arrojó el tradicional cotejo entre Gimnasia y Estudiantes”.

El titular del diario EL DÍA del domingo 14 de febrero de 1960 afirmaba: “Gimnasia y Esgrima se adjudicó el cuadrangular internacional”

El primer cotejo se jugó a las 20.40hs y fue dirigido por Juan Brozzi.
Nacional se presentó con Cardinal; R. Fernández y Di Fabio; R. Andrade, Moreno y Bagdasanian; Almeida, Avalos, Gauna, Leone y Ferreri. DT: H. Mendivil.
Peñarol jugó con Bernardino; Conde y Arrieta; Aguerre, Matosas y Pino; Maciel, Gotiga, Cubillas, Crescio e Iriarte. DT: Roberto Scarone.
Goles: PT: 19m y 26m Gauna (N), 40m Leone (N), 43m Almeida (N).
Expulsados: Aguerre (P), Gauna (N) y M. Moreno (N).

El segundo encuentro se jugó a las 22.40 hs bajo el arbitraje de don Carlos Nai Foino (el de la frase: “Penal bien pateado es gol”, cuando Delem le protestó porque Roma se había adelantado) y ambos equipos platenses presentaron las siguientes alineaciones:

Estudiantes presentó a Toledo; Gutiérrez y Alarcón; Ruggeri, Zappa y Albrecht; Rodríguez, Gambardella, Infante, Scandoli y Merayo.
Y Gimnasia a Gerónimo; Galeano y Marinovich; Perillo, Novarini y Sivo; Ciaccia, López, Domínguez, Roletto y Cigna.
Goles: PT: 15m Infante (E), 22m López (G), 37m Roletto (G), 40m Rodríguez (E).

Debemos resaltar que a los 43m de la etapa complementaria, y a instancias del línea, el juez del encuentro don Carlos Nai Foino le anuló un gol a Carlos “El Loco” Ciaccia aduciendo que, antes de recoger el centro de Cigna, el balón había transpuesto la línea lateral.

Más datos sobre la “Jornada Final”

Por entonces, también existía en la Ciudad de La Plata otro periódico, el desaparecido Diario “El Argentino”, cuya sede se encontraba en la calle 49 entre 4 y 5 en el lugar donde hoy funciona la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Este prestigioso diario, el lunes 14 de febrero de 1960, en su página principal y junto al encabezado de la persecución de un supuesto submarino soviético en el Golfo Nuevo, titulaba: “Gimnasia y Esgrima se adjudicó el certamen”

Luego en la página 7 se refería a la alegría tripera: “Cuando el referee dio por terminado el cotejo se produjo una estruendosa ovación desde el sector partidario a GELP que con el empate ganó el trofeo Gobernador Alende. Entonces, los once Mens sana dieron la vuelta olímpica”.

En otro capítulo y con el título “Notas al margen de la jornada vivida anoche” el diario El Argentino señalaba: “Apenas comenzado el match se hizo presente el Gobernador Alende”. “Papelitos de todas clases fueron arrojados al aparecer Gimnasia y fueron índice de la euforia que se vivía en las tribunas Mens sana”. “La impaciencia de los parciales Mens sana para entrar a la cancha fue tan enorme, que ante cualquier silbato pugnaron por penetrar a festejar la victoria en el pequeño torneo. Luego cuando llegó el final, un grupo de muchachones, se dieron el gusto de dar la vuelta olímpica”.

En las denominadas Apostillas se resaltaba: “Uno de los primeros visitantes del vestuario estudiantil fue el Presidente mens sana Dr. Laureano Duran. Cumplida tan simpática misión el titular mens sana señaló su satisfacción por la obtención del campeonato cuadrangular”.

“Por su parte el DT de Gimnasia, don Alberto Zozaya, parco en palabras como de costumbre, expresó su satisfacción por haber obtenido el título de Campeón, puntualizando que su conjunto pudo haber definido el clásico en la primera etapa”.

“El Capitán de Gimnasia, el guardavalla Gerónimo, expresaba una alegría sin límites por el empate frente a Estudiantes lo que equivalía al título de Campeón: UD no puede imaginarse la satisfacción nuestra al poder dar la vuelta olímpica en esta cancha”.

El lunes 15 de Febrero continuaron los ecos de la conquista tripera. En la página 7 de El Argentino se dijo: “Gimnasia resultó un cabal vencedor del torneo. Dio la sensación de ser quien tomó con mayor responsabilidad el compromiso. Lo cierto es que antes de la jornada inicial del torneo pocos eran los que le asignaban al conjunto mens sana una chance mayor”. “Por eso, su triunfo sirvió para entusiasmar a sus adictos que en las tres fechas vividas fueron los que animaron los espectáculos con sus gritos y hasta se permitieron alentar a los huéspedes”.

Finalmente el miércoles 17 de febrero se anunciaba: “Festejo en el estadio de 60 y 118. Pasado mañana a las 18.30 se festejará la obtención del título de Campeón del Cuadrangular con una comida popular. La tarjeta cuesta 70 pesos”.

Destinos Distintos

Pero el resto de la década de los sesenta mostraría a los equipos platenses en situaciones contrapuestas. Mientras en 1962 aparecía el “Lobo del Bosque” con su brillante tercer puesto detrás de Boca y River y en 1963 Estudiantes evitaba el descenso, la temporada de 1965 iba a constituirse en un momento bisagra. Ese año se produce la llegada de don Osvaldo Zubeldía a la dirección técnica del equipo albirrojo y Gimnasia entraría en una de las etapas mas conflictivas de su historia futbolera.

Y así, los años venideros se iban a convertir en la etapa más gloriosa de Estudiantes de La Plata al conquistar el Metropolitano de 1967, la Copa del Mundo de 1968, las Libertadores de 1968 y 1969 y la Intercontinental de 1969. También fue subcampeón del Nacional de 1967 y jugó las finales de las Intercontinentales de 1969 y 1970 y la final de la Libertadores de 1971.

Gimnasia, por su parte, no pudo pasar de la mitad de la tabla en 1965, realizó una discreta campaña en 1966 y no pudo clasificar para los Nacionales de 1967, 1968 y 1969. Ganó el Torneo Promocional de 1967 y en 1968 y 1969 debió jugar el Torneo Reclasificatorio para poder mantenerse en el círculo privilegiado. Finalmente, una década después el equipo Tripero iba a soportar su cuarta pérdida de la categoría superior.

Apostilla Final

El Día y El Argentino eran dos diarios rivales. Pero, en este suceso, ambos coincidieron: un equipo Tripero había dado la vuelta olímpica en 57 y 1. Y el director técnico del ganador de la Copa Alende fue don Alberto Zozaya, una de las mayores glorias de Estudiantes de La Plata y un verdadero Caballero del Deporte. Junto con Guaita, Scopelli, Ferreira y Lauri integró la famosa delantera de los “Profesores de Estudiantes” y fue el máximo goleador del Torneo de 1931. El mismo que en 1960 había expresado su satisfacción por haber obtenido el Título de Campeón con Gimnasia como muy bien lo había expresado El Argentino.



 Eduardo Víctor Domínguez, ídolo tripero y tapa de El Gráfico en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario