domingo, 25 de febrero de 2018

Partidos Internacionales en Punta Arenas (CHI) y Río Gallegos (ARG)

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

Estas dos ciudades hermanas tienen una larga tradición futbolística.

" Río Gallegos, Sta. Cruz. 21. Se jugó un partido de fútbol entre el Scout C., de Pta. Arenas  y el Athl. Boxing C., de ésta localidad, habiendo triunfado los últimos por 2 goals a 1. Conquistó  así la Copa "Gustavo Lagos Rivera" ,que se seguirá disputando temporariamente"

                              La Nación, Buenos Aires, 22 febrero 1928.

Ambos clubes continuan vigentes; el chileno data de 1918, y el nuestro de 1920.

Sin embargo, no fue éste el primer enfrentamiento internacional entre equipos de "ambas" Patagonias.

"Pto. Sta. Cruz, 24 sep. Se tuvo conocimiento del empate, en el match jugado entre el C Sportivo, de ésta, y el de Pta. Arenas. La población les obsequiará con una comida popular y un baile en  los salones de la Sociedad Española de S.M. . Los vecinos más caracterizados de la población han sido invitados a  embanderar sus casas y a concurrir a la playa a recibir a los expedicionarios."

                                               La Unión, Río Gallegos, ?? 1913.

El Club Sportivo. Santa Cruz, del puerto homónimo, es el club de fútbol más antiguo de todas las provincias patagónicas; data del 26 mayo de 1911.

El equipo chileno  fue un combinado de los clubes existentes : Club Deportivo. Chile. (01 julio 1912)  y el Club Deportivo Sokol, el club de los croatas, (27 septiembre 1912). A finales de año formarían la actual Asociación de Fútbol de Punta Arenas. Los dos clubes -junto al Club Victoria (15 diciembre 1912)- siguen activos.

El detalle de "concurrir a la playa" no deja dudas: el viaje se realizaba por vía marítima, recorriendo el temible estrecho de Magallanes.

Los diarios de la época no dan el resultado del empate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario