miércoles, 12 de septiembre de 2018

Una fecha a puro empate

Sorprende el comienzo del Apertura 1993. De diez partidos que dieron arranque a la temporada 1993/94 hubo nueve empates, y una sola victoria local.

Por Diego Jolodovsky, socio del CIHF.

El campeonato de Primera División Apertura 1993 quedó en la memoria colectiva como uno de los pocos que terminó al año siguiente.
No dieron las fechas. La Copa América (ganada por Argentina) y las Eliminatorias, hicieron que el receso del invierno de 1993 fuese muy largo, y no quedaran fechas para que el torneo terminara en diciembre, sino que terminó a mediados de marzo, con un River campeón.

Por un lado la Selección Argentina tuvo su actividad muy buena en la Copa América de Ecuador, y no tanto en las Eliminatorias, las de aquel recordado 0-5 ante Colombia en el Monumental que llevó a la Albiceleste a dirimir su clasificación mundialista con Australia en partido de ida y vuelta.

La AFA al no tener actividad de clubes, generó una nueva Copa Local, llamada Centenario, que por faltas de fechas, también terminó en 1994.

Los diez partidos, nueve empates.

El Torneo Apertura 1993 arrancó el viernes 10 de septiembre en Avellaneda, donde el Campeón del torneo anterior, Vélez Sarsfield empataba de visitante ante Independiente en un tanto. José el Turu Flores puso en ventaja a los de Liniers, mientras que Ricardo Gareca, ponía el empate definitivo en la Doble Visera.

El día siguiente, Gimnasia y Huracán igualaban en el Bosque sin abrir el tanteador.

Ya en la jornada del domingo 12, continuó la onda de los empates:  Banfield (Campeón del Nacional B) igualaba sin goles con River; Gimnasia y Tiro (ganador del segundo ascenso del Nacional B) empataba por el mismo resultado con Argentinos Juniors en Buenos Aires.

Otros tres 0-0 se dieron; Boca en la Bombonera con Estudiantes; Deportivo Español de local ante Lanús, y Platense - Ferro, jugaron para Baglietto en Vicente López.

Aparecieron los goles en Rosario donde Rosario Central igualaba con Belgrano de Córdoba 1-1. Omar Palma ponía en ventaja a Rosario Central de tiro penal sobre el cierre del primer tiempo, y Jorge Osmar Acuña empataba para el Pirata cordobés en el amanecer del segundo tiempo.

El clásico de la fecha hubieron otros dos goles, pero uno por equipo entre San Lorenzo y Racing: Carlos Netto, adelantaba al Azulgrana, mientras que Mariano Dalla Líbera de penal ponía cifras definitivas al encuentro sobre el cierre de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Por fín un ganador.

Fue en la cancha de Huracán Corrientes, donde Deportivo Mandiyú hacía de local. Los correntinos con tres goles paraguayos, dos de Arsenio Benítez, y el restante del ya fallecido Luis Nery Caballero le ganaba a Newell's por 3-1. El gol de la Lepra lo marcaba Juan Manuel Llop, que jugaba su última temporada en el elenco rosarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario