domingo, 17 de julio de 2016

Ocurrió en 15 de julio

1896. Fundación en Montevideo del Deutscher Fussball Klub, de la colectividad alemana y que participara en los primeros campeonatos uruguayos.

1900. Comienzo en Montevideo del clásico del fútbol uruguayo. En partido amistoso, Peñarol, que por entonces se denominada C.U.R.C.C. (Central Uruguay Railway Cricket Club), le ganó a Nacional por 2 a 0 con los goles de Aniceto Camacho.

1910. Nacimiento en Lucas González (Entre Ríos) de Enrique Guaita (“El Indio”), puntero izquierdo de la notable delantera de Estudiantes de la Plata de 1930  y 1931. Luego se incorporó a la Roma de Italia y fue campeón mundial con la “azurra” en 1934. Regresó en 1935 para jugar en Racing y finalizar en 1939 en Estudiantes. Con la selección argentina fue campeón sudamericano en 1937. En nuestro país jugó 149 partidos con 73 goles.

1916. Se elaboran los primeros estatutos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en reunión realizada en Buenos Aires.

1918. Se juega el primer partido internacional en Perú, desde la creación de la Liga Peruana, entre el Atlético Chalaco y el equipo del Crucero Lancaster de Inglaterra, los que igualan sin goles.

1922. Luján de Cuyo, Mendoza. Fundación del Luján Sport C. Apodado “El Granate”. En el período 2000/10 formó  la fusión llamada A.A. Luján de Cuyo junto a Chacras de Coria (fundado en 1921) y el extinto Mayor Drummond (fundado en 1913). Mayores logros del club lujanino fueron: título de la Liga Mendocina (2013) y el Torneo del Interior (2013/14).

1924. San Luis, S.L. En el campo de la plaza Colón, Racing C., de Avellaneda, venció (3:2) a           un combinado local (Unión Puntana). Ésta databa de 1920 y Racing ya había logrado 8 campeonatos porteños.

1928. Fundación del Club Liberal de Piura, Perú.

1930. Primer partido de Argentina en campeonatos mundiales. En Montevideo y con gol de Luis Monti, le gana a Francia 1 a 0.

1934. En Brasil, se juega la revancha entre cariocas y paulistas. Esta vez el encuentro se disputa en San Pablo y nuevamente ganan los cariocas, por 3 a 1, en partido que fue arbitrado por el goleador Arthur Friedenrecich, que de esta manera culminó su celebración de 25 años de actividad futbolística.

1935. El Presidente de la Asociación de Football Argentina, Ernesto Malbec, le hace un chequeo a Santiago de la Riva, presidente de la delegación de España que está en Buenos Aires, debido a que este último se encuentra enfermo. Malbec, de profesión médico, le diagnostica reposo pues su dolencia no es de gravedad.

1936. Dos empresarios se postulan para adquirir los derechos de organización del campeonato de Football de Bolivia a jugarse en La Paz. Finalmente Alfredo Beltrán, que ofrece 52 mil bolivianos, supera a Jacobo Waissmann (que arbitraría algunos partidos del torneo y es miembro de la Comisión Técnica de la Federación de Football de Bolivia) en un remate a puja abierta.

1941. El Tribunal de Penas sanciona con un año de suspensión a los futbolistas Domingo Sepúlveda y Oscar Sánchez, dirigentes máximos del fracasado Sindicato de Futbolistas Profesionales chileno.

1945. Chacarita juega el primer partido oficial en su estadio de San Martín, empatando 2 a 2 con Lanús. Octavio Caserio marca el primer gol. En la misma fecha debuta Gustavo Albella en Boca, quien luego sería el goleador histórico de Banfield.

1945. Debuta por River Plate Alfredo Di Stefano. Futbolista que militó  4 años en River Plate, anotando 50 goles en 66 partidos.

1945. Emotivo empate 4-4 entre Racing y Atlanta. Racing estuvo adelante en el marcador por 3-0 y 4-2.

1954. Bell Ville. Córdoba. Nacimiento de Mario Alberto Kempes, "El Matador", goleador en Argentina y España y campeón mundial en 1978. Un delantero de potencia excepcional, definitorio en el área y de gran despliegue en todo el campo. "Centenario del Gol" en la Argentina, máximo artillero de Rosario Central. El CA y Bibl. Bell –su entidad inicial- es la más antigua en actividad futbolística de toda la provincia; fue creada el 30 de agosto de 1904.

1960. Los árbitros René Bulnes de Chile y Rafael Bosch de Uruguay rescinden sus contratos con la AFNA de Quito, luego de que el juez Bulnes fuera multado por negarse, en un principio, a dirigir el segundo tiempo del partido del pasado 9 de julio entre Aucas y América. Finalmente dirigió las acciones bajo la presión de la policía, que lo amenazó con aprehenderlo por burla a los aficionados Tras estas renuncias la competencia la seguirán dirigiendo árbitros ecuatorianos

1961. Nace el boliviano Vladimir Soria.

1964. Victoria de Independiente en Copa Libertadores, tal vez la más resonante de su historia copera. En el Maracaná le gana 3 a 2 al Santos luego de ir perdiendo 2 a 0. Los goles de Raúl Bernao, Mario Rodríguez y Luis Suárez. 

2007. En la final de la Copa América disputada en Venezuela, Brasil venció a Argentina 3 a 0. Los goles fueron Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Alves.

2009. Estudiantes de La Plata gana su cuarta copa Libertadores de América al vencer en Belo Horizonte al Cruzeiro por 2 a 1. En La Plata habían igualado 0-0.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario