martes, 6 de febrero de 2018

Ocurrió el 6 de febrero

1910. Burdeos, Francia. Internacional amistoso. Stade Bordelais 2:2 Athletic Club de Bilbao.

1928. San Salvador de Jujuy. Fundación de la actual Liga Jujeña de Fútbol; ya había existido otro ente desde 1922. En la nueva entidad militaron: CA General Belgrano, CA Independiente, C Argentino del Norte, CA de San Pedro y .egimiento 20 de Infantería. El primero fue campeón de 1928.

1945. Paramaribo, Surinam. Fundación del SV Robinhood. Ganador de 23 Ligas, supera por 4 a su clásico rival: SV Transvaal.

1947. Sevilla, España. Amistoso. Sevilla FC 5:5 San Lorenzo. Último partido de la gira europea del campeón argentino. Ganó 5, empató 4 y perdió 1.

1958. Munich, accidente aéreo. El avión que transportaba al Manchester United de regreso a su país, se estrella al decolar. De sus 44 ocupantes perecen 23 (3 de ellos, más tarde, en un hospital local). La delegación pierde al secretario del club: Walter Crickmer, los entrenadores Tom Curry y Herbert Whaley y los jugadores: Roger Byrne (capitán), Edward “Eddie” Colman, Thomas “Tommy” Taylor, William A. Whelan, Mark Jones, David Pegg, Geoffrey “Geoff” Bent y Duncan Edwards (15 días después).  También mueren 8 periodistas deportivos y 2 miembros de la tripulación. Entre los sobrevivientes – además del entrenador “Matt” Busby-  Robert “Bobby” Charlton y Henry “Harry” Gregg. Éste será el arquero de Irlanda del Norte en el Mundial de ese año. “Bobby”, seleccionado por Inglaterra, no jugó ningún partido.

1958. Nacimiento del ex mediocampista de Independiente y Racing entre otros, Miguel Ángel Ludueña.

1963. Santiago de Chile. Amistoso. Universidad de Chile 4:3 Santos FC.

1965. Stanley Matthews jugó a los 50 años y 5 días su último partido oficial, cuando su equipo, el Stoke City enfrentó al Fulham y ganó 3 a 1. Había debutado en primera en 1932 y es una de las figuras cumbres del fútbol británico. También se destacó por su caballerosidad: en su larga carrera nunca fue expulsado.

1970. En un accidente en la ruta 2 a la altura de Lezama, chocó el micro que trasladaba al plantel de Temperley a Mar del Plata. Murieron los futbolistas José Luis Aguirre y Hugo Hasper de 21 años. Otros resultaron heridos.

2002. D. Federal, México América 2:0 Talleres, Córdoba. Debut del perdedor en Copa Libertadores.

2010. Rosario. N.O. Boys 4:2 Boca Juniors. Último partido del arquero Roberto Abbondanzieri en el perdedor. Registró en éste, 345 juegos oficiales; obtuvo 14 títulos. Continuó su carrera en Internacional, de Porto Alegre.

2010. Por única vez en Primera División Argentinos Juniors hace seis goles como visitante. Derrota en Guidi y Arias 6-3 a Lanús.

2016. Patronato de la Juventud Católica juega por primera vez un campeonato de Primera División. Había jugado anteriormente el Nacional 1978. En su primer partido empató de local en Paraná con San Lorenzo, 2-2.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Diego Jolodovsky y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario