jueves, 29 de septiembre de 2016

Filatelia futbolística argentina: Los mundiales, los panamericanos, Boca y River.

Coleccionar es un hobby que apasiona a muchas personas en todo el mundo. La filatelia es uno de los principales pasatiempos en el planeta. En este artículo, el periodista de Clarín, coleccionista de estampillas, cuenta las veces en que el fútbol argentino se “pegó” para viajar.

Por Guillermo Tagliaferri (redactor de la sección Deportes del diario Clarín, especial para el CIHF).


Coleccionar estampillas de la temática fútbol es un hobby que capta a muchos filatelistas (philos significa amigo y atelia, sellos) de todo el planeta. Y la variedad es amplia, desde torneos mundiales, competencias continentales, futbolistas famosos, etcétera. Pero también los clubes tienen su espacio. 

En países como Italia, España, Brasil, Colombia, Uruguay, Alemania y Austria, entre otros, es común que los correos emitan sellos postales de los principales equipos, ante una conquista de un torneo local o internacional o un aniversario.

En Argentina Boca Juniors y River Plate tienen el privilegio de tener sus estampillas propias. Fueron emitidas en noviembre de 1999, por el Correo Argentino. Ocho estampillas diferentes para cada uno, con obvio predominio de los colores azul y amarillo o rojo y blanco distinguen a Boca y River en estas imágenes postales mostrando sus equipos, sus tribunas y sus escudos. Antes nuestro país se insertó en el tema del fútbol en las estampillas con las relativas a mundiales -las de Argentina 78 fueron las más numerosas, y las conmemorativas del título ganado en México 86, las más vistosas- y otros torneos internacionales.

También la AFA tuvo su propio homenaje filatélico, en 1993, al cumplir su 100° aniversario. El primer sello postal argentino relativo al fútbol data de 1963, por los IV Juegos Panamericanos. Más de sesenta estampillas y bloques (figuras formadas por dos, cuatro u ocho sellos que conforman una imagen gigante) comprenden el material futbolero nacional, hasta estos días. De todos modos es cifra chica comparada con otros países, especialmente los africanos y asiáticos, que realizan coloridas y extensas emisiones en cada Copa del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario