jueves, 8 de marzo de 2018

Hermanos por triplicado.


Por Oscar Barnade. Socio del CIHF.  Nota también publicada en Clarín.
 
El domingo 4 de marzo fue el día de los hermanos. Una celebración de estos tiempos supra-modernos de la que algunos aún ni se enteraron. Como si se tratara de un homenaje a esos lazos de sangre, el lunes por la noche los Mac Allister (Alexis, Francis y Kevin) tuvieron su propio festejo. Fue el segundo partido oficial en el que los tres comparten algunos minutos (apenas 3 entre que ingresó Francis y salió Alexis, autor de un gol). El anterior partido había sido el 25 noviembre de 2017 ante San Lorenzo (0-1) y el que ingresó fue Kevin (sumaron 30 minutos).

¿Hubo otros casos? La pregunta obligada tiene respuesta: sí. Hay un registro que parece insuperable en la historia del fútbol argentino. Cinco hermanos Brown jugaron en la Selección Argentina. En un mismo partido nunca hubo más de tres. Pero en diez hubo cinco combinaciones: Alfredo, Eliseo y Jorge, cinco veces; Alfredo, Ernesto y Jorge, tres; Carlos, Ernesto y Jorge, una, al igual que Alfredo, Eliseo y Ernesto y Eliseo, Ernesto y Jorge. En algunos de esos partidos hubo goles de al menos dos hermanos Brown. Todos jugaron en Alumni, el gran campeón de la primera década del siglo XX, con muchas combinaciones.


Aunque lo de los Mac Allister puede ser una novedad, en Argentinos ya hubo tres hermanos en la misma sintonía. Entre 1914 y 1916, cuando el Bicho jugaba en Intermedia (segunda categoría con su equipo principal), compartieron 25 encuentros Rafael, Alfonso y Vicente Caso.

En el amateurismo, pero ya en Primera, hubo otros tres casos. En Racing, disputaron dos encuentros en 1919 Carlos, Juan y Natalio Perinetti; en Atlanta, participaron en 15 partidos del torneo de 1922 Enrique, Gualberto (autor ese año del primer gol del club en Villa Crespo en toda su historia) y Luis Galeano; mientras que en Universal coincidieron en cuatro veces Simón, Ceferino y José Adet.

La etapa profesional tuvo otros dos casos antes que los chicos de Argentinos. En el torneo de 1935, ya bajo el ala de la actual AFA, Estudiantes tuvo tres Sbarra durante cuatro partidos: Roberto (luego fue corresponsal en La Plata de la Oral Deportiva de Radio Rivadavia), Raúl y Delfor. Con la incorporación de los torneos Nacional a fines de los 60, llegó Desamparados de San Juan con los tres Vega: Angel, Vicente e Ismael. Hasta ahora son el trío con más presencias juntos en AFA:26, 13 en el Nacional de 1969 y otros 13 en el Nacional de 1973.

En todos los casos anteriores, los tres fueron titulares. Es lo que les falta al trío Mac Allister.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario