miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ocurrió en 28 de noviembre


1862. Nottingham, Inglaterra. Origen del Nottingham FC (luego, Notts County FC). Su apodo es “Magpies” (Urracas). Es el club profesional más antiguo del mundo. Milita en el cuarto nivel del fútbol inglés.

1885. Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Estadio Clark Field. Un combinado canadiense (Western F.A.) venció a los locales por 1 a 0; éstos representaban a la American F.A. El gol lo marcó Alexander Gibson. Hubo 2.000 espectadores, incluyendo 60 damas. Fue el primer cotejo internacional -no oficial- fuera de Europa.

1909. San Sebastián, España. Amistoso internacional. Real Sociedad 10 - Burdigala (Burdeos, Francia) 0.

1926. Se fusionan la Asociación Argentina de Football y la Asociación Amateurs de Football, separadas desde 1919. Los clubes afiliados a esta última obtienen la prerrogativa de que no descenderán durante dos temporadas. El nuevo organismo se llamó Asociación Amateurs Argentina de Football.

1970. En la victoria de Peñarol 2 a 1 sobre Cerro, juega su último partido Néstor Gonçálvez, una de las glorias de los aurinegros. Había debutado en 1957.

1973. Independiente gana su primera Copa Intercontinental al derrotar a Juventus en Roma por 1 a 0, con gol de Ricardo Enrique Bochini.

1978. Muere el ex presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti.

1995. Tokyo, Japón. Final de la Copa Mundial de Clubes. Ajax (Holanda) venció a Gremio (Brasil), por 4 a 3 en los penales. El juego había finalizado 0 a 0.

1995. Nouakchott, Mauritania. Sierra Leona vence a los locales (4 a 3 en los penales) adjudicándose la edición de la Copa Amílcar Cabral. Este torneo entre selecciones de África Occidental, se jugó entre 1979 y 2007. El citado fue un líder revolucionario de Guinea Bisáu, que logró la independencia de esta colonia y de Cabo Verde (ex dominios portugueses).

1999. Buenos Aires. Vélez Sarsfield 6 - Ferro Carril Oeste 1. El arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert, logró 3 goles (todos de penal). Única vez en la historia. El vencido fue Fabián Cancelarich. También Germán Burgos y Pablo Cavallero recibieron la misma cantidad, pero no en una única jornada.

2000. Boca obtiene la Copa Intercontinental al ganarle 2 a 1 al Real Madrid en Tokio con dos goles de Martín Palermo.

2016. El avión que transportaba al plantel de Chapecoense de Brasil a disputar la final de la Copa Sudamericana a Medellín, se estrelló dejando el saldo de 71 muertos, entre jugadores, dirigentes y periodistas.

Noticias gentileza de Jorge Gallego, Ricardo Gorosito y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario