viernes, 2 de marzo de 2018

Alumni A. C. vs. River Plate F. C. (URU)



Un partido entre los equipos importantes del amateurismo rioplatense, marcó el color celeste para la Selección Uruguaya para toda la historia. A continuación contamos los datos pormenorizados del match en donde River de Uruguay derrotara a Alumni, partido que terminó siendo trascendental para el fútbol uruguayo.

Por Ítalo Moreno, socio del C.I.H.F.

Con el comienzo de siglo pasado, y durante la primera década, comenzaron a intensificarse los partidos entre argentinos y uruguayos, dado que en 1900 se organizó el fútbol en Montevideo.

Es allí que comienzan a jugarse copas importantes, como la Chevallier Boutell, llamada comúnmente Competencia, Copa de Honor Argentino y Honor Uruguayo, entre otras.
Alumni A.C. marcó para el fútbol argentino un hito, dado que obtuvo, 8 campeonatos de liga, 6 Copas Competencias, 3 Copas Competencias Jockey Club y 1 Copa de Honor Argentino (Copa Municipalidad de Buenos Aires).

El “equipo de los Brown” fue superior dado los resultados tanto local como frente a los uruguayos. De los 13 partidos que jugaron frente a distintos clubes de la Banda Oriental, en esa década; solamente perdieron 3 partidos, a saber, los amistosos frente a Nacional por 1 a 0, en septiembre de 1904 y CURCC en 1905 también por el mínimo marcador, en este año se juega por primera vez la Copa Cosenier o Copa de Honor, los tricolores lo derrotan en la final, 3 a 2, previamente habían empatado 2 a 2 debiendo jugarse otro partido final con el resultado antes dicho.

Como vemos Alumni fue superior, era excepcional y por el lado uruguayo, en esos años, la cosa venía un poco más repartida. Los torneos de Liga fueron ganados entre cuatros clubes, CURCC, en 4 oportunidades, Nacional y Montevideo Wanderers 2 cada uno y River Plate que sorpresivamente gano el campeonato de 1908.

River Plate F.C. no debe confundirse con el actual, dado que el “viejo” club “darsenero” fue fundado en 1897, y desapareció en 1925.

Por otra parte el actual C.A. River Plate, surge en 1932, con la fusión de dos clubes de la época amateur, entre Capurro y Olimpia, tomando el nombre de aquel River que marco una etapa en el fútbol uruguayo.

River Plate F.C. fundado por los trabajadores del puerto, de allí su apodo de darseneros, nació bajo el nombre de Cagancha F.C. pero no fue aceptado por los ingleses de entonces, por no llevar un nombre anglosajón como marcaba en aquellos años, cuando surgía un nuevo club, entonces le pusieron London F.C., pero esta vez  otra negativa sufrieron los muchachos, que el equipo no estaba integrado por jugadores ingleses.

Situación similar venía sufriendo Nacional, fundado en 1899, hasta que fueron aceptados ambos, entre otros clubes “criollos” surgidos en aquella época.

De todas formas el River Plate, pasó a jugar en la liga, en categorías menores, (Segunda División), donde logra los campeonatos de 1903 y 1905, como no había ascensos se contentaban con lograr los torneos de la categoría inferior, pero en 1906 lograr un lugar en primera división, al obtener nuevamente el campeonato permitiéndosele  ascender.

Su ascenso fue brillante dado que al año siguiente es subcampeón detrás de  Wanderers que logra el torneo de 1907, hasta que en 1908 logra el campeonato uruguayo de Primera División, el primero de cuatro, en sus años de existencia. Esta vez el que lo secundó fue el equipo “Bohemio” de Wanderers. En 1909 salió tercero detrás de Wanderers y CURCC respectivamente.

De la misma forma que Alumni aportó muchos jugadores al seleccionado argentino, como a los hermanos y primos Brown, Juan, Eliseo, Alfredo, Carlos, además de Buruca Laforia, Buchanan, los hermanos Moore; por el lado de River, también pasaba lo mismo, eran convocados para el seleccionado uruguayo, su arquero Cavallotti, José Benincasa, que jugó durante una década en la selección; Modena, Pablo Dacal y Raymonda entre otros.

O sea que River Plate, se ganó un lugar en la historia del fútbol uruguayo, y mas aún con aquella referencia del comienzo, con un partido que marcó una distinción en el fútbol uruguayo, una marca, porque cuando se habla de ello se dice de su seleccionado, “la celeste” y aquí el porque.

El 10 de abril de 1910, se llevó a cabo un partido amistoso en Montevideo, entre Alumni A.C. y River Plate F.C., expectativa creada entorno a la visita del equipo de “los Brown” a territorio uruguayo, a medir fuerzas como se decía entonces entre un equipo casi imbatible y los uruguayos que querían ver su medida ante tan prestigioso rival. Los “porteños” como lo habían hecho el año anterior inauguraron su temporada frente a los riverplatenses uruguayos o sea que ambos equipos se conocían y en ambas ocasiones el resultado fue empate.

Otro hecho histórico que nos dejó el partido, es que esta fue la última visita al Uruguay del Alumni.

El Parque Central, fue el escenario, ante aproximadamente 3000 personas, y bajo las órdenes del árbitro oriental, René Peyrú, jugaron para River Plate: Angel Cavallotti, José Benincasa y Miguel Benincasa; Félix Lourtet, Oscar Sanz y Alberto García; Vicente Modena, Pablo Dacal, D. D´Agosti, Santiago Raymonda y Pedro Seoane.
Alumni por su parte formo con, G.S. Hardie, Jorge Gibson Brown y Juan Dodds Brown; A.Galup Lanus, J. Henry Lawrie y Arturo G. Jacobs; Gottlo Eduardo Weiss, Alfredo Carrow Brown, Juan Gibson Brown “Juancito”, A.LL. Morgan y D.L. Clarck.

Una nota de color quedo como hecho histórico, ante la igualdad de los colores en sus camisetas, ambos a rayas verticales rojas y blancas, River Plate para la ocasión vistió con camiseta celeste y pantalones blancos.

El partido terminó con el triunfo de los uruguayos por 2 a 1. Weiss abrió la cuenta para Alumni, River llegó al empate por intermedio de Dacal, y D´Agosti marcó el gol del triunfo darsenero.
Suponemos que River Plate, sus jugadores y gente allegada al club no imaginaban que pasarían a la historia el haber derrotado al Alumni, vistiendo de celeste.

Es que ante la disputa de una nueva Copa Lipton entre los seleccionados argentino y uruguayo, en el mes de agosto de ese mismo año, surge la propuesta del delegado de Montevideo Wanderers, Ricardo Le Bas, a la liga, que el seleccionado vistiera camiseta celeste, dado que durante esa década, había tenido distintas opciones de colores, y en recuerdo al importante triunfo y en homenaje a los darseneros era justo.

De allí en más, al haber ganado el seleccionado uruguayo la Copa Lipton, siguió distinguiendo este color en la camiseta de su seleccionado.

En el estreno de la “celeste”, cuatro jugadores de River Plate, jugaron en la selección, en aquel partido frente a Argentina, o sea que por segunda vez usaron la camiseta color cielo, ellos fueron, José Benincasa, Saenz, Modena y Dacal.

También vale decir que todo el equipo de River Plate a excepción de D´Agosti, autor de uno de los goles, jugó en el seleccionado uruguayo.
Este fue un recuerdo más, de dos clubes que dejaron su huella en el fútbol rioplatense.

Agradezco los aportes de Carlos Yametti y Jorge Gallego.
Bibliografía; Boletín revista RIVERPLATEMAG  Nº 3 y Nº 5; 140 Años de Fútbol Argentino (Diego Estevez); Historia AFA (Carlos Yametti), Crónica Celeste (Luis Prats) y Blogspot historiadelfutboluruguayo (Nelson D.Varga)




No hay comentarios:

Publicar un comentario