lunes, 12 de noviembre de 2018

Partido suspendido en La Boca.

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

The Standard, 28 de mayo de 1867. (traducción)

   "Debido a la lluvia del sábado, el gran partido de fútbol no pudo realizarse en los campos de La Boca, casi completamente cubiertos por el agua. En consecuencia el puntapié inicial ha sido postergado hasta algún agradable día festivo".

El sábado 25 de mayo, los socios del recién formado B.A.F.C. iban a realizar el primer partido de nuestra historia; la lluvia lo impidió.

El mismo tendría lugar en un campo contiguo a la estación Boca del ferrocarril; esta línea -en 1872- alcanzaría el puerto de Ensenada. Aún no existía la ciudad de La Plata, fundada en 1882.

Walter Heald, Secretario y Tesorero del nuevo centro futbolístico, informó:

    "Hoy intentamos tener el primer partido de la temporada, puesto que es un estricto día feriado, pero resultó tan desafortunadamente lluvioso que sólo uno o dos se hicieron presentes en la cancha, y me mojé dado que pensé que mi deber como Secretario eran estar presente con la pelota (...)

Este relato ha sido extractado del diario personal de W. Heald.

El documento fue descubierto por nuestro conocido Víctor Raffo, en la Bibl. John Rylands de la Universidad de Manchester (Inglaterra). Luego fue incluido a su libro "El origen británico del deporte argentino".

El campo había sido gestionado por Edward T. Simpson, gerente del "The Boca and Ensenada Railway", también jugador.

El "puntapié inicial" se produjo el 20 de junio siguiente. Fue el primer encuentro realizado en América Latina y tuvo lugar en el campo del Buenos Aires Cricket Club (actual Planetario).

Una "adversidad meteorólogica" privó a La Boca de ser el primer escenario de fútbol en esta parte del mundo. Ese honor correspondió a Palermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario