martes, 3 de enero de 2017

Dejaron su huella: Fabián Hugo Madorrán

Fabián Hugo Madorrán (29 de junio de 1965 en Remedios de Escalada – Buenos Aires- // 30 de julio de 2004 en Córdoba – Córdoba).

Por Waldemar Iglesias (nota extraída del diario Clarín)


Fabián Hugo Madorrán no pasó inadvertido por el mundo del fútbol. Caminó siempre alejado del bajo perfil, prefirió hablar, dar nombres, chocar, entrar sin inhibiciones en polémicas. Fue un árbitro que conoció el reconocimiento precoz y las críticas unánimes y despiadadas, después. Hasta que el lunes 29 de septiembre de 2003 la AFA decidió apartarlo de su cargo. Entonces Madorrán reeditó una frase maradoniana: "Me cortaron las piernas".

Madorrán nació el 29 de junio de 1965, en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada. Debutó como árbitro de Primera el 6 de agosto de 1997 en un partido en el que Lanús le ganó 2-1 a Gimnasia La Plata, por la 17a. fecha del Clausura de ese año. En total dirigió 161 partidos. El último fue el 28 de septiembre de 2003: Chacarita 0 - Banfield 3.

Fue un árbitro impulsivo, proclive a la sanción drástica. En seis años en Primera expulsó a 153 futbolistas (poco menos de uno por partido) y amonestó a 794. Además, cobró 79 penales. Con algunas particularidades: a dos equipos les expulsó cuatro jugadores en un mismo partido (Los Andes en 2001 y Gimnasia de Entre Ríos, en 2002).

Cómo árbitro internacional debutó en 1998 en un torneo Sub 20. Entonces expulsó a cuatro futbolistas de Brasil. Ese hecho generó un escándalo con la Confederación Brasileña. Después hubo más episodios conflictivos:

En abril de 1999 San Lorenzo le ganó a Estudiantes con dos penales mal sancionados por él. El Colegio de Árbitros lo suspende por primera vez.

En junio de 1999 le expulsó tres futbolistas a River frente a Newell’s. Omar Labruna, ayudante de campo de River, lo acusó: "Le dijo gallina a Ramón Díaz" (entonces DT de River).
"Es una histérica", le dijo Ezequiel González, de Central, en 1999, tras una derrota de su equipo.
En marzo de 2001, una cámara de TV lo tomó cantando al compás de la hinchada de Boca, antes de un partido ante Almagro.

En la Promoción de 2001 le anuló mal dos goles y le expulsó dos jugadores a Argentinos frente a Instituto. Fue suspendido por tres partidos.

En la Promoción de 2003 le dio un gol en off side a Talleres que le permitió evitar el descenso ante San Martín de Mendoza. 

En la 1a fecha del Apertura 2003, le dio un penal dudoso a River que le permitió vencer a Chicago. Luego Madorrán denunció amenazas de muerte de la barra del club de Mataderos.

"Es el primer caso en la historia en el que echan a un árbitro internacional de mi edad. Yo tenía para 12 años más en el máximo nivel. Estoy muy dolido: dediqué mi vida a esto y ahora me siento como Maradona. A mí también me cortaron las piernas. Me sentí absolutamente discriminado", dijo cuando la AFA lo excluyó.

--¿Qué harás ahora?, se le preguntó tras su adiós al arbitraje.
--No sé cómo sigue mi vida. En principio continuaré con mi humilde comercio (un locutorio) y después veré...
--¿Te llamaron tus colegas?
--Ninguno.
--¿Y de tu gremio, el SADRA?
--De la actitud del gremio prefiero no hablar.
Madorrán estaba solo.

Sus números

Debut en Primera: 6 de agosto de 1997, en Lanús 2 - Gimnasia 1, 17ma fecha del Clausura 97.
Ultimo partido: 28 de setiembre de 2003, Chacarita 0 - Banfield 3, 6ta. Fecha del Apertura 2003.
Partidos dirigidos 166
Expulsiones 153
Penales 80
Amarillas 794

No hay comentarios:

Publicar un comentario