sábado, 14 de mayo de 2016

Ocurrió en 14 de mayo

1899. Fundación del Club Nacional de Montevideo.

1916. San Isidro le ganó a Racing 2 a 0, quitándole un invicto de 51 partidos. Es la segunda racha favorable más larga del amateurismo.

1925.  Praga, Checoslovaquia. Segunda caída de un equipo uruguayo en Europa. Sparta AC 1 Ferdinand Hajný) Nacional 0. El árbitro local -Frantisek Cejnar- finalizó el juego 5 minutos antes, por falta de luz. Un intenso duelo entre dos de los mejores exponentes del fútbol rioplatense y centroeuropeo.

1936. Dejan de ser apelables los fallos en los campeonatos uruguayos. Hasta ese momento los resultados estaban sujetos a los posibles reclamos que efectuaran los clubes y el Tribunal podía modificarlos.

1938.  Berlín, Estadio Olímpico. Alemania 3  Inglaterra 6.  Espectadores: 105.000. Este amistoso            “prebélico” fue dirigido por el belga John Langenus (el de la final mundial de 1930).

1939. Tragedia en cancha de Lanús. Mientras se disputaba el partido de reserva entre el local y Boca, parte del público intentó derribar un alambrado y la represión policial causó dos muertos. No obstante, el partido de primera se jugó normalmente. Esa tarde debutó en los granates el centro medio León Strembel.

1953. En cancha de River, Argentina le ganó a Inglaterra 3 a 1 (Grillo 2, Micheli). Por primera vez nuestra selección se integró con la delantera completa de un solo club, en este caso Independiente (Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz).

1954. La A.F.A. decreta una amnistía para aquellos jugadores que emigraron a Colombia a partir de 1949. Deberán presentarse a su club de origen y negociar las condiciones de su contrato que tendrá que ser firmado antes del 31 de enero de 1955. Tuvo poco éxito. Se fueron más de 150 futbolistas y regresaron poco más de 20.

1957. Humberto Dionisio Maschio de Racing pasa al Bologna por 5 millones de pesos.

1961. River integra una delantera completa formada por extranjeros: Domingo Pérez (uruguayo), Moacir (brasileño), Pepillo (español), Delem (brasileño) y Roberto (brasileño). Empató en Villa Crespo con Atlanta 1 a 1.

1969. Muere José Amalfitani, presidente de Vélez y forjador de la grandeza del club de Liniers.

2004. Fallecimiento del presidente del Atlético Madrid y ex alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada