miércoles, 14 de febrero de 2018

El otro Pontoni

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.
En el libro  español “Historia del Campeonato Nacional de Liga” aparece- en las filas del Real Valladolid Club de Fútbol este apellido insigne de nuestro fútbol.

Sabiendo que el santafesino nunca  militó en el fútbol de España, inicié la búsqueda de este para mí desconocido jugador.  Estos son los datos obtenidos:

Nombre:  Abel Morán Puente         Apodo futbolístico: Pontoni

Lugar de nacimiento:  Fortín Olavarría, partido de Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.     

Fecha de nacimiento:  29 de enero de 1930.

Ingreso a España: su familia  retornó cuando él tenía 2 años. Residieron en Esteiro, barrio del puerto gallego de El Ferrol.

Trayectoria:

A partir de 1946/7  SRD Esteiro , El Ferrol (2 v.) Arsenal Ferrol (2 v.); Cultural Leonesa, León;  Club Lemos, Monforte de Lemos (Lugo); 1956/61 Real Valladolid (4 temporadas en 1ª div./ 01 en 2ª div). Más tarde, CD Atl. Baleares, Palma de Mallorca (2ª div. (2 v.); Granada CF (2ª div.) y AD Adra, A., Almería.

Más tarde, como técnico, dirigió 13 clubes regionales, la mayoría de Galicia.
El “Pontoni” que citamos fue un apodo, no un apellido. La gira de San Lorenzo por España y Portugal (1946/47) coincidió con el debut juvenil  de Morán Puente. Como era  nº 9 y de origen argentino, sus compañeros  así lo bautizaron.

René Alejandro Pontoni  fue una de las figuras estelares de la inolvidable gira. Él y Rinaldo F. Martino lograron 29 de los 47 goles, 12 y 17, respectivamente.

El “Otro Pontoni”  debutó en la 1ª división española (con 26 años) el 16 de septiembre de 1956. El Valladolid derrotó al FC Barcelona 2:1. Su nuevo puesto era de marcador lateral…pero seguía siendo Pontoni !!

En las temporadas 1959/60 y 60/61 coincidió con otro argentino : Héctor Ricardo Aramendi, nº 7, procedente del Club Atlético Huracám. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario