miércoles, 13 de abril de 2016

¡La Primera Fecha!!

Por Jorge H. Gallego.

Socio del C.I.H.F.


Fue el domingo 12 de abril de 1891; emociona saber -125 años después- que fue la jornada inaugural del fútbol argentino y sudamericano.. y es una estricta realidad histórica !!

Se jugaron 2 partidos. No por desdoble de la jornada…participaron  sólo 5 equipos !!

Old Caledonians FC 6  (local) Barracas       ;  B. Ayres FC 2 (local)    Old Polo Ground ,   
Belgrano FC 0                                              ;  St. Andrew´s AC 5     Flores.
       
No obstante lo prolifico de la jornada, la mayor parte de los goles fueron de autores no conocidos. En B.A.F.C.-St. A. AC, a los 15, abrió la cuenta para el perdedor Henry B. Anderson. En el 6:0 la prensa no registró los goleadores. Por eso no conocemos al autor del primer gol oficial.

El 5º club participante fue el  B.Ayres & Rosario Railway AC. El Hurlingham C. –entidad señera del polo nacional (fundada en 1888)- estuvo anotado, pero no participó.  

Algunos datos de los clubes.

El  St. Andrew´s AC se creó en 1890. Derivado del ST A. Scots School, la escuela privada más antigua del país, 1838. A pesar de su origen escocés, incluía entre sus jugadores algunos ingleses y anglo-argentinos. Su campo (inaugurado el 7 de septiembre de 1890) estaba en la Avda. Montes de Oca 1336 (Barracas). Este número coincide hoy con una pizzería ; en el vecino nº 1316, dos placas recuerdan que allí vivió Enrique H. Puccia, historiador del barrio. Entre las figuras del club nombraré a Charles Douglas Moffatt (Londres 1870-B. A. 1953). Ferroviario y gran goleador, fue el único en ganar  los títulos iniciales : de 1ª div. (1891), y el de 2ª con Banfield AC (1899). 
John Younger Caldwell (Glasgow 1865-B. A. 1948). Ferroviario del Central Argentino residió 10 años en Gálvez  propagando el fútbol en Sta. Fe, Ceres, Coronda, Rafaela, etc. F. Francis y W. S. Penman, socios del Rosario AC, fueron los primeros rosarinos en jugar en el fútbol porteño y ser campeones.

Old Caledonians FC también data de 1890. Los “Calys” eran  escoceses que trabajaban en la construcción de los diques (docks) de nuestro puerto. Su campo estaba situado detrás de la estación de Cargas del Sola (FF CC Sud, Barracas). En 1890 derrotaron 3 veces al St. Andrew´s en juegos amistosos. El ya citado C.D. Moffatt (El Gráfico, 12/05/34), consideró al forward Jack Sutherland (O.C.) como la figura de 1891. Terminadas la obras portuarias, los Calys se fueron del país. Ello impide saber algo más sobre ellos…incluso sus colores !!   

B. Ayres & Rosario  Railway AC fue la entidad deportiva del ferrocarril homónimo que existió de 1874 a 1908. En 1891 tenía campos en Campana (desde 1888), Belgrano “R” (1891) y el pueblo de San Martín. El de Campana estaba al N. de los talleres (los más importantes de la empresa). El 21 de junio se jugó allí el primer partido oficial fuera de B. Aires. El de Belgrano “R” estaba en Virrey del Pino y Superí actual sede del Belgrano AC, originado -por fusión- en 1896. Ignoro la ubicación del de San Martín. Tres partidos se jugaron en Campana; ello indica que la mayoría de los jugadores serían ferroviarios basados allí.. Mientras no se dilucide la autoría de varios goles, su delantero F. Archer es  el goleador del certamen,  con 7 conquistas. 

Sobre el Belgrano FC interrogantes. C.D. Moffatt, en el reportaje de 1934, hizo referencia a la participación (1891) del St. Lawrence y no citó al Belgrano F.C. Otra fuente indicó que “aparentemente”  se habría producido un cambio de nombre en las entidades. De ser así El St. Lawrence (calle  S. Lorenzo, luego Crámer) sería  uno de los  clubes del primer torneo y también  la entidad (junto al B.Ayres & Rosario) que daría origen al actual Belgrano AC en 1896. Reitero, esto aún se discute.

Otro de los “difíciles” fue el Buenos Ayres F.C., que jugó la fecha inicial en el campo del Old Polo Ground, de Flores (Situado en los terrenos inmediatos al F.C. Oeste). Existió una larga tradición bajo este nombre: el primero (1867-71) fue el pionero del fútbol local. Se refundó en 1873, registrando ( 1886) su última creación. No se tiene claro si éste fue un mismo club (secciones de rugby y fútbol) o entidades diferentes. Entre sus jugadores serían figuras destacadas Henry B. , Arthur y Robert W. William Anderson, múltiples campeones (también James Oswald y Richard E.H) en el reciente creado Lomas AC.

Algunos sucesos anteriores en el fútbol local:

          1867  Fundación del B.Aires FC (9 de mayo) y primeros juegos entre sus asociados (20/29 de junio y 9 de julio)

          1878  B.A.F.C. vs. Combinado de oficiales de los buques británicos Volange y Elk. Se jugó en el campo de cricket de Flores (Méndez de Andés, entre Fray Cayetano Rodríguez y Boyacá). La información indicó que (…) resultó una victoria para el B.A, obteniendo el único gol que permitió el tiempo de juego acordado previamente (…) La reseña no informó que tipo de football se jugó (association, rugby o combinación de  ambos).De todos modos, este partido –jugado el 06 jun.- fue el primero – de alguna                   forma de football- entre residentes locales y un  equipo del exterior..
           
            1887  La Plata (3 de junio) Fundación de Gimnasia y Esgrima. Es el club más antiguo – por su fecha de origen, no por su inicio futbolístico- entre los clubes afiliados del país.         .

          1888 Rosario (20 de julio. Primer cotejo interciudades. Los locales y Buenos Aires empataron 2:2.

          1889 Campo de Highfield, Belgrano (29de junio), Buenos Aires 5 Rosario 1.Revancha del año anterior.

                      Rosario (24 de diciembre) Fundación del Central Argentine Railway AC; en  1904 pasó a ser CA Rosario Central.

                 Montevideo. B. Aires 3 Montevideo 1 (15 de agosto) Primera salida  al exterior de un team de fútbol de nuestro país y juego inicial entre elencos rioplatenses. Los 22 apellidos de los protagonistas fueron británicos.

             1890 Campo del Hurlingham C. (8 de junio) Buenos Aires 2 Montevideo 1. Fue el segundo partido entre ambos. Ante la duda planteada por el juego de 1878 ¿Fue o no fútbol?  éste de Hurlingham puede considerarse como el primer “internacional” jugado aquí.

                      Corrientes  (9de julio). Un equipo del Colegio Nacional derrotó (1:0) a otro de ferroviarios británicos del F.F.C.C.Nordeste Arg., con sede en la vecina Empedrado. Primer partido entre estudiantes y Ferroviarios.
   
           1891 Buenos Aires (7 de marzo) Creación de  Argentine Association Football League. Fue presidida por Francis L. Woolley , directivo y jugador del B. Aires FC. En la fecha inicial jugó para su club, en la derrota 5:2.    
                    
 El torneo finalizaría en setiembre; prometo datos de ese desenlace. acompañados por fechas relevantes –siempre en 1891- del fútbol mundial.


Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario