lunes, 18 de julio de 2016

Ocurrió en 18 de julio

1861. Fundación del Montevideo Cricket Club, de gran influencia en el desarrollo del fútbol en Uruguay.

1892. Los dos primeros clubes de fútbol de Uruguay, Albion y C.U.R.CC. se enfrentaron en Punta Carretas. Ganó Albion 3 a 2 y se considera el primer clásico de la vecina orilla, siete años antes de la fundación de Nacional.

1892. Nace Arthur “el Tigre” Friedenreich, brasileño autor de más de 1,000 goles.

1909. Primer clásico rosarino en torneos de la Asociación Argentina. Por la Copa de Honor, Newell’s eliminó a Rosario Central por 3 a 2 en tiempo extra.

1915. Por primera vez el público pierde el control en el Campeonato Carioca, e invade el campo cuando el juez W. Tulk anula un legítimo gol a América. El juez, ante la invasión de público, cambia su veredicto y valida el gol, lo que trae un reclamo formal de Fluminense. 

1926. Debido a su exitosa gira por Europa, Boca Juniors es declarado Campeón de Honor 1925 de Argentina.

1929. La Comisión Organizadora de la F.I.F.A. reunida en Nüremberg (Alemania) define el reglamento de la Copa del Mundo, redactado en cuatro idiomas.

1930. Se inaugura el Estadio Centenario de Montevideo, en el día patrio de Uruguay. Ese día, por la Copa del Mundo, juegan Uruguay frente a Perú, ganando los uruguayos por 1 gol a 0. El primer gol lo anota Héctor Castro, "El Divino Manco",  al golero peruano Jorge Pardón.

1942. Treviglio. Italia. Nacimiento de Giacinto Facchetti. Fue 94 veces internacional. Campeón de Europa (1968). Con su único club, Inter de Milán obtuvo 4 Scudetti, 01 Coppa, 2 Copas de Campeones e igual número de intercontinentales. Falleció en 2006.

1954. Con un gol de Eliseo Prado a tres minutos del final, River le gana a Boca en la Bombonera, por 1 a 0, en la tarde que debutó en el ganador Norberto Menéndez, notable centro delantero que tuvo la particularidad de ser tres veces campeón con River y otras tantas con Boca.

1961. Se abren las inscripciones para comprar abonos-entradas para las sedes de Arica, Viña y Rancagua del Mundial de Fútbol a realizarse en 1962 en Chile.

1971. En el estadio Maracaná se congregan 180.000 espectadores para asistir al último encuentro de Pelé por la Selección de Brasil. El rival es Yugoslavia y el partido termina 2 a 2. Tras los noventa minutos, Pelé da la vuelta olímpica mientras todo el estadio grita "Fica, Fica" (quédate, quédate).

1971. Alberto Spencer marca por primera vez en un torneo nacional ecuatoriano. Barcelona vence a Deportivo Quito 3-0.

1975. Después de 19 años, Argentina vuelve a ganar a Uruguay en Montevideo. Por la Copa Newton venció 3 a 2 con dos goles de Jorge Valdano y uno de Norberto Alonso en el Estadio Centenario. Los tantos locales los señaló Fernando Morena. Aquella tarde debutó en la selección mayor Jorge Valdano.

1976. En el partido River Plate 1 Gimnasia y Esgrima La Plata 1, jugado en cancha de Huracán, el árbitro Jorge Romero expulsó a los dos arqueros. Ubaldo Fillol y Carlos Buttice. Sus compañeros Lasbal y Tutino pasaron a ocupar las respectivas vallas. 

1983. El estadio Centenario de Montevideo es declarado monumento histórico.

1986. Fallecimiento Stanley Rous, presidente de la F.I.F.A. en 1961-1974.

1999. Murió Rubén Bernuncio. Seis años antes sufrió un accidente automovilístico del que no se recuperó. Jugó en San Lorenzo, Deportivo Mandiyú y Argentinos Juniors.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario