martes, 13 de septiembre de 2016

Los clubes que jugaron en las 5 categorías (Primera parte)

Nuestro consocio, Fernando Serra, comparte este estudio sobre los clubes que jugaron en los cinco niveles de la AFA. En el mismo aparecen desde el Club Atlético Estudiantes, afiliado allá por 1901 hasta el “recientemente” incorporado Club Social y Deportivo Defensa y Justicia (1978): 

En un repaso por los clubes directamente afiliados que actualmente integran las cinco categorías de la Asociación del Fútbol Argentino muy pocos son los que han conocido el sabor de jugar en cada una de ellas, al menos una temporada. En algunos casos, han iniciado su participación en la categoría menor (hoy Primera D) y fueron escalando, hasta establecerse en la máxima división; en otros casos han hecho el recorrido completo y finalmente regresaron al ascenso donde aún se mantienen; y en algún caso particular, han debido experimentar el sabor de la derrota, al caer en el último escalón, luego de haber conocido la Primera División A.

Hay otro lote de instituciones, algo más amplio que el anterior, que transitó por las cuatro categorías que conforman el ascenso de AFA. Hasta el año 1986, lo formaban 3 divisiones: B, C y D. Hoy se intercaló la Primera B Nacional, y la antigua “B”, pasó a ser “B” Metropolitana.

En esta primera entrega haremos un breve repaso por los que estuvieron en todas las divisionales, y en algún caso han sido protagonistas de ellas. 

Los siguientes son los clubes que han pasado por las cuatro categorías del ascenso, divididos según la posición que ostentan en la actualidad, informe que será parte de la segunda entrega:
Primera “A”: Arsenal y Defensa y Justicia.
Primera “B” Nacional: C. A. Brown de Agrogué, Flandria y Villa Dálmine.
Primera “B” Metropolitana: Almirante Brown, Deportivo Español, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires y Villa San Carlos.
Primera “C”: Deportivo Armenio, Deportivo Laferrere, Deportivo Merlo, El Porvenir, San Miguel y Sportivo Italiano.
Primera “D”: Argentino de Rosario e Ituzaingó.

Del listado precedente, solamente 8 clubes han logrado conocer la competencia de las cinco categorías oficiales: Arsenal, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Español, Deportivo Morón, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires y Sportivo Italiano.

Si analizamos cada caso por separado, esta es la trayectoria de cada uno:

Arsenal: se inició en la Primera D en el año 1961, y logró el ascenso a la C en al año siguiente, en 1962, tras coronarse Campeón. En 1964 alcanzó la máxima categoría del ascenso de ese entonces (Primera B), también como Campeón, y permaneció en ella hasta 1984, que le tocó descender por única vez en su historia nuevamente a la Primera C. En 1986 retornó a la B (ascendió en el torneo Apertura), que ya se llamaba Metropolitana, y en 1992 logró el ascenso a la PBN, al adjudicarse el Zonal de ese año. Diez años después, alcanzó la cima al llegar a Primera, donde se mantiene actualmente. En el 2012 (le sientan bien los años terminados en 2), logró el mayor éxito deportivo al coronarse Campeón de Primera División, ganando el torneo Clausura.

Defensa y Justicia: Con un derrotero parecido a Arsenal, pero más corto, el “Halcón” llegó a la D en 1978 tras una afiliación masiva de equipos, última hasta la fecha, y cuatro años después ascendió a la C en calidad de Campeón. En 1985 fue campeón otra vez, pero de la C y subió a la B, jugando la última edición de esta como segunda categoría. Su campaña le otorgó el derecho de debutar en el Nacional B en su primera experiencia. Se mantuvo allí hasta 1992, cuando bajó por única vez en su historia, a la B Metropolitana. Regresó en 1996 tras ganarle la final a Tristán Suárez, otra vez como Campeón, y en 2014 llegó a Primera, donde se mantiene, siendo este su mayor logro deportivo.
http://www.celesteyrojo.com.ar/

Deportivo Armenio: El equipo de esa colectividad se afilió en 1970 a la Primera D, y en 1972 ganó el ascenso a la “C” como Campeón. Tras cuatro años en esta categoría, consiguió otro ascenso, esta vez a la segunda divisional de AFA, y nuevamente como campeón. Allí permaneció consecutivamente hasta 1984, año que debió sufrir su primer descenso a Primera C. Poco estuvo, ya que al año siguiente, ganó el 2º ascenso y retornó a la B. Fue protagonista de la última edición de la B como segunda categoría y logró el derecho a debutar en el flamante Nacional B. Y en su primer año, se coronó Campeón con una brillante campaña y ascendió a Primera División. Dos años en la máxima categoría y retornó al NB, pero esta vez, siguió de largo y bajó un escalón más a la B Metropolitana. Hasta el actual 2016 permaneció consecutivamente allí, pero este año sufrió un nuevo descenso y bajó a la C otra vez, donde debutó recientemente.
http://deportivoarmenio.org.ar/panel/index.php/

Deportivo Español y Sportivo Italiano han recorrido un camino similar entre sí, arrancando en la Primera D y subiendo categorías hasta llegar a la A. Los dos representan a las mayores colectividades establecidas en nuestro país, y se iniciaron en la última categoría, con solo dos años de diferencia: 1957 y 1959 respectivamente. Ambos ascendieron rápidamente a la C, y nunca regresaron a la última categoría. Los “gallegos” subieron a la B en 1960, y en 1966 ya llegaron a Primera y tras ganar un octogonal por el 2º ascenso, pero solo se mantuvieron un año y volvieron a la B. En 1972 bajó otro escalón a la C y recién en 1979 alcanzó el Campeonato y el ascenso de categoría. En 1984, se coronó Campeón de Primera B con una campaña inolvidable, y permaneció en la “A” por 14 temporadas, hasta que descendió y participó por primera vez en la Primera B Nacional. Desde allí fue protagonista de varios ascensos y descensos, incluso hasta Primera C, y actualmente disputa la tercera categoría. Los “Azzurros” ascendieron a la C también dos años después de su afiliación, en 1960, y en 1962 llegaron a la B como campeones. Tras alternar entre la 2ª y 3ª categoría, en el Apertura 1986 ascendió a Primera venciendo en una final a Huracán y confirmando que este debía jugar por primera vez en el ascenso la siguiente temporada. Tan solo un año estuvo en primera, 1986/87, y pudo disputar el clásico con Español en la categoría superior. A partir de 1987/88 jugó por primera vez en el NB y desde allí alternó, hasta llegar a la C, donde juega actualmente.
https://www.facebook.com/Club-Deportivo-Espa%C3%B1ol-Ofic…/…
http://www.sportivoitaliano.com.ar/

Deportivo Morón: Llegó a la AFA en 1951, cuando disputó un torneo especial con los clubes de Primera C, pero debió descender a Primera D ese mismo año, y permaneció allí hasta 1955 cuando se coronó campeón y ascendió a PC. En 1959 ganó el torneo de Primera C y esta vez llegó a PB, hasta 1968, que mediante un reclasificatorio logró el derecho a subir a Primera División. En 1969, en su única participación, descendió, y en 1977 volvió a bajar a PC. Regresó en 1980 obteniendo el torneo de la tercera categoría, y ya en la B y en la B Metropolitana luego, se coronó campeón en el torneo de 1989/90 y llegó por primera vez al Nacional B. En la temporada 1998/99 descendió y permanece en la tercera categoría.
http://deportivomoron.net/moron/

Estudiantes: Desde su afiliación en 1901, tuvo una extensa trayectoria en Primera División, sorteando incluso las distintas escisiones producidas en la etapa amateur. En 1901 y 1902 jugó en el segundo nivel de ese entonces. Ascendió en 1903 a Primera División, y hasta 1934 permaneció en el círculo privilegiado, pero con el advenimiento del Profesionalismo, pasó a integrar la segunda categoría. Le tocó descender al tercer nivel en 1941, y en 1942 regresó a la Segunda como campeón. En 1949 se vio perjudicado por una reestructuración, y nuevamente pasó a jugar en el tercer nivel, y en 1959 tocó fondo cuando pasó al cuarto nivel. Disputó cuatro temporadas en la última división, y en 1963 recuperó parte de su historia al ascender como subcampeón. Ya en 1966, logró volver a la Primera B. En 1978 jugó su única temporada en la “A” en el profesionalismo, después de salir campeón en 1977. De regreso a la B, permanece allí, con la excepción de 4 temporadas alternadas entre 1995/96 y 2000/01 en la Primer B Nacional.
http://www.caestudiantes.com.ar/

El Porvenir: Afiliado en 1918 al tercer nivel de la entonces Asociación Argentina de Football, jugó en Intermedia en 1920, y un año después llegó a la Primera División, donde permaneció hasta el año 1934, con la sola excepción de 1927. Estos años fueron los únicos en los que estuvo en la máxima categoría. No formó parte del profesionalismo hasta 1935 en que empezó a disputar el torneo de Segunda División. Sufrió 5 descensos al tercer nivel, mientras el fútbol se dividió en 4 categorías: 1942, 1951, 1961, 1967 y 1969. La reestructuración de 1986 lo encontró jugando en la B Metropolitana (ya 3ª categoría), y allí permaneció hasta la temporada 1997/98 cuando llegó por primera vez a la Primera B Nacional, y como Campeón. Disputó 8 temporadas en la segunda categoría, y en el 2005/06 debió descender. Bajó otro escalón a la C al año siguiente, y en el 2012/13 tocó fondo cuando descendió al quinto nivel (Primera D). Este año logró retornar a la C después de tres años en el último peldaño del fútbol argentino.
https://www.facebook.com/ClubElPorvenirOficial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario