viernes, 29 de junio de 2018

Mundial Rusia 2018: Números de la Fecha 3

Por Marcelo Assaf (socio del CIHF).

Uruguay ganó los tres partidos de la Fase de grupos por primera vez, recordándose que en Uruguay 1930 y Suiza 1954 tuvo a dos rivales y en 1950 apenas uno. Y junto a Bélgica es el único en obtener las tres victorias de primera ronda.

Croacia también ganó los tres primeros partidos.
Quinto Mundial para Dinamarca, Croacia, Perú, Australia, Costa Rica, Marruecos, Túnez, Irán y Arabia Saudita donde solo clasificaron a Octavos de Final los europeos.
Irán hizo el mejor Mundial de su historia al sumar un triunfo y un empate, aunque nunca pudo acceder a la siguiente fase. No vencía desde Francia 1998 cuando derrotó a EEUU 2-1.
Túnez, que debutó en la Copa del Mundo en Argentina 1978 al igual que los iraníes, no se imponía desde el día de su estreno, aquel 3-1 a México en Rosario. Y tampoco ha superado la ronda inicial.
Arabia Saudita también volvió a ganar un partido. La última victoria fue en Estados Unidos 1994 frente a Bélgica 1-0, con el espectacular gol que hizo Saeed Al-Owairan.
El mismo caso para Perú, cuya última vez fue en Argentina 78 cuando goleó a Irán 4-1.
El portero Essam El Hadary de 45 años batió el récord de veteranía en Copa del Mundo al alistar con Egipto ante Arabia Saudita.  Tuvo un excelente comienzo cuando su equipo vencía 1-0 y detuvo un penal a Fahad Al-Muwallad a los 41’. Pero en la segunda etapa los suyos perdieron 2-1. Su marca superó a la del colombiano Faryd Mondragón, quien estuvo en Brasil 2014 con 43 años.
Récord de penales sancionados en Mundiales. El lunes 25 de junio al cerrarse el Grupo B sumaron 20 superando los 18 de Corea-Japón.
Francia-Dinamarca fue el primer 0-0 del torneo en 38 cotejos disputados.
Cuarto Mundial para el australiano Tim Cahill al ingresar frente a Perú por Tomi Juric cuando iban 53 minutos.
Argentina le ganó por quinta vez a Nigeria en cinco confrontaciones, todas en Fase de grupos.
El defensa Marcos Rojo hizo el gol del triunfo para Argentina ante Nigeria en 2014 (3-2) y nuevamente en el presente torneo (2-1).
Al derrotar a Nigeria el seleccionado argentino volvió a ganar un partido. No lo hacía desde los Cuartos de Final en Brasil 2014 vs Bélgica (1-0), durando cuatro cotejos la serie.
Fue la primera vez que Croacia quedó al tope en una Fase de grupos
Jesús Gallardo, lateral izquierdo de México fue amonestado a los 13 segundos del partido ante Suecia, recibiendo la sanción más rápida en la historia de los Mundiales. El juez argentino Néstor Pitana aplicó la tarjeta amarilla al azteca. El hecho se vincula con la expulsión más rápida que es a José Batista de Uruguay en el encuentro ante Escocia por la Fase de grupos de México 86 a los 52 segundos.
Alemania quedó eliminada por primera vez en su historia en una Fase de grupos, aunque se recuerda que en Francia 38 el Mundial comenzó en Octavos de Final, los partidos eran a eliminación directa, igualó con Suiza 1-1 y en el desempate cayó 4-2.
En las últimas tres Copas del Mundo el campeón fue eliminado en Fase de grupos: Italia en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018.
Desde que debutó en 1998 Japón siempre estuvo en los Mundiales, acumulando seis asistencias y es la tercera ocasión en que accede a Octavos de Final. Los mismos números tiene Colombia.
Fakhreddine Ben Youssef de Túnez anotó el gol 2,500 en la historia mundialista. Fue ante Panamá a los 51’ para señalar el 1-1 parcial que luego sería 2-1 para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario