martes, 31 de mayo de 2016

Ocurrió en 31 de mayo

1924.  Florianópolis, Sta. Catarina, Brasil. Auspiciada por la recién formada Liga Sta. Catarina de Desportos Terrestres (LSCDT). comenzó el primer torneo oficial de la capital. Se llamó Torneio Inicio”. Además del campeón - Figueirense FC- participaron Avaí FC, Atlético Florianópolis, Trabalhista FC , Internato FC y Externato FC; los 2 últimos derivados de un centro educacional.

1931. Primera fecha del profesionalismo: Atlanta 0  River 1 - Boca 0  Chacarita 0 - San Lorenzo 4 Tigre 2 - Estudiantes 3  Talleres 0 - Platense 1 Vélez 0 - Quilmes 0  Huracán 4 - Ferro 2  Argentinos 0 y Lanús 1  Gimnasia 2. El clásico de Avellaneda se postergó en espera que una Asamblea de Independiente refrendara el ingreso a profesionalismo. Se jugó al final del campeonato (enero de 1932)  y ganó Racing 4 a 1. Los dos primeros goles del profesionalismo se produjeron simultáneamente a los 5' de juego. Fueron sus autores, Fernando Rivas (San Lorenzo) en su triunfo ante Tigre (4:2) y Alberto Máximo Zozaya, en Estudiantes de La Plata 3 - Talleres de R. Escalada 0.

1931. Herminio Masantonio, máximo ídolo de la hinchada de Huracán, debuta en el Club de Parque Patricios y señala el primer gol de Huracán en el profesionalismo. En esa ocasión “El Globo” venció a Quilmes por cuatro a cero y “El Mortero del Globito” como lo bautizó un tango, hizo dos goles esa tarde.

1964.  En el estadio Maracaná, Argentina debuta por la Copa de las Naciones, venciendo a Portugal 2 a 0 con goles del “Tanque” Alfredo Hugo Rojas y de Alberto “Toscano” Rendo. (Luego superaría también a Inglaterra, y al local Brasil, por 3-0, con un penal que Amadeo Carrizo le atajó a Pelé, en jornada donde esté fracturó en la mandíbula a Mesiano).

1978. Muere József Bozsik, centro medio de la selección húngara campeona olímpica en 1952 y subcampeona del mundo en 1954.

1992. Boca Juniors gana la Supercopa, al vencer al Cruzeiro de Brasil, por dos a uno. Diego Soñora y Alejandro Giuntini señalaron los goles del equipo que dirigía el uruguayo Oscar Washington Tavárez. Edson anotó el de Cruzeiro.

1999. Fallecimiento de Emilio Baldonedo. Figura de Huracán (1935-1944) donde jugó 258 partidos con 157 goles, finalizó su campaña en Newell’s en 1945, donde apenas jugó cinco partidos.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario