martes, 27 de noviembre de 2018

Reconocimiento a voces de radio

El pasado miércoles 21 de noviembre, en el Café Tortoni de Buenos Aires se realizó una jornada de reconocimiento a la trayectoria del relato deportivo, organizada por la Universidad de Belgrano, el CIHF y la cadena de hoteles Álvarez Argûelles, y allí estuvimos presente para vivirla.

Por Diego Jolodovsky, socio del CIHF.

Muchas personalidades de medios tanto radiales, como televisivos y de gráfica, se juntaron para brindarle un homenaje a la radio que en el pasado mes de agosto cumplió 98 años de transmisiones.

El periodista Carlos Ulanovsky inició la jornada leyendo que las primera transmisión deportiva fue la famosa pelea de boxeo entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey. Que la gente se reunió en la calle, para escuchar las alternativas de la pelea que se estaba desarrollando en Nueva York.

Siguió contando Ulanovsky, que no se sabe realmente cual fue el primer partido de fútbol transmitido por radio. Por un lado  se dice que en 1927 el partido protagonizado por Sportivo Barracas contra Estudiantil Porteño, pero no hay elementos valederos que confirmen el dato.

Lo que sí se sabe es que el Mundial de 1930, otra vez reunió al pueblo en la calle para escuchar aquella triste final para los argentinos, que en el Estadio Centenario Uruguay ganó 4-2.

Después le llegó el turno al "Nene", Juan José Panno, que si bien casi toda su carrera estuvo ligada a los medios escritos, alcanzó a relatar algunos partidos de fútbol y también de boxeo. Ennumeró a un sinfin de relatores y comentaristas desde Luis Elías Sojit hasta Eduardo Caimi o Leonardo Gentili, por nombrar dos relatores que estuvieron en la cita.

A partir de las 19:30, se empezaron a dar diplomas, entre los cuales fueron distinguidos: Alejandro Apo, Alejandro Fabbri, Julio Ricardo, Raúl Fernández, Juan José Moro, Walter Nelson, Hernán Santos Nicolini, Osvaldo Príncipi, Marcelo Baffa, los nombrados anteriormente Gentili y Caimi, Néstor Centra, Oscar Barnade, Viviana Vila, Ricardo Podestá, Ricardo Porta, Walter Saavedra, entre otros.

También hubo distinciones para Yiyo  Arangio, Ernesto Cherquis Bialo, Miguel Ángel de Renzis y Víctor Hugo Morales, entre otros, que por diferentes motivos no pudieron hacerse presente en el evento.

Para destacar, subieron juntos Osvaldo Príncipi y Hernán Nicolini, y el ex comentarista de boxeo de Videomatch, le pidió a Nicolini que recreara su relato de cuando Monzón le ganó a Benvenuti, y el relator delante del público que estaba presente relató con mucho entusiasmo.. "Cayó Benvenuti, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9... Oooooooooooooout. Ganó Monzón".

Muchas anécdotas de radio entre los que subieron a recibir el diploma, Ricardo Porta y Walter Saavedra contaron su rivalidad en las radios de Santa Fe, y Saavedra minutos después leyó un hermoso poema de su autoría.

Fue una emotiva jornada organizada en el Cafe Tortoni, y muchos de los invitados decían "Qué bueno juntarnos, tendríamos que vernos más seguido".



No hay comentarios:

Publicar un comentario