miércoles, 17 de febrero de 2016

Ocurrió en 17 de febrero

1905. Por un decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de Argentina, se hace extensiva a las escuelas normales y demás institutos oficiales de educación, la práctica de los ejercicios físicos establecidos para los colegios nacionales en 1898.

1917. En Santiago de Chile y a título personal Daniel Valenzuela ofrece una conferencia sobre las reglas del fútbol a todos quienes deseen interiorizarse de ellas.

1925. A los 84 años falleció en Weybridge, Inglaterra, Walter Heald, capitán del equipo de "gorras rojas" que jugó el primer partido en Argentina del que se tiene registro en junio de 1867. Mientras residió aquí, (1866-c 1874) fue secretario de Buenos Aires F.C. y participó en los primeros ensayos futbolísticos en el país.

1935. Debut de Alejandro Scopelli en la selección italiana que le ganó a Francia 2 a 1.

1935. Se inaugura el estadio El Fortín (más tarde bautizado como Parque Angel Fossa) perteneciente a la Institución Atlética Sud América, de Uruguay.

1952. Boca Juniors de Cali supera a Santa Fe por 1 gol a 0, en Quito, Ecuador. Sin embargo, en el partido se registran serios incidentes, entre ellos la agresión de Banegas, de Santa Fe, al árbitro Alfredo Buitron. A raíz de esta agresión Banegas, Moyano y Chamorro están detenidos en el Regimiento de Carabineros de Quito.

1952. En Lisboa, River venció 5 a 0 al Combinado de Lisboa.

1955. Gonzalo Pozo, delantero de la selección de Ecuador, informa a la Comisión Técnica Nacional que si no viaja un mínimo de 5 jugadores de Quito a la Copa América de Chile, ninguno de los jugadores de Quito (tres en total) tomará parte de la delegación. Finalmente no viajó ningún quiteño a dicha Copa América.

1959. Alfredo Lird, piloto instructor del Aero Club de Asunción, efectúa un vuelo rasante sobre la cancha del Club General Genes, donde se juega un partido de Cuarta Común. Rigoberto Trigo, del General Genes, lanza un pelotazo, que impacta en una hélice del avión, haciéndole precipitar a tierra, sin que se produzcan víctimas, aunque si severos daños al avión, que cayó sobre unos matorrales.

1981. Muere Alberto Zozaya, delantero de Estudiantes de La Plata que fuera el goleador del primer torneo profesional en 1931, con 33 goles en 33 partidos.

1991. Brasil ganó el Sudamericano Sub 20 en Puerto Ordaz, Venezuela. Se impuso a Paraguay 3-1 con tantos de Paulo Nunes, Andrey y Ramón.

2005. Fallecimiento en San Nicolás, a los 69 años de edad,  de Enrique Omar Sívori, un excepcional jugador argentino que triunfó en el mundo. Iniciado en River Plate, se consagró con la camiseta argentina en el Sudamericano de Lima, en 1957. Luego fue transferido a la Juventus, de Italia, donde ganó dos campeonatos. Finalizó su carrera en el Nápoli. Fue entrenador de la selección argentina en las eliminatorias de 1973.

2005. Banfield debuta en la copa Libertadores y empata 1-1 con el Caracas FC, de visitante. 

2011. Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza debuta en la copa Libertadores y vence 2-1 a la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, de local. 


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario