viernes, 11 de enero de 2019

Enrique Padilla y otros protagonistas,

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

El equipo argentino de polo conquistó en París (1924) el primer éxito olímpico de nuestro deporte. Venció a España (16:2); E.E.U.U. (6:5); Gran Bretaña (9:5) y Francia (15:2).

Argentina se integró con Arturo Kenny, Juan Diego Nelson (ambos Hurlingham Club), Juan Bautista Miles (Las Rosas Polo Club), Guillermo Brooke- Naylor (Santa. Inés), Enrique E. Padilla (Reg. 1º de Artillería) y Alfredo Peña, que no jugó ningún partido (club desconocido). 

La carrera polística de Padilla se inició en 1914. Con el regimiento citado ganó el Campeonato de Polo del Ejército en 1922/23/25/26 y 28. El 1º de Artillería tenía su sede en “Los Cuarteles” de Ciudadela, allí se jugaron varias finales. Acabo de enterarme que hubo polo a cinco cuadras de mi antigua casa !!

Padilla también representó al Hurlingham Club; ganó allí los Argentinos Abiertos de 1926 y 29; hoy, este torneo es el más importante del polo internacional.
Retrocedamos en el tiempo. De una conocida familia tucumana, Enrique nació en esa capital, en 1890.

Tuvo un paso fugaz por el Club Atlético Tucumán, entidad precursora del fútbol provincial.

En 1907 jugó en los dos partidos contra el Club Atlético La Banda (1905-13); éste, apodado “Los Ingleses”, estaba formado por ferroviarios de ese centro santiagueño.

En el primer partido (Tucumán; 9 de julio), ganó “El Decano” 6:0. El equipo fue una amalgama de pioneros británicos y nuevas figuras locales. Entre los primeros : S.E. Leach (arquero), A.F.C. Wilcox, Percy Hill, L. Jacobs y J.H. Beaumont. Miguel Lastra, Honorio García, Armando Gutiérrez; en el ataque: Lucio Cisneros (extremo derecho) y el ala izquierda: Arturo Cainzo y Padilla, completaron el equipo.

Éste iniciaría (1908) su carrera militar, pasando a residir aquí. En 1910, con tres compañeros del Colegio Militar, integró el segundo team de Alumni.

El uruguayo Julio Negrón también practicó ambos deportes. Fue uno de los primeros jugadores del C.U.R.C.C., donde fue capitán. En 1896 este ferroviario se radicó en Buenos Aires, jugando en Belgrano AC y Lobos AC. Los títulos que no pudo lograr en fútbol los consiguió como polista. Con el Hurlingham Club. logró los “Abiertos” de 1918-20-21 y 27. Su vida posterior es una real incógnita...

De origen británico, Lionel Peel Yates jugó en Alumni, campeón de 1ª División (1911); última temporada del club en el círculo superior. También integró 4 veces la Selección Argentina; militó (1912) en Quilmes AC, campeón del año en la Liga oficial. Productor agropecuario –dueño de la cabaña “Los 3 Martillos”- en el Sur de Córdoba. Viajaba semanalmente a Buenos Aires, para jugar en los clubes citados. En 1917 Fue campeón de Río IV con la AA Estudiantes e integró los elencos de la Federación de Fútbol de esa ciudad. Para 1921 –últimos datos hallados- fue capitán y jugador del Río Cuarto Polo Club (3 de handicap).

Otras informaciones.

 
El polo se conoció en Tucumán en 1906; los primeros ensayos se realizaron en el vigente ingenio “La Corona”, en Concepción. Mr. Shipton, director de dicha empresa, fue su promotor; también introdujo el fútbol en la “Perla del Sur” tucumano.

Anterior fue la actividad polística en La Banda. Desde cerca de 1890 existió allí el Santiago del Estero Polo Club. Ese año se presentó en Hurlingham, donde los locales vencieron 4:3. En 1893 los anglobandeños jugaron el Argentino Abierto. Sin duda que este team – casaca verde- fue el primer elenco deportivo de su provincia en competir fuera de ella. 

Negrón y Padilla fueron polistas del Hurlingham Club. No coincidieron, al menos en los cuartetos campeones. En el campo del club (entonces Cuartel 4º del partido de Morón) se jugó el primer partido (fútbol) en el país entre escuadras rioplatenses. 

Fue B.uenos Airea 2:1 Montevideo, año 1890. El Hurlingham Club se anotó para el primer torneo de fútbol (1891); pero no participó. 

La primera Liga en Tucumán se creó en 1911. Fundadores: Atlético Tucumán, Argentinos del Norte, San Martín y los desaparecidos Buchardo y Rivadavia. Los dos primeros –decano y vice, respectivamente, compartieron el título. No conozco los detalles de esta paridad; sí, puedo afirmar que hubo coincidencia: Buenos Aires (1891) y Tucumán (1911) dividieron sus títulos inaugurales.

París, JJ. OO. de 1924. Los campos de Colombes (9 de junio) y St. Cloud (12 de julio) fueron los escenarios de los primeros éxitos olímpicos rioplatenses: Uruguay en fútbol y la ya citada, en polo. Ambos ganaron todos sus juegos, 5 los orientales y 4 nuestro equipo. Los torneos fueron diferentes: eliminación directa (fútbol) y una única rueda por puntos (polo).

Muchas veces he visto escrito Colombres en lugar de Colombes…el primer nombre recuerda al religioso tucumano José Eusebio Colombres, impulsor de la industria azucarera (1821).

Otros deportistas de América Latina y Sudamérica precedieron a los rioplatenses en éxitos 
olímpicos:

París 1900 Ramón Fonst Segundo (Cuba) Esgrima ( espada); repitió éxitos en St. Louis
(1904).

Amberes 1920 Guilherme Paraense (Brasil) Tiro (Pistola, 25 m).-


No hay comentarios:

Publicar un comentario