jueves, 14 de julio de 2016

Ocurrió en 14 de julio

1902. Santana do Livramento, Brasil. Creación del Esporte Clube 14 de Julho. Sus primeros           contactos futbolísticos fueron con la vecina ciudad uruguaya de Rivera. El apodado “Leao da Fronteira” ganó (1909) un pentagonal en Rivera contra equipos uruguayos; primer torneo internacional obtenido por un club brasileño.

1904. Southampton se presenta en Uruguay derrotando al combinado local por 8 goles a 1. En el primer tiempo los ingleses ganaban por 4 a 0.

1907. Eliseo Brown anota 4 goles en un partido oficial de Alumni, por segunda vez en la temporada. Entre el cuarto y quinto tanto de su equipo  transcurrieron 25 segundos. Esta vez se los marca a Reformer, en el triunfo de 7 a 0. La anterior, el 30 de junio, fue ante Las Lomas, en el 5 a 0 de su equipo.

1908. Ganando por 6 a 1 a un combinado de Santos / Sao Paulo, finaliza la selección de Argentina una gira por Brasil.

1912. Da comienzo el campeonato de la Federación Argentina de Fútbol, liga disidente surgida de la primera escisión en el fútbol argentino.

1912. Debut de Independiente y Atlanta en Primera división de la Federación Amateur de Fútbol. Los rojos vencieron a Kimberley y se mantuvieron en esa división 101 años, hasta que descendieron.. Solo superados por River, que sumó 112 pero también descendió en 2011. Atlanta perdió ese día con Estudiantes de La Plata por 2 a 1.

1913. Un combinado carioca enfrenta a un representativo de la Asociación de Futebol de Lisboa, con victoria para los brasileños por 1 gol a 0. El día anterior los portugueses habían perdido frente a un combinado inglés, en el primer partido de un cuadro de Portugal en Brasil.

1914. Fundación del club Defensores Unidos de Zárate, de la provincia de Buenos Aires.

1917. Dos aparatos telefónicos son instalados en el estadio de América de Río de Janeiro, con el fin de que los aficionados se puedan enterar en forma inmediata respecto del resultado entre América y Fluminense.

1918. Se funda en Brasil la Federação Norte-Riograndense de Futebol.

1920. Constanza, Alemania. Primera edición de la revista deportiva “Kicker”. Fue su fundador           Walther Bensemann, pionero del fútbol alemán. Es la de mayor popularidad en el país.

1926. Deportivo Español de Barcelona se presenta en Montevideo, jugando frente a Nacional. Ganan los visitantes, con Ricardo "El Divino" Zamora en sus filas, por 1 gol a 0.

1930. El jugador Plácido Galindo, capitán de Perú, es el primer jugador expulsado en una Copa del Mundo. La expulsión se produce frente a Rumania, en partido que los europeos vencieron por 3 goles a 1. El árbitro fue el chileno Alberto Warken. En el otro partido de la jornada, Yugoslavia vence a Brasil por 2 a 1.

1934. La selección de Cataluña enfrenta a la Selección Olímpica de Brasil, venciendo los catalanes por 2 goles a 1. El gol del triunfo lo anota Alejandro Morera, nacido en Costa Rica.

1957. Francia es campeón mundial Militar al vencer categóricamente a Argentina 5 a 0, en cancha de River.

1957. A dos días del séptimo aniversario del "Maracanazo", Paraguay golea a Uruguay por 5 goles a 0, logrando de esta forma la clasificación a la Copa del Mundo 1958.
1964. En la ciudad de Cumbe, se funda el Club Universidad Técnica de Deportes, de Cajamarca, Perú.

1977. Brasil vence a Bolivia por 8 a 0 y clasifica a la Copa del Mundo 1978, con 4 goles de Zico. El partido se juega en Cali, Colombia, y es el segundo del triangular eliminatorio que clasifica a dos equipos al torneo.

1996. Recordado clásico en la Bombonera, en donde Boca se impone a River por 4 a 1, por el campeonato Clausura.  Claudio Caniggia, que se había iniciado en River, anotó 3 de los goles boquenses. Diego Maradona estrelló un penal en el travesaño.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario