jueves, 27 de diciembre de 2018

La Copa Iberoamericana

La Copa Iberia, como es conocida en España, o Iberoamericana, como es conocida en Sudamérica fue un torneo que se disputó en 1994. Es un gran olvidado en la historiografía madridista y debe ser recuperado para la misma.

Por Luis Javier Bravo Mayor, socio del CIHF.
Es un gran título olvidado en la historiografía madridista y debe ser recuperado para la misma.
Por acuerdo suscrito entre la Confederación Sudamericana de Fútbol, presidida por el Dr. Nicolás Leoz, y la Real Federación Española de Fútbol, cuyo presidente era y es D. Ángel María Villar Llona, el 4 de julio de 1993 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, durante la disputa de la Copa América, se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Estrechar los vínculos de hermandad que unen a Sudamérica con España, intercediendo ante sus representados para acceder a un mejor intercambio en cuanto a difusión, conocimientos técnicos y competencias que conlleven a un desarrollo del deporte armónico y acorde con las necesidades de ambas partes.
2.- Atento a lo estipulado en el punto 1º, promover una competencia anual entre los ganadores de la Copa de Oro Sudamericana y la Copa del Rey de la Real Federación Española de Fútbol.
3. Propiciar que esta competencia tenga efecto permanente y se dispute con regularidad.
4.- Las partes convendrán la reglamentación de esta competencia, y harán las gestiones necesarias para jugar la primera edición durante 1993 entre el Real Madrid CF, último campeón de España, y el ganador de la Copa de Oro “Dr. Nicolás Leoz” (CA Boca Juniors) que se disputará en Sudamérica durante el presente mes de julio.
5.- Además, se disputará cada dos años la Copa de la Hispanidad, entre la Selección Española de Fútbol y el ganador de la Copa América.
6.- La forma de disputa, su reglamentación y las condiciones económicas serán convenidas por acuerdo de las partes durante el presente mes de julio. (1)
Para la gira por Sudamérica que realizó el Real Madrid, aprovechando la disputa de la Copa Iberia, la revista de la Conmebol publicó una entrevista hecha al presidente del Real Madrid D. Ramón Mendoza en la que calificaba como “altamente auspicioso el compromiso firmado por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Real Federación Española. Considero que las confrontaciones entre el ganador de la Copa del Rey y la Copa de Oro, a nivel de clubes, y el campeón de la Copa América y la selección de mi país, es un hecho importantísimo. El acuerdo debe cumplirse y hacer efectiva su periodicidad para jerarquizarlo”.

El jueves 19 de mayo, día de la disputa del partido de ida en el Santiago Bernabeu, salió publicado en la prensa deportiva madrileña (As y Marca) el cartel anunciador del partido en el cual hace referencia a los organizadores del torneo; “Partido internacional 1ª Copa Iberia. Organizado por la R.F.E.F. y Confederación Sudamericana”.

Es el único partido de la gira que realizó el Real Madrid del cual se publicó información en la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol, lo que según mi opinión le da esa categoría de partido de competición. ¿Por qué habría de aparecer este partido y no el resto?. 

PARTIDO DE IDA: 19 DE MAYO DE 1994, en el Santiago Bernabéu (Madrid).

Real Madrid 3 - Boca Juniors 1 (Goles de Fernando Hierro y José Luis Morales en dos ocasiones para Real Madrid / Carlos Javier Mac Allister descontaba para Boca).

PARTIDO DE VUELTA: 25 DE MAYO DE 1994, en cancha de Boca.

Boca Juniors 2 - Real Madrid 1 (Rubén Fernando Da Silva y Alberto Naveda para Boca / Luis Milla para la visita).   


No hay comentarios:

Publicar un comentario