viernes, 1 de julio de 2016

Ocurrió en 1 de julio

1904. Cinco años después de ser fundado, el Esporte Clube Vitoria, de Brasil juega su primer partido oficial. En el encuentro jugado frente a Internacional de Cricket, pierde por 2 goles a 1, y su primer gol lo concreta Juvenal Teixeira.

1906. Fundación del Club Talleres, de Remedios de Escalada.

1906. Cartago, Costa Rica. Fundación del  C. Sport  Cartaginés. Su creador fue el residente canadiense William H. Pirie; fue además jugador y primer presidente. Es el segundo club más antiguo del país, luego del C Sport La Libertad, de San José, de 1905.

1906. Fundación del Sporting Club de Lisboa. Héctor Casimiro Yazalde y el “Beto” Acosta entre otros, brillaron en sus filas.


1911. Fundación del Club Atlético Nueva Chicago, cuyo nombre inicial fue el de Foot Ball Club Los Unidos de Nueva Chicago.

1914. Fundación del Americano Futebol Clube de Río de Janeiro, Brasil.

1915. Fundación del Olaria Atlético Clube del estado de Río de Janeiro, Brasil.

1924. Barcelona, España. Nacimiento de Antonio Ramallets, legendario arquero español. Fue 35 veces internacional. Con el CF Barcelona logró 6 Ligas y 5 Copas del Generalísimo.

1927. Inauguración del estadio de Cerro Porteño de Paraguay, en donde hoy se ubica el Santuario Nacional del Perpetuo Socorro.

1930. Ecuador entrega una respuesta final y definitiva. no puede asistir a la Copa del Mundo de 1930 por no tener como sufragar los gastos de translado a Montevideo, Uruguay. Esto, a pesar de que oportunamente se había inscripto. 

1931. En El Parque Antárctica, la Selección de Brasil golea al Ferencvaros de Hungría 6-1.

1944. Al término del partido que River le gana a San Lorenzo en el Monumental por 2 a 1, se produce una avalancha en sus tribunas que ocasiona siete muertos y varios heridos.

1951. Banfield logra una gran victoria ante Quilmes, de visitante. El partido se jugó en cancha de Boca (local el perdedor) y terminó 1-5, con 4 goles de Albella.

1956. Copa del Atlántico. Un torneo de selecciones que pasó al olvido. Se jugaron tres ediciones: 1956, 1960 y 1976 y todas las ganó Brasil. Lo jugaron Uruguay, Argentina y Paraguay, aunque éste lo hizo sólo en la última. Argentina debutó en el torneo un día como éste venciendo en el Centenario a Uruguay por 2 a 1 con dos goles de Ernesto Grillo. Según las crónicas, la figura del partido, además del goleador, fue Enrique Omar Sívori, que 10 meses después marcharía a Italia, casi al mismo tiempo que Grillo.

1961. Debuta Delio “Maravilla” Gamboa en Millonarios. Victoria de 4-0 ante Cúcuta.

1963. Fundación del Club Deportes Soinca, de Chile, que el 13 de enero de 1992 cambió su nombre a Club de Deportes Melipilla.

1970. Inauguración del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, Chile.

1972. La peor derrota de Alianza Lima: cae 8-1 ante Sport Boys por el torneo peruano.

1973. Boca Juniors vence a All Boys por 7 a 1, por el torneo argentino.

1982. Brasil vence 3-1 a Argentina por la segunda ronda del Mundial España 1982, con goles de Zico, Serginho y Junior. Ramón Díaz marcó para los albicelestes, que sufren la expulsión de Diego Maradona. Es el último partido de César Menotti como DT del seleccionado de su país.

1994. El colombiano Andrés Escobar es asesinado en Medellín. Se conjetura que la causa del crimen fue el autogol frente a EEUU en el Mundial del mismo año.

1997. River Plate  decide la expulsión de sus socios Videla, Massera y Agosti, todos ellos reconocidas figuras de la última dictadura militar en Argentina. En pleno proceso militar habían sido designados socios honorarios por la comisión directiva.

2004. Argentinos Juniors inaugura su estadio de cemento, en el mismo lugar donde estaba su vieja estructura de madera, en Boyacá y Juan Agustín García. En la ocasión vence a Talleres de Córdoba por 2-0, con dos goles de Quinteros.

2005. Argentina se consagra por quinta vez en la historia campeón mundial Sub 20. En Holanda y dirigido técnicamente por Francisco Ferraro, vence a Nigeria por 2 a 1, con goles señalados mediante sendos penales por Lionel Messi, quien fue el goleador del torneo y distinguido por la FIFA como el mejor jugador del certamen.

2007. Fallece en Buenos Aires el eficaz periodista radial Juan José Lujambio, quien durante muchos años dominó la información futbolística en distintas emisoras. Había nacido el 16/5/1938.

2012. Kiev, Ucrania. Partido final Eurocopa España 4 Italia 0. Goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.                                                                                                                   


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario