miércoles, 21 de marzo de 2018

Siete clásicos oficiales en un año.


Entre Newell`s Old Boys y Rosario Central.

Por Fernando Serra, socio del CIHF.
 
El reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino de la temporada de 1974, que ya desde el año 1967 se dividía en 2 torneos, Metropolitano y Nacional, contemplaba que el primero debía disputarse en 2 zonas, a dos ruedas y con un cuadrangular final. En tanto el Nacional, con un formato que se estrenó para este año, se dividió en 4 zonas, a dos ruedas también y un octogonal final por puntos. Ambos torneos incluían los clásicos interzonales.

Este caprichoso formato derivó en la curiosidad que dos rivales se cruzaron por reglamento y por mérito deportivo, en SIETE ocasiones, situación atípica para los campeonatos de la AFA.
El condimento mayor surge por la rivalidad de estos equipos: nada menos que los dos grandes de la ciudad de Rosario; los auriazules de Arroyito, Rosario Central; y los rojinegros del Parque Independencia, Newell’s Old Boys. Como si esto no fuera suficiente para destacar la curiosidad, el final de año arrojó otro aspecto inédito: ambos clubes clasificaron en exclusividad, para la Copa Libertadores de América del año 1975.

Fueron años donde ambos planteles eran formados por jugadores de destacado desempeño en el fútbol local y con presencia incluso en la Selección Nacional, tiempos en que esta se nutría casi por completo por futbolistas que jugaban en la Argentina. Por solo mencionar a algunos de ellos, podemos recordar a Mario Zanabria, “cucurucho” Santamaría, Juan R. Rocha, el “mono” Obberti, Capurro y José Berta en la “lepra”, y a Mario Kempes, los hermanos Daniel y Mario Killer, Aldo Poy y el “negro”Bóveda en el “canalla”.

Además del mencionado Kempes, campeón y figura excluyente en el Mundial de Argentina de 1978, jugaron para Newell’s Jorge Valdano, Américo Gallego y Ricardo Giusti, todos campeones mundiales con la celeste y blanca años después, aunque es necesario aclarar, que se encontraban en el inicio de sus carreras profesionales.

El fixture los enfrentó por primera vez en el año, en la 5ª fecha del Metropolitano, en el Parque, con un resultado favorable a Newell’s, que se impuso 4 a 2. La revancha se jugó en la 14ª fecha y esta vez el que ganó fue Central 3 a 0. La gran campaña realizada por ambos les permitió clasificar para la fase final, un un cuadrangular todos contra todos a un solo partido, donde también participaron Boca Juniors y Huracán. El sorteo decidió que se crucen en la 3ª y última fecha de este mini torneo, al que llegaron ambos con chances de “campeonar”. Todos los encuentros de esta etapa se disputaron en estadios neutrales, pero como los dos pertenecen a la misma ciudad, el partido debió definirse en Arroyito de manera “neutral”. A Newell’s le alcanzaba con el empate para consagrarse Campeón de AFA por primera vez, y con un recordado gol de “marito” Zanabria que estableció la paridad en dos tantos cerca del final, coronó la labor rojinegra con este logro inédito hasta ese momento, en la propia cara de su rival, en uno de los más importantes clásicos de la rica historia entre ambos.

El torneo Nacional también los cruzó de forma interzonal: en la 9ª fecha igualaron 0 a 0 en el Parque, y en la revancha, repitieron el mismo marcador en Arroyito. Por mérito de ambos elencos otra vez, debieron encontrarse consecuentemente en la ronda final, nuevamente en condición neutral, y esta vez, en la 2ª fecha, en el estadio de los “leprosos”, volvieron a empatar 2 a 2. En este petit torneo también participaron San Lorenzo, finalmente el Campeón, Boca Juniors, Ferro C. Oeste, Talleres de Córdoba, Independiente y Vélez Sarsfield. Solo Rosario Central llegó con chances a la última fecha, pero solo alcanzó el Subcampeonato, halago idéntico logrado en el Metropolitano.

La AFA decidió, por reglamento, que para determinar los clasificados a la Copa continental del año siguiente, se disputase un cuadrangular entre los campeones y subcampeones de ambos torneos. Newell’s O. B. y San Lorenzo, llegaron en la primera condición, y como el segundo de ambos fue justamente Rosario Central, terminó siendo solo un triangular. Estos partidos se disputaron en la última semana del año. En primer turno, San Lorenzo disputó sus cotejos ante los rosarinos, cayendo derrotado en ambos, por lo que automáticamente los de la “chicago argentina” accedieron al derecho de jugar la Copa de 1975. A pesar de ya estar clasificados, jugaron igual su propio partido, otra vez en campo neutral (en Rosario Ctral.) y allí se impuso el auriazul, en lo que fue el séptimo encuentro del año entre ellos. Una cantidad excesiva de partidos, si consideramos la exacerbada rivalidad que tiene hoy, uno de los clásicos más emotivos de la Argentina.

Este es el detalle de todos los partidos disputados en 1974:

1) Metro 1974 - 5ª Fecha – 26 de Febrero
Newell’s  4 (Santamaría (2) – Zanabria – Berta)
Rosario Ctal. 2 (Cabral – Aimar)
Estadio: Newell’s O. Boys – Arbitro: Ducatelli

2) Metro 1974 - 14ª Fecha – 28 de Abril
Rosario Ctal. 3 (Aimar – Cabral – Bóveda)
Newell’s  0
Estadio: Rosario Central – Arbitro: Barreiro

3) Metro 1974 – Ronda Final – 2 de Junio
Rosario Ctal. 2 (Arias – Aimar)
Newell’s  2 (Capurro – Zanabria)
Estadio: Newell’s O. Boys (neutral) – Arbitro: Dellacasa

4) Nacional 1974 - 9ª Fecha – 15 de Septiembre
Newell’s  0
Rosario Ctal. 0
Estadio: Newell’s O. Boys – Arbitro: Ithurralde

5) Nacional 1974 - 18ª Fecha – 22 de Noviembre
Rosario Ctal. 0
Newell’s  0
Estadio: Rosario Central – Arbitro: Pestarino

6) Nacional 1974 – Ronda Final – 4 de Diciembre
Newell’s  2 (Robles – Ribeca)
Rosario Ctal. 2 (Cabral – Kempes)
Estadio: Newell’s O. Boys (neutral) – Arbitro: Loureiro

7) Desempate pre-Libertadores 1975 – 30 de Diciembre
Rosario Ctal. 2 (Kempes – Cabral)
Newell’s  0
Estadio: Rosario Ctal. (neutral) – Arbitro: Pestarino

Estadísticas generales:

Rosario Central ganó 2 partidos con 11 goles, Newell’s ganó 1 partido con 8 goles y empataron en 4 encuentros.
Cabral de Rosario Central fue el máximo anotador con 4 tantos, mientras que en Newell’s O. Boys, Santamaría y Zanabria convirtieron 2 goles cada uno.
Luis Pestarino fue el único árbitro que alcanzó a dirigir 2 clásicos.
Al margen de la localía y la neutralidad, 4 encuentros de llevaron a cabo en el estadio del C. A. Newell’s O. Boys, y 3 partidos se disputaron en la campo del C. A. Rosario Central.



No hay comentarios:

Publicar un comentario