lunes, 24 de diciembre de 2018

Fútbol en Nochebuena y Navidad. Un signo de otro tiempos


En una época, los jugadores de los clubes argentinos no descansaban en las Fiestas. 
Nota de Oscar Barnade, socio del CIHF. Publicado en Clarín.


El fútbol argentino descansa. Desde hace mucho, en tiempos de Fiestas no hay partidos, no hay actividad. Una gran conquista de los futbolistas agremiados. Pero no siempre sucedió así. En una época, era común que los planteles realicen giras veraniegas por el exterior. Y los jugadores pasaban Navidad y Año Nuevo en otras tierras, lejos de sus seres queridos. También, un año todos los profesionales tuvieron que disputar una fecha de la Copa Beccar Varela el 24 de diciembre. ¡Sí, antes del pan dulce y de la sidra!

Boca fue el primer equipo argentino que salió de gira al exterior, en 1925. Pero no hubo conflictos, porque el plantel partió el 4 de febrero y regresó el 12 de julio. En cambio, tres años después, Sportivo Barracas emprendió una larga gira por Brasil y Europa en plena fiesta. En tiempos de amateurismo marrón, las giras representaban para los jugadores un ingreso extra de dinero. Ya eran profesionales, la única diferencia es que no firmaban contratos.

El 25 de diciembre de 1928, este martes se cumplirán 90 años, Sportivo Barracas jugaba un amistoso con Boca, previo al inicio de la gira. El 31 de diciembre, en el vapor Voltaire, el plantel viajaba a Río de Janeiro para enfrentar al día siguiente al combinado carioca (venció 3-2). Entre las figuras del equipo estaban: Gerónimo Díaz (arquero, apodado el Oso), Luis Célico, Juan Rivarola y el santiagueño Segundo Luna (medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1928).

La curiosidad de aquella gira fue que el zaguero Felipe Cherro (hermano de Roberto, máximo goleador en la historia de Boca hasta que lo superó Martín Palermo), fue contratado por el diario La Argentina para hacer las crónicas de los partidos y contar las experiencias del viaje que duró hasta may. Sportivo jugó en 12 ciudades: Río de Janeiro, Lisboa, Barcelona, Turín, Genoa, Milan, Florencia, Roma, Nápoles, Oporto, Sao Paulo y Santos. El 12 de marzo, en Las Corts, le ganó 2-1 a un combinado del Barcelona y el Alavés.

Entre finales de 1930 y principios de 1931, Vélez realizó una extensa gira por el Pacífico (Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos). Para la misma, los dirigentes de Vélez contrataron a Francisco Varallo y Bernabé Ferreyra, dos de los más grandes goleadores de la época y de la historia. El Fortín jugó un total de 25 partidos. Para Navidad, el plantel estaba viajando desde Perú hacia Cuba. Y fin de año hubo fiesta en La Habana.

En paralelo a la gira de Vélez, Gimnasia, campeón de 1929, se fue a Europa. El plantel partió el 8 de diciembre de 1930 hacia Brasil y pasó Nochebuena y Navidad en alta mar, en el buque Asturias. El 1° de enero le ganó 3-2 al Real Madrid en Chamartín. El Lobo tuvo seis refuerzos de lujo: Juan Botasso (Argentino de Quilmes), Pedro Chalú (Ferro), Oscar Tarrío (San Lorenzo), Leonardo Sandoval y Juan Arrillaga (Quilmes) y Atilio Demaría (Estudiantil Porteño). Era un negocio rentable para los jugadores salir de gira.

Con el profesionalismo ya declarado, el 24 de diciembre de 1933 los jugadores fueron "obligados" a disputar una fecha de la Copa Beccar Varela, organizada por la Liga Argentina de Football (LAF), muy parecida a la futura Copa de la Superliga que se disputará el año que viene luego del torneo, aunque sumó a los equipos rosarinos, santafesinos, cordobeses y también a los uruguayos, por lo tanto tuvo carácter federal e internacional.

Ese día de Nochebuena de hace 85 años se disputaron 9 partidos y no faltó ningún crack. Además, la otra Liga, la de la Asociación Amateur, definió la Copa Competencia Jockey Club. Se jugó en cancha de Almagro y Chicago le ganó 1-0 a Banfield. Es el único título oficial de Primera División logrado por Chicago en su historia.

En la década del 40 y del 50, numerosos equipos profesionales salían de gira una vez finalizado el torneo. San Lorenzo, por ejemplo, fue campeón en 1946 e inmediatamente partió hacia Europa, una gira por España y Portugal que dejaría su huella aquí y allá. En medio de los festejos, perdió 4-1 con Real Madrid el 25 de diciembre de 1946.

También en la década del 60. El periodista venezolano Eliezer Pérez recordó el domingo 23 en su cuenta de Twitter (@perezeliezer), que en diciembre de 1964 (hace 54 años) se disputó la Copa de Navidad organizada por el Círculo de Periodistas Deportivo de Venezuela. ¿Quiénes jugaron? Racing y Dínamo de Moscú. La Academia viajó especialmente de Buenos Aires a Caracas en vuelo directo. El equipo soviético estaba de gira por América.

Disputaron dos partidos, el 20 y 21 de diciembre. El primero igualaron 1-1 y el segundo lo ganó Racing 1-0 con gol de Luis Pentrelli (el de la famosa frase Toco y me voy). Para Racing jugaron Luis Carrizo, Norberto Anido, Alberto Fernández, Oscar Martín, José Pastoriza, Federico Sacchi, Dorval Rodrigues, Luis Pentrelli, Juan Carlos Cárdenas, César Luis Menotti y Juan Carlos Oleniak. La gran atracción del Dínamo era el arquero Lev Yashin, la araña negra.

Ya en 1974, otra competencia oficial recordada es la clasificación a la Libertadores de 1975. San Lorenzo fue campeón del Nacional el 22 de diciembre de 1974. El campeón del Metro había sido Newell's y el subcampeón de ambos Rosario Central. Como no había clasificación directa, los tres debieron disputar un triangular. El 26 de diciembre, Central venció 1-0 a San Lorenzo en Racing; el 28 de diciembre, Newell's derrotó 2-0 al Ciclón en Rosario; y el 30 de diciembre, Central derrotó 2-0 a Newell's en Arroyito. Por eso los dos rosarinos jugaron la Copa del 75 y no San Lorenzo.

"Ya se acerca Nochebuena/ya se acerca Navidad..." era un típico canto de las hinchadas en la década del 80, porque se acercaban las etapas finales del torneo Nacional. Aunque el negocio del fútbol creció, en pleno siglo 21, los protagonistas, merecidamente, descansan y festejan las Fiestas en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario